Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué Hillary aún puede ser presidenta y ganarle a Trump?

2 respuestas
¿Por qué Hillary aún puede ser presidenta y ganarle a Trump?
¿Por qué Hillary aún puede ser presidenta y ganarle a Trump?
#1

¿Por qué Hillary aún puede ser presidenta y ganarle a Trump?

En Estados Unidos, los ciudadanos no eligen directamente a sus presidentes porque de acuerdo a su Constitución las personas delegan esa elección en 538 compromisarios (esos sí son electores) de modo que son estas personas quienes en nombre de los ciudadanos votan el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre (que esta vez cae el 19 de diciembre) para elegir al proximo presidente, es decir: lo que pasó en las anteriores votaciones fue que las personas manifestaron quién quieren que sea su proximo mandatario (a eso se le conoce como voto popular), pero la decisión final es de estas 538 personas que conforman el llamado "Colegio Electoral", los cuales jamás se reúnen entre ellos. Cada miembro del Colegio Electoral es nominado  por su respectivo partido político y el 19 de diciembre este colegio votará en cada uno de sus parlamentos estatales para elegir presidente y vicepresidente.

 

Generalmente los miembros del Colegio Electoral dan su voto al candidato de su partido pero nada les impide darlo a otro aspirante, e incluso pueden abstenerse. Aunque ha sucedido pocas veces, el Colegio Electoral ha cambiado la decisión popular y le ha otorgado el triunfo al otro candidato, es decir, podrían cambiar lo que hemos visto y darle el triunfo a Hillary en lugar de conservarlo para Donald Trump.

 

La gran mayoría de las veces, el voto del Colegio Electoral coincide con el ganador del voto popular, pero han habido casos en los cuales se nombra presidente al que perdió en las urnas. El caso más cercano lo tuvimos en el año 2000 con George W. Bush, quien perdió ante Al Gore en el voto popular pero ganó el voto electoral de diciembre, otros casos ocurrieron en 1824, 1876 y 1888. Como podemos darnos cuenta los otros cambios en el voto popular ocurrieron hace dos siglos y aunque no es frecuente, puede darse el caso que se declare presidenta a Hillary Clinton y no a Donald Trump.

 

¿Y en caso de empate?

Si el Colegio Electoral declara empate, entonces es la Cámara de Representantes quien vota y ahí cada delegación estatal dispone de un voto. Sólo dos presidentes han dido elegidos de esta manera: Thomas Jefferson en 1801 y John Quincy Adams en 1825. 

 

De este modo vemos que técnicamente Hillary aún puede ser la primera presidenta de Estados Unidos, y aunque es probable resulta poco posible, sin embargo puede haber sorpresas.

 

¿Crees que Hillary tiene posibilidades de ganar? ¿Qué piensas de esta manera de elegir presidente? ¿Te gustaría que en México fuera así? ¿crees que es representativa/democrática esta manera de votar?

 

 

 

 

Misael D'Mora

#2

Re: ¿Por qué Hillary aún puede ser presidenta y ganarle a Trump?

Sin duda sería toda una sorpresa. Aun así no me parece del todo justo, ya que la democracia se basa en el principio de que los ciudadanos sean los que elijan y no que unos pocos decidan el futuro del país.

La verdad es que no se si Clinton tiene posibilidad de ganar pero la verdad es que lo dudo mucho, todas las encuestas apuntaban a que iba a ganar y mira como ha terminado la cosa.

¿Qué opinan ustedes?

#3

Re: ¿Por qué Hillary aún puede ser presidenta y ganarle a Trump?

Depende a cuáles encuestas te refieras.

 

En Estados Unidos no saben de donde sacaron esto en México. Las casas encuestadoras de nuestro país han sido muy dudosas desde hace años. Los sondeos y datos que hicieron en EU apuntaban la preferencia hacia Trump desde hace meses.

 

En cuanto a lo que dices del sistema de representación eso mismo han dicho algunos especilistas, que las elecciones en EU no son tan democráticas, pero hay que entender por qué ellos eligieron hacerlo así por la siguiente razón: rechazaron el sistema se elección directa porque los estados pequeños se verían minimizados por los grandes, como en México por ejemplo, donde el candidato que gana los lugares con grandes electores como el Estado de México principalmente, son quienes se llevan las elecciones, así que ello hace que en lugares con muchos electores se concentren los programas de ayuda, presupuestos, apoyos federales y con ello el lucro y mal manejo de los recursos públicos, pues en lugar que se asignen donde se necesitan se reparten con fines electorales.

 

 

Misael D'Mora