Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reforma laboral México

28 respuestas
Reforma laboral México
Reforma laboral México
Página
1 / 4
#1

Reforma laboral México

El Senado aprobó el 13 de Noviembre de 2012 con amplia mayoría la reforma laboral de Peña Nieto, en esta reforma laboral aparecen:

  • Contratos por horas
  • Contratos de prueba
  • Contratos temporales
  • Ascenso en base a la productividad y no por la antigüedad
  • Regulación del Outsourcing (debe delimitarse para trabajos muy específicos y de un tiempo determinado)
  • Voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de los dirigentes sindicales y la rendición de cuentas de los sindicatos. Estos puntos de la reforma laboral de México no salieron adelante (debido a las protestas de líderes sindicales, entre ellos varios ligados al PRI- PVEM) y se quedaron simplemente en la salvaguarda del derecho al voto (lo que no quiere decir que no se siga haciendo la votación a mano alzada, que es intimidante).

 

Estas medidas deberían flexibilizar el mercado laboral respecto a las contrataciones y ayudar a formalizar empleos. ¿Qué opinan ustedes de la reforma laboral de México? ¿Piensan que ayudará a crear y formalizar empleos? ¿Qué piensan ustedes de la acción de los sindicatos en México? ¿Creen que va a afectar positivamente esta reforma laboral con la tasa de desempleo? Con este link podremos observar como evoluciona la tasa de desempleo en México en los próximos meses:Tasa de desempleo en México es del 5,2% en Enero

#2

Re: Reforma laboral México

A mí me parece una vergüenza el hecho de que los sindicatos controlen de tal forma al gobierno que consigan forzarle y este retire la medida de la reforma laboral dedicada a la transparencia y democracia salarial, me parecen todos unos corruptos, y creo que con estas acciones queda bastante claras sus intenciones.

Ayer mismo tuvo lugar una protesta masiva por distintas ciudades de México en contra de la reforma laboral y educativa, llevada a cabo por miles de maestros, esta reforma aprobada en el congreso mexicano el 21 de Diciembre, busca mejorar la calidad de la educación, contempla la creación del servicio profesional docente libre de interferencias sindicales y un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los maestros, entre otros asuntos.

Desde luego la poderosa dirigente Elba Esther Gordillo (de un sindicato controla las plazas docentes del país), se alzó en contra argumentando que esta reforma amenaza la estabilidad y la seguridad del empleo de los maestros . Me pregunto cuáles serán sus verdaderos motivos.

 

#3

Re: Reforma laboral México

La anterior ley laboral, vigente desde 1970, ya no respondía a las nuevas realidades y retos de México Un país inserto en una economía globalizado requería incrementar aceleradamente sus niveles de productividad para competir.

Actualmente los jóvenes y mujeres tienen severas dificultades para acceder a empleos formales y dignos, en condiciones equitativas. Uno de los objetivos de esta reforma laboral es solucionar estos problemas.

Hay mucha confusión sobre cuáles son las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo presentadas por el presidente saliente Felipe Calderón. A continuación vamos a exponer lo que realmente se aprobó y lo que no.

Lo que SÍ se aprobó:

- Nuevas modalidades de contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada.

- Regular el pago por hora, estableciéndose que para el cálculo del salario en esta modalidad se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa.

- El pago de tres meses de indemnización y salarios vencidos al trabajador que haya sido despedido y cuyo patrón no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.

- Obligación para hacer públicos los estatutos de los sindicatos en la página de internet de la Secretaría del Trabajo.

- Regular el llamado ‘outsourcing' o subcontratación de personal con el propósito de garantizar el cumplimiento de obligaciones de seguridad social y salud a cargo del patrón.

Lo que NO pasó:

- Voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de los dirigentes sindicales. La reforma incluyó varias modalidades que los sindicatos podrán usar para designar a sus líderes, entre ellas el voto directo y secreto, pero también el voto indirecto, en el que sufragan delegados o representantes de trabajadores.

- Sindicatos de más de 150 integrantes deben ser sometidos a auditorías externas. Esta parte del proyecto original se eliminó en la redacción final.

- Sanciones a las directivas sindicales que se nieguen a entregar a los trabajadores que lo soliciten un informe del destino de sus aportes mensuales y otros bienes. La reforma aprobada establece que los propios sindicatos determinarán el método que sus líderes usarán para dar a conocer cada seis meses a los trabajadores la información financiera de los gremios. Se descarta que se haga de manera personalizada.

Según las declaraciones de los especialistas Óscar de la Vega y Tania Ávila:

Los cambios impulsarán la competitividad de las empresas y alertan que la reglamentación del outsourcing puede confundir

Ahora que tienen más información sobre esta reformas laboral ¿Creen ustedes adecuadas estas reformas?

La reforma Laboral de México

La reforma Laboral de México

#4

Re: Reforma laboral México

Creo que esta reforma va a ayudar a dinamizar la economía del país. Se esperan que gracias a ella se creen 400.000 puestos de trabajo. ¿Habéis visto la evolución del desempleo en México?¿Creéis que podremos bajar la tasa de desempleo a niveles de 4%? Tasa de desempleo en México es del 5,2% en Enero En este foro podemos comentar y seguir la evolución de la tasa de desempleo de México y ver si la reforma laboral afecta positiva o negativamente.

#5

Re: Reforma laboral México

yo creo que estas reformas lo único que hacen es degradar el actual gobierno. Es ilógico que se impida acumular las semanas de cotización para pensionarse... hay que tomar medidas!

#6

Re: Reforma laboral México

Para poder conocer las repercusiones a la Ley del Trabajo, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social ha aprobado por unanimidad que se realice el 12 de abril, el foro "La Reforma Constitucional en Materia Laboral y su Repercusión en el Distrito Federal"

En el foro se difunfirá en qué afecta y en qué beneficia la reforma a los trabajadores del Distrito Federal.

Veremos a que conclusión se llega..

#7

Re: Reforma laboral México

Una encuesta de Banxico a empresarios anuncia que se van a crear 194.400 empleos con la reforma laboral... ¿creen realmente estos datos?

Brokers destacados