Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un verdadero riesgo sistémico

6 respuestas
Un verdadero riesgo sistémico
Un verdadero riesgo sistémico
#1

Un verdadero riesgo sistémico

Es sabido que la incertidumbre juega un papel fundamental ante las decisiones de cualquier inversionista, sea dentro o fuera de la bolsa.

Por ello es fundamental contar con una adecuada metodología que nos ayude a entender mejor dicha incertidumbre de tal manera que podamos mitigar el riesgo implícito en nuestras inversiones, por esa razón la información (y la calidad de la misma) se vuelve un factor decisivo, además las fuentes de dicha información deben ser confiables y estar bien fundamentadas (al menos en teoría).

¿Pero qué pasa cuando las fuentes de dicha información han mostrado ser tendenciosas, opacas, poco confiables y poco a poco han ido perdiendo su prestigio? Sumado a ésto, ¿es confiable que existan tan sólo unas 3 ó 4 fuentes de información a nivel global?

Con esto me refiero a las calificadoras, ¿cómo es posible que se hayan convertido en un pequeño grupo de poder que puede emitir juicios a diestra y siniestra tanto de empresas como de naciones enteras? Estoy de acuerdo en el sentido de que necesitamos entidades que nos brinden información acerca del mercado, pero que esto haya degenerado en un pequeño lobby que controle la infomación puede representar un riesgo de carácter sistémico en el mercado.

Esto queda perfectamente demostrado en los acontecimientos financieros de los últimos 10 años, donde la especulación y el manejo irresponsable de instrumentos financieros han sido el pan de cada día, y donde jamás nos llegaron advertencias de aquellos encargados de brindarnos información.

Esto no exime de culpa alguna a todos aquellos fondos de inversión, operadores y bancos que decidieron jugar al casino con los fondos de millones de personas, pero creo que muchos estarían de acuerdo al señalar que la existencia de unas cuantas fuentes de información que además han demostrado ser ineficaces pueden representar por sí mismas un riesgo fatal al mercado.

¿Qué se debe hacer? ¿Cómo podemos protegernos tan inversionistas como operadores? ¿Será factible la creación de una super entidad qe vigile a éstas calificadoras? Ya que al final, esto sería darle (de nuevo) mucho poder a un número reducido de participantes.

#2

Re: Un verdadero riesgo sistémico

La incertidumbre, el riesgo y la avaricia son 3 factores que juegan un importante papel en nuestra psicología como traders o inversores. Y por ello siempre digo que la mejor respuesta a estos riesgos es la diversificación del riesgo, invirtiendo en diferentes activos entre ellos, activos refugio.

Sino, ¿de qué otro modo podemos refugiarnos y eliminar este riesgo sistémico? Saludos.

#3

Re: Un verdadero riesgo sistémico

La vigilancia de estas entidades tiene que empezar a funcionar ya porque al fin y al cabo los perjudicados siempre somos los mismos. ¿Cómo es posible que estas calificadoras de ratings cobren muchas veces en función de la calificación que otorgan? ¿cómo Lehman Brothers tenía la máxima calificación de solvencia el día anterior a su caída?
Saludos

#4

Re: Un verdadero riesgo sistémico

Se enriquecen con su monopolio poniendo calificaciones que después vistos los resultados no tienen ninguna coherencia. Es una verguenza

#5

Re: Un verdadero riesgo sistémico

La creación de la entidad que vigilara todo esto tendría que ser supervisada a su vez, ya que quién la supervisa los gobiernos de los países? que a su vez dependen de estas calificaciones para financiarse más barato?... es una cuestión muy compleja. Un saludo

#7

Re: Un verdadero riesgo sistémico

Son los que le pusieron AAA a los bancos islandeses y créditos subprime.

Brokers destacados