Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las Afores más grandes?

4 respuestas
¿Cuáles son las Afores más grandes?
¿Cuáles son las Afores más grandes?
#1

¿Cuáles son las Afores más grandes?

En la actualidad, existen 11 Afores. Las cinco que gestionan un mayor volumen de recursos son:

La SAR (sistema de ahorro para el retiro) posee 51.9 millones de cuentas, aunque 20 millones están inactivas, esto es, dejaron de recibir ingresos.

Por otro lado, la volatilidad financiera ha llevado a que los rendimientos de los recursos no han andado bien. Así, de enero a septiembre, el rendimiento nominal que han ofrecido las Afores ha sido un 8%, lo que supone un 4% menos, aun descontando la inflación.

¿Les parece que el sector de las afores es un sector concentrado?

#2

Re: ¿Cuáles son las Afores más grandes?

Además, algunas Afores tendrían que diversificar todavía más sus inversiones. Por ejemplo, Afirme de Julio César Villareal e Inbursa de Rafael Mendoza, invierten hasta un 70% en activos gubernamentales. Pero Profuturo GNP invierte un 59% en renta variable y valores externos

#3

Re: ¿Cuáles son las Afores más grandes?

Hola María Guadalupe,

estoy de acuerdo, creo que podrían tomar algo más de riesgo invirtiendo en renta variable o bonos corporativos high yield para obtener una rentabilidad mayor, ya que considero que un 70% en activos gubernamentales es un porcentaje bastante elevado. De hecho leí en un informe que Inbursa es una de las Afores que menos rendimiento proporciona. Por tanto, pienso que debería tomar algo más de riesgo para poder compensar la baja rentabilidad de los activos gubernamentales.

Un saludo

#4

Re: ¿Cuáles son las Afores más grandes?

Recién pude leer en una noticia que las Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) invierten cada vez más en activos de mayor riesgo para obtener una mejor rentabilidad. 

El financiamiento de las siefores a sectores productivos se ha incrementado en lo súltimos seis años 26%, pasando de 194,000 millones en el 2009 a 734,000 millones al cierre de agosto del 2014, lo que representa una tercera parte del total de los recursos administrados por las afores.

 

Así, las inversiones que llevan a cabo las afores en papeles gubernamentales han disminuido para invertir más, como se ha expuesto arriba, en activos más arriesgados.

La mayor proporción de la inversión en el sector construcción se destina a proyectos relacionados con centros comerciales, con 42.7%; en infraestructura las mayores inversiones se concentran en carreteras, con 80.6 por ciento. En servicios financieros destaca la deuda corporativa, en 4.4%, y en el sector energético la mayor inversión se realiza en proyectos relacionado con servicios petroleros, con 52.4 por ciento.

 

¿Creen que es una buena opción la de invertir en activos más arriesgados para obtener mayores rentabilidades?

 

#5

Afores “amenazadas” por cambio generacional ¿Por qué?

Como sabemos el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con dos tipos de afiliados: la generación de la transición y la generación del 1997. Los primeros pasaran al retiro más pronto que los otros. Aunque no hay fechas concretas, se prevé que a partir del año 2030 la generación de la transición empezara su retiro masivo, de tal forma que hacia el año 2038 tendrá una notable reducción y antes del 2050 será parte de la historia.



Las Afores que tienen más clientes de la generación de la transición, deberán modificar los perfiles de sus afiliados. Pueden esperar a que suceda para modificarlo, pero corren el riesgo de quedarse sin ningún afiliado.  Según las cifras oficiales hay 7 Afores que tienen entre sus cuentas a más de un millón de trabajadores pertenecientes a la generación de la transición. Aunque para ver la verdadera realidad, tenemos que ver qué porcentaje ocupan estos trabajadores respecto al total de sus cuentas. 


Por ejemplo la Afore Coppel tiene 1.016.523 cuentas de la generación de la transición, pero solo representan el 14.97% del total; es decir, del total de sus clientes el 85.03% se retirara en el largo plazo, mientras que el resto lo empezara a hacer en breve. Mientras que la Afore Profuturo GNP tienen una proporción de cuentas en la generación de la transición del 61.72%, pero aún tiene tiempo para modificar el perfil de vencimiento de sus cuentas.


Las otras afores en la lista de las que más cuentas de transición tienen son: Afore SURA con 52.78%, Afore Principal con 49.62%, Afore Banamex con 48.16%, Afore Invercap 35.58% y Afore XXI Banorte con 32.72%.
 

¿Pertenecéis  a la generación de la transición o a la generación del 1997?

Brokers destacados