Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Efectos del precio del petróleo en la economía Mexicana

2 respuestas
Efectos del precio del petróleo en la economía Mexicana
Efectos del precio del petróleo en la economía Mexicana
#1

Efectos del precio del petróleo en la economía Mexicana

El precio del barril de petróleo ha caído alrededor de los 50 dólares por barril (dpb) desde los máximos de 2014 vistos en junio. Esta caída podría haber producido un impacto significativo en México, pues el gobierno federal tiene una estrategia frente a los precios del petróleo. Para 2015 se había estipulado un precio por barril de 79 dólares en los presupuestos del Congreso Mexicano, los precios han caído con las implicaciones que eso tendrá en la economía mexicana.

 

Efectos de los precios actuales del barril de petróleo

 

Uno de los factores que explican la caída del precio del petróleo es el mayor aumento de la producción frente a la demanda, lo que ha hecho aumentar los inventarios de petróleo haciendo descender los precios. Esto ha  hecho modificar el equilibrio del mercado de petróleo, así como la incorporación de Canadá como un importante productor. Aquellos países que se beneficiaron de los ingresos fiscales debido al elevado precio del petróleo ahora sufren las consecuencias. 

 

Economía mexicana y el petróleo

La ponderación del precio del petróleo en el producto interior bruto de México (PIB) es alrededor del 6,1%, significativamente menor a la década de los 90 que representaba alrededor del 10%. 

 

Esta reducción sobre el impacto en el PIB implica que la caída del petróleo no tendrá un impacto tan significativo sobre el crecimiento de la economía mexicana. La tendencia del peso del petróleo sobre la economía mexicana es negativa, por lo que se estima que  en los próximos años la dependencia sea todavía menor.

 

Efectos fiscales y el petróleo sobre México

 

El sector público es el que mayor exposición tiene al decrecimiento del precio del petróleo, ya que los ingresos relacionados con el petróleo del gobierno federal ascienden al 30% del total de ingresos.  Por tanto menores precios del petróleo se traducen en menor ingreso para Pemex y menos ingresos a su vez al Estado. Pero debemos tener en cuenta que este menor coste del petróleo también se traducirá en menores subsidios a la gasolina por lo que el impacto será menor. 

Uno de los principales efectos sobre los ingresos estatales provienen del diferencial entre el precio de la gasolina en México y la Costa de Golfo.

Por ejemplo si el diferencial entre el precio de la gasolina en México y en la cosa del Golgo es de 1 peso  durante el año, el gobierno recibiría un ingreso por impuestos alrededor del 0,6% sobre el PIB. Actualmente el diferencial es cercano a 5 pesos, si el precio se mantiene a estos niveles, el gobierno obtendría mayores ingresos de los esperados debido a este diferencial y a la reducción de los subsidios a la gasolina. 

El gobierno mexicano había utilizado una estrategia de cobertura por si el precio del barril caía, así se garantiza durante un tiempo mantener un nivel de ingresos estable aún con la variación del precio del petróleo. 

 

Impacto del petróleo sobre el PIB Mexicano

  • Un incremento adicional del 0,5% del PIB debería estimular un crecimiento de los ingresos equivalentes al 0,06% del PIB.
  • Cada dolar por barril que supere la previsión establecida en los presupuestos públicos debería incrementar los ingresos un 0,02% del PIB. (el precio establecido en el presupuesto son los 76,4$ per Barrel).
  • Un aumento de 50.000 barriles por día de producción debería aumentar los ingresos en un 0,009% del PIB. 
  • Un aumento de 100 puntos básicos de los tipos de interés, aumentaría el coste de financiación púbico en un 0,08% del PIB.

 

Riesgos a medio plazo sobre la economía mexicana

Los riesgos de los bajos precios del petróleo son bastante limitados para la economía mexicana en 2015 debido a la cobertura que ha hecho el gobierno para garantizar estabilidad en el presupuesto. El gobierno mexicano tiende a tener un pequeño déficit el cual se consolidará alrededor del 3,5% en 2015 y el 3% en 2016. Además si la economía de Estados Unidos mantiene la tendencia alcista, los ingresos fiscales deberían continuar incrementándose en México. 

En resumen, los precios bajos del petróleo no influirán muy negativamente en la economía mexicana a corto plazo, teniendo un impacto marginal sobre el crecimiento del PIB y las exportaciones. Además debido al sistema de libre flotación de la moneda (peso) no se producirá un impacto significativo sobre los precios de las exportaciones e importaciones. 

 

¿Consideráis que el próximo año la economía mexicana puede sufrir las consecuencias de estos niveles tan bajos del precio del petróleo?

 

#2

Re: Efectos del precio del petróleo en la economía Mexicana

Es el mayor aumento de la producción frente a la demanda, lo que ha hecho aumentar los inventarios de petróleo haciendo descender los precios. Esto ha hecho modificar el equilibrio del mercado de petróleo, así como la incorporación de Canadá como un importante productor. Aquellos países que se beneficiaron de los ingresos fiscales debido al elevado precio del petróleo ahora sufren las consecuencias.

#3

Re: Efectos del precio del petróleo en la economía Mexicana

Me parece que tienes razón. Alguna vez escuchè que alguien decía que nunca apuestes contra un ingeniero especializado en energía, siempre encontrarán la forma de obener más energéticos y a menores precios. Bueno, es un recurso no renovable, pero por lo que entiendo aun hay reservas probadas muy abundantes. Y obviamene los países petrodepedientes, como cualquier economía no diversificada sufren.

Saludos!

Brokers destacados