Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El trabajador debe aportar más para su retiro

4 respuestas
El trabajador debe aportar más para su retiro
El trabajador debe aportar más para su retiro
#1

El trabajador debe aportar más para su retiro

Las aportaciones mensuales de los trabajadores deberían incrementar de 6.5% a 8% y la mayor parte la debería aportar el empleado, según declaraciones de José María de la Torre Verea (PensionISSSTE).

 

Aumentar la aportación ayudará a incrementar la tasa de remplazo. Si la aportación viene por parte del patrón, el empleado va a encarecer y se tendrán menos contrataciones, y si el gobierno lo hace, tendrá que tomarlo de las finanzas públicas y distraerá recursos a otras áreas que más lo necesitan.

 

En la actualidad, los trabajadores destinan un 6.5% de su salario al ahorro para su retiro. De ese porcentaje, un 5.15% es aportado por el patrón, 0.225% por el gobierno y 1.125% por el trabajador.

 

La Consar y las afores están poniendo énfasis en el ahorro voluntario para que las pensiones de los trabajadores mejoren.

 

En la reforma a la Ley del SAR se está proponiendo que por cada peso que el empleado aporte, el gobierno pondrá 20 centavos hasta un máximo de 300 pesos.

 

Nosotros manejamos el ahorro solidario, el cual sólo tienen los servidores públicos, donde el gobierno hace una aportación adicional cuando el trabajador al servicio del Estado hace un ahorro. Esto debería suceder también para los ahorradores del IMSS.

 

Las aportaciones que llevan a cabo los empleados del ISSSTE son casi de 11.5%, el doble de los que cotizan en el IMSS. Mientras un empleado del ISSSTE tendrá una tasa de remplazo de 50%, los cotizantes del IMSS en promedio serán de 28%.

 

¿Están de acuerdo con que los trabajadores deberían hacer más aportaciones?

 

#2

Re: El trabajador debe aportar más para su retiro

Esto es una gran verdad, pero la gran pregunta sigue siendo ¿cómo hacer para que el trabajador de a pie, el más común y corriente haga conciencia y le invierta a su futuro mediante el ahorro en su pensión?

¿Alguna idea?

Misael D'Mora

#3

Re: El trabajador debe aportar más para su retiro

En verdad me conviene aportar más dinero? cómo puedo hacer para meterle más dinero a mi cuenta del retiro? a dónde hay que ir?

#4

Consar insiste en elevar la aportación obligatoria para el retiro

La Consar insistió ante los Senadores de la Republica en la necesidad de elevar la aportación obligatoria para el retiro, porque si no se tendrán malas pensiones.

México tiene la aportación más baja de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con tan solo un 6.5% contra un nivel de entre 13% y 15%. Este monto tan bajo hace imposible que los mexicanos puedan acceder a pensiones parecidas a las que se pagan en la media de la OCDE. El funcionario federal indicó que se debe aspirar a elevar esa aportación de 6.5% a por lo menos 11.3%, que aportan los trabajadores Estado, para pagar mejores pensiones.

 

#5

El SAR enfrenta el desafío del envejecimiento

El principal desafío del país en cuanto al sistema de pensiones es el crecimiento acelerado del envejecimiento de la población. Debido a que se estima, que entre 1945 y 2050, en el país habrá dos personas en edad de trabajo por cada jubilado, por lo que se incrementó su base de ahorro a largo plazo. En México es necesario mecanismos que faciliten el ahorro de las personas, sobre todo para las clases medias.

A través de políticas públicas, el gobierno debe generar mecanismos que faciliten el ahorro a largo plazo.

La esperanza de vida entre 1950 y 1955 era de 52.1 años en América Latina, mientras que para el periodo entre el 2010 y el 2015, la esperanza de vida pasó a 74.8 años. Y por otro lado, la tasa de fecundidad pasó de 5.9 a 2.4 hijos por familia.

Richard Jackson, presidente fundador del Instituto Global de Envejecimiento, insistió en que es necesario buscar planes de retiro para complementar el ahorro a la vez destacó que retornos más altos de rendimientos en ocasiones pueden justificar comisiones más elevadas porque “Si la gente se queda con el modelo federal, para su pensión no obtendrían ni la mitad de un salario mínimo”

Además especificó que una tasa de contribución del 6.5% no es suficiente y al menos debería ser de 12.5% para poder alcanzar una tasa de reemplazo de 50%. Entre las recomendaciones, insistió en incrementar el ahorro previsional obligatorio para que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) genere beneficios adecuados.