Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las Afore piensan duplicar inversiones en CKD ¿Por qué?

0 respuestas
Las Afore piensan duplicar inversiones en CKD ¿Por qué?
Las Afore piensan duplicar inversiones en CKD ¿Por qué?
#1

Las Afore piensan duplicar inversiones en CKD ¿Por qué?

A 31 de diciembre del 2014, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron inversiones acumuladas por 80.000 millones de pesos en los certificados de capital de desarrollo (CKD). Pero esta inversión podría duplicarse en los próximos años, una vez que se ajusten las disposiciones para los CKD y se facilite el acceso a estos vehículos. Solo en el 2014 las afores llevaron a cabo inversiones en 7 CKD por valor de 9.626 millones de pesos.

¿Qué son los CKD? Los CKD son valores fiduciarios que de destinan a financiar uno o más proyectos, a través de la adquisición de empresas que se enfocan a sectores como el de infraestructura, inmobiliario, minería, empresariales en general y desarrollo de tecnología.
 
¿Y cuál es su finalidad? La finalidad de los CKD es destinar recursos a vehículos de inversión y realizar coinversiones que se enfocan a los segmentos objetivo, como el capital privado e infraestructura.

En el año 2014, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se realizaron ocho ofertas públicas de CKD por 5,662 millones de pesos. Y los emisores fueron: ACONCK, ICUA2CK, AXIS2CK, EXICK, DATCK, DATPCK, PMCAPCK, principalmente. Si hablamos de las inversiones realizadas en los que llevamos de 2015, PMIC Latam realizó una oferta pública de certificados de capital bajo el esquema de llamadas de capital, donde esta primera emisión ascendió a 656 millones de pesos a un plazo de 14 años.

La Amafore reveló que trabaja conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y la Consar en una nueva circular que permitirá facilitar y aumentar la inversión de los recursos de las pensiones en los CKD. La intención es ampliar la inversión actual en CKD, siempre y cuando se ajusten las reglas y se agilice la inversión en estos instrumentos. 

Actualmente, de los instrumentos estructurados en los que pueden invertir, las siefores representan un 5% y el límite es del 20% de la cartera de cada siefore. La Amafore señalo que hay una falta de claridad en las disposiciones sobre qué requisitos deben cumplir las afores para invertir en esos vehículos. Desde la Consar confirmaron que se modificará la regulación de los certificados D para fomentar una mayor inversión en proyectos de largo plazo.

Carlos Noriega, presidente de la asociación declaro:
Es fundamental acelerar la colocación de inversiones en los certificados para aprovechar la apertura al sector energético 
Algo a tener en cuenta también es que las Afores piden “libre albedrío” de cuándo desinvertir en activos como los certificados de capital de desarrollo (CKDes). La industria se ha reunido con las autoridades y participantes (Consar, Amafore, Amexcap) para encontrar qué alternativas se tienen para que estos proyectos de inversión, que potencialmente se van a cristalizar en el mediano plazo, puedan ser invertidos de manera eficiente.


 

 

Brokers destacados