Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grupo México (GMEXICOB): cotización, evolución, análisis y noticias

7 respuestas
Grupo México (GMEXICOB): cotización, evolución, análisis y noticias
Grupo México (GMEXICOB): cotización, evolución, análisis y noticias
#1

Grupo México (GMEXICOB): cotización, evolución, análisis y noticias

GMéxico es una de las empresas más importantes en México, Perú y Estados Unidos, y uno de los principales productores de cobre en el mundo. Además, cuenta con el servicio ferroviario de carga multimodal más grande de México, y con una división de infraestructura con gran potencial de crecimiento.

La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1966 y es una de las empresas emisoras más bursátiles.

Tiene 3 divisiones principales:

  • Minera
  • Transporte 
  • Infraestructura

Durante este primer trimestre, el Grupo ha visto un ajuste del 9 por ciento en sus ingresos, el que en parte se ha visto compensado por mejores resultados en ITM e infraestructuras.

Los volúmenes de cobre presentaron una importante caída, pero aun así la producción vio mejoras de 7 por ciento.

Grupo México cierra este primer trimestre con una generación de efectivo de US$102.9m, y un dividendo de MX$o.26 por acción fue decretado para que se pague el 8 de mayo.

 

 

#3

Re: Grupo México (GMEXICOB): cotización, evolución, análisis y noticias

Han suspendido la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, que había sido otorgada en marzo pasado a la española Magtel y a Grupo México.

Se ve que han visto irregularidades en el proceso de adjudicación.

La juez esta investigando por qué se concedió el proyecto al consorcio Magtel-Grupo México sin el más mínimo rigor.

No lo hacen mediante un contrato al uso, sino a través de lo que llaman una declaración conjunta de compromiso que, en palabras de la juez, no excede de una declaración de buenas intenciones.

También se comentó que las dos empresas no presentaron el obligatorio seguro por importe mínimo de 1.5 millones de euros para la operación.

#4

Grupo México postergará OPI de negocio ferroviario

Grupo México ha postergado sus planes de lanzar a finales de este mes una oferta primaria de acciones de su filial ferroviaria por 1,050 millones de dólares. Proyectaba salir al mercado en la semana del 22 de junio.

El tamaño de la emisión sería de entre 13,700 y 16,000 millones de pesos y la empresa destinaría los fondos a actualización de las locomotoras, inversiones en infraestructura y potenciales adquisiciones.

La gigante minera tiene algunos problemas, está bajo la presión de manifestantes que se oponen al desarrollo de un millonario proyecto en Perú.

#5

Litigio Grupo México y Gap: Pierde GMexico

El pasado 17 de junio se resolvió el juicio en el que estaban involucrados Grupo México y Gap, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una sentencia favorable a Gap, respaldando la validez de sus estatutos y confirmando sus límites de participación accionaria. 
 
Este litigio comenzó cuando Grupo México anunció la adquisición del 10% de acciones de Gap, logrando una participación del 20%, siendo que los estatutos de Gap establecen que ninguna persona individual o colectiva puede tener más del 10% de las acciones (serie B) de la empresa, debiendo vender el excedente en caso de rebasar el límite. 
 
No obstante, analistas de casas de bolsa como Monex siguen estimando las mismas cifras de crecimiento en las ventas (1.3%) y Ebitda del 2.8% para 2015, sin tener repercusión esta decisión en los resultados y evolución de la empresa para 2015. 
 

Grupo México junio 2015

Grupo México junio 2015

#6

Grupo México tiene interés por Ronda Uno

Al analizar el reporte del segundo trimestre, podemos ver que Grupo México $GMEXICO quiere participar en la exploración de campos petrolíferos en aguas someras. Por otra parte, ha decidido que no es el mejor momento para lanzar su oferta pública de la división de transporte, debido a la volatilidad de los mercados y que además las valuaciones iniciales indicadas no reflejan la solidez operativa y financiera suficiente.

En el segundo trimestre del año, el costo financiero de GMéxico fue de 100 millones de dólares, esto refleja un bajo nivel de apalancamiento con una deuda neta a EBITDA de 1.3 veces. De su deuda, el 93% está denominada en dólares y el 7% en pesos y el 90% se encuentra en tasa fija.

#7

Grupo México: destinará 150 mdd para reducir emisiones en EU

Grupo México destinará 150 millones de dólares a un nuevo equipo y nueva tecnología para reducir emisiones tóxicas en su gran fundidora en Hayden, Arizona.

Además financiará proyectos ambientales locales con un valor de 8 millones de dólares y reemplazará una locomotora a diésel por un modelo más limpio por 1 millones de dólares. Y también tiene que pagar una multa civil de 4.5 millones de dólares.

#8

Grupo México cae y debe vender el excedente de las acciones de GAP

Grupo México cae un 24.4% en su EBITDA respecto al periodo anterior y su principal negocio, la minería, bajo un 50.3% en el EBITDA debido a la bajada del precio de los metales.

Más del 70% de los ingresos que recibe Grupo México provienen de la minería, por tanto se ha visto muy afectada por la caida del valor de diferentes metales como la plata y el cobre. También cabe destacar que los ingresos bajaron un 14.5%.

A pesar de estos resultados negativos Grupo México prevee aumentar más de un 20% la producción de cobre dirante este 2016.

Las acciones de Grupo México se vieron afectadas tras este reporte y tuvieron una pérdida marginal del 0.12%, hasta llegar al precio de 33.53 pesos. Los analistas hablan de una cotización a la baja y aumento de la volatilidad de las acciones de Grupo México. La caída no ha sido mayor gracias a que su negoco en infraestructura experimentó un gran avance.

grupo mexico cotizacion

Desde finales de 2011 Grupo México no cotizaba a estos niveles.

Tras analizar el reporte de Grupo México me gustaría comentar también la batalla legal que lleva arrastrando durante años con GAP. Esta última dijo a mediados de Febrero que el tribunal dictó que Grupo México debe vender el excedente de las acciones de GAP que posee en una oferta pública, ya que tiene más del 16% y lo permitido en sus estatutos es del 10%.

Grupo México ha comentado a la BMV que impugnará este fallo. Veremos como acaba esta historia, ¿ustedes que opinan?

 

#9

Grupo México aumenta su Utilidad neta y caen su EBITDA e Ingresos

El EBITDA de Grupo México alcanzó en el 1T2016 los 728 millones de dólares, lo que supone una caída del 11.8% respecto al 1T2015.

Todo su negocio minero se ha visto afectado por la caída de los precios.

  • 21% precio del cobre
  • 11% precio de la plata
  • 37% precio del molibdeno

Los ingresos de Grupo México cayeron un 8.3% hasta los 921 millones de dólares y la utilidad neta controladora subió un 24% hasta los 462 millones de dólares, gracias a mejores márgenes en contrucción y transporte.

Brokers destacados