Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Peña Nieto manipula a los mercados?

1 respuesta
¿Peña Nieto manipula a los mercados?
¿Peña Nieto manipula a los mercados?
#1

¿Peña Nieto manipula a los mercados?

Hoy en día en el país atravesamos diversas problemáticas, el entorno económico mundial mantiene con cierto nerviosismo a los mercados, en México hoy se habla de la alza del dólar y el precio del petróleo. La semana pasada capturaron a Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” presunto líder del Cartel de Sinaloa la organización del narcotráfico más poderosa del mundo y la que mueve más dinero en el planeta, está situación tiene en general en descontento a los mexicanos ya que en las redes sociales culpan al gobierno federal de utilizar está detención para “desviar la atención” por los temas económicos. Culpan al presidente Enrique Peña Nieto de manipular la depreciación del peso y la caída del petróleo incluso culparlo absurdamente de los ajustes que ha tenido la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo que me tiene realmente preocupado es la ignorancia en general de la sociedad mexicana en cuestiones económico financieras. El no saber que la política monetaria está a cargo del Banco de México institución autónoma al Gobierno Federal, que los factores externos están influyendo para que el precio del dólar suba, eso también ocurra con el petróleo ya que se rige entorno a los precios internacionales, así como el comportamiento negativo que han presentado las bolsas la última semana debido a la desaceleración que se está presentando la economía China. Estos sucesos son ajustes que tiene el ciclo económico y hasta cierto punto son normales en cualquier economía ya que los mercados funcionan mediante la oferta y demanda.

Este rezago en cultura económico y financiera  se ve reflejada en nuestro sistema financiero ya que la gente desconfía de el sin conocerlo, un ejemplo de esta situación es el mercado de valores, ya que solo el 0.1% de los mexicanos invierte en la bolsa.

El problema es la desinformación y el poco interés de la sociedad mexicana. En los últimos años la cultura financiera realmente se ha convertido en un reto en el país. 

Economista en jefe Rankia LATAM

#2

Re: ¿Peña Nieto manipula a los mercados?

Muy buen artículo Humberto. Los temas que mencionas están juntos pero no revueltos. La situación global de los mercados NADA tienen que ver con la ineficiencia de agenda política del país. Es prioritario mayor cultura financiera para evitar confusiones.

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.