Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?

5 respuestas
¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?
¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?
#1

¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?

Durante los últimos días ha surgido información de que Wal-Mart cerrará operaciones en Oaxaca debido los cierres por el conflicto magisterial; en las redes sociales un sector de la población se manifiesta a favor de la salida de Wal-Mart de la entidad, incluso del país.

 

¿Pero estas personas sabrán la dimensión de lo que esta apoyando?

 

En el caso de que cerraran las 37 tiendas que tiene la empresa en 16 municipios del Estado, perderían su empleo cerca de 2,000 trabajadores, que representa al 0.12 % de ocupación de la entidad, afectando al igual número de familias; además del desabasto, ya que se estaría afectando a 270 municipios, aunado a los empleos indirectos que se generan.

 

En el supuesto de que se diera este suceso en el Estado de Oaxaca, pero si esto ocurriría a nivel nacional, ¿Qué pasaría con los aproximadamente 194 mil empleados de Wal-Mart de México?

 

Creo que las personas que apoyan este movimiento, no saben las dimensiones económicas que traería como consecuencia la salida de Wal-Mart del país.

 

                                            

 

Economista en jefe Rankia LATAM

#2

Re: ¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?

Pues justo he leido un reporte sobre los datos de ventas enviados a la Bolsa Mexicana de Valores que decía que las ventas de Wal-Mart han crecido en el primer semestre de 2016 un 8,6% y en el mes de junio 6.8%.

Las ventas totales de Walmart en el mercado mexicano han ascendido a 33,665 millones de pesos y además, solo en junio, han abierto tres Mi Bodega en el país.

Por lo que he leído no tiene tiene pinta de que vayan a salir.... ya veremos 

Un saludo

Samuel JR

#3

Re: ¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?

Es un tema más de tinte político, se vive con mucha tensión en el Estado de Oaxaca; simplemente fue una advertencia de la empresa, es complicado porque los maestros tienen bloqueado los accesos; no se dará esta salida y menos a nivel nacional por todo lo que implica, simplemente hacía referencia a los comentarios en las redes sociales y el descontento que hay, sobre todo de la gente de izquierda.

Economista en jefe Rankia LATAM

#4

Re: ¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?

Por su puesto que hay impaccto económico si esto scediera, pero en la vida no todo es dinero.

 

Wal-Mart también perjudica mucho cuando hace nuevas tiendas, las hace en lugares que son zonas arqueológicas o en lugares donde impacta de manera negativa el medio ambiente y ¿eso no interesa? En México es una empresa grande aunque no muy socialmente responsable.

 

En el caso de algunas Pymes y MiPymes paga a 120 días en teoría, lo cual afecta de manera económica a esas empresas también.

 

Wal-Mart da trabajo, pero también impacta a otras empresas que distribuyen mercancías que no pueden competir con ella, y puede hacerlo porque sin control dejan que establezca tiendas donde se le da la gana desplazando a otras economías, por ejemplo, minisupers, tiendas de abarrotes, etc. Tiene prácticas laborares que violan la Ley Federal del Trabajo en México y ¿sólo nos fijamos en que si se va dejaría desemplados a algunos oaxaqueños? la situación podemos llevarla más allá, pues si bien da trabajo, acapara y monopoliza de manera que no es equitativa y sus ganancias se van fuera de México, pues recordemos que es empresa extranjera.

 

Además Wal-Mart no se va de México, aquí les va muy bien, sólo están sufriendo un golpe que pueden soportar, no hay por qué desgarrarse las vestiduras.

Misael D'Mora

#5

Re: ¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?

Hola Misael!

Si hablamos de dinero en este foro es por que es un sitio especializado en FINANZAS; Humberto sólo esta hablando del impacto económico y de algunas manifestaciones que también yo he visto en las redes sociales.

Respecto a lo que comentas de que Walmart esta violando a la ley federal del trabajo, soy ignorante en el tema, me podrías explicar por que las esta violando; no sólo se perderían empleos directos, sino también indirectos por todo lo que rodea a la compañia.

#6

Re: ¿La salida de Wal-Mart de Oaxaca es buena idea?

Algunas investigaciones definen las prácticas de Wal-mart como "abuso corporativo laboral", violando por lo menos los artículos 5, 88, 97, 98, 101 y 110 de la Ley Federal del Trabajo. Estas son las anomalías:

En remuneración y prestaciones, Wal-Mart viola la ley al aplicar descuentos asalario como castigo por llegar tarde a laborar.

Hace pagos en especie usando vale de despensa que sirven solo para comprar en Wal-Mart.

Paga a destiempo las horas extra usando trámites burocráticos.

Restringe o incumple el pago de prestaciones por incapacidad, enfermedad o accidente, así como prima vacacional y días de descanso obligatorio.

Lo que ha quedado por comprobar es el tea del pago de utilidades, ya que tiene denuncias por no hacerlo conforme a la ley.

Lo que digo también es en un sentido económico o ¿no se sabe ahora que hay empresas que gastan una cantidad impprtante de dinero para motivar a sus empleados porque ello se retribuye en aumento de producción?

La imagen corporativa de una empresa también vende, por ello las emoresas deben ser cuidadosas con su fama y reputación, aunque esto en México sucede en menor medida en comparación a Estados Unidos por ejemplo.

Misael D'Mora

Brokers destacados