Acceder

La criptomoneda y sus beneficios

9 respuestas
La criptomoneda y sus beneficios
1 suscriptores
La criptomoneda y sus beneficios
#1

La criptomoneda y sus beneficios

Las criptomonedas,  son divisas virtuales que nos permiten hacer transacciones de la misma forma, pero en un medio totalmente tecnológico.
Estas monedas virtuales no  son emitidas por ningún banco central, no hay leyes dictadas por los gobiernos, por lo que se dice que, en cuanto a su legalidad, esta tecnología se encuentra en una zona gris.

Mencionare algunos de los beneficios:
  1. Pueden ser útiles en países con una crisis financiera, crisis de dinero en efectivo o altos niveles de inflación, al trasladar el proceso a las blockchain ayudará a reducir los costos y a acelerar las transacciones, tanto para los emisores de bonos como para los inversionistas. 
  2. Las transacciones con las criptomonedas son instantáneas. 
  3. Las transacciones con bitcóins o criptomonedas ocultan la identidad del usuario, a no ser que la desvele durante una compra o por otros motivos. 
  4. El sistema promueve la transparencia y los registros únicos,  permite acceder a él libremente, en cualquier momento, para verificar las transacciones de criptomonedas que han sido registradas y no se pueden modificar.
  5. Las transacciones con Bitcoins son operaciones sujetas y exentas de IVA.
  6. La venta de Bitcoin de entidades dedicadas al minado y la transmisión de esta criptomoneda, está también exenta de IVA.
  7. Se pueden obtener ganancias con la especulación. El mercado Bitcoin es volátil, debido a que aún no ha alcanzado masa crítica.

Banorte dice el sentimiento hacia las monedas digitales era en general bastante equilibrado: “En general, en lugar de percibir un completo rechazo hacia las criptomonedas, se observó una evaluación mucho más constructiva de estas en todo sus aspectos operativos para construir sistemas de pagos más seguros y más económicos”.
#4

Re: La criptomoneda y sus beneficios

 
Es cierto, las criptomonedas presentan diversas ventajas que las hacen ver una opción viable para la economía mundial, ya que entre sus ventajas de encuentra la deflación,  ya que algunas de ellas como Bitcoin o Litecoin han limitado la emisión de sus monedas virtuales. En el caso de Bitcoin, a 21 millones y Litecoin a 84 millones. Esto las convierte en criptomonedas deflacionarias, ya que la emisión de estas divisas digitales se reduce con el tiempo, cosa contraria a la moneda física que sufre de inflación. 

Además, el control es descentralizado,  es decir, no está controlado por ningún estado, banco, institución financiera o empresa. El Bitcoin está gobernado por un software común instalado en miles de ordenadores distribuidos por todo el mundo y se basa en unas reglas iguales para todos, nadie puede cambiarlas si la inmensa mayoría no están de acuerdo. Cualquier participante que las incumpla es automáticamente expulsado por el resto, por eso nadie puede ejercer un control central sobre su funcionamiento. 

También tenemos que son universales y libres, osea que pueden usarse en todo el mundo por igual. Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede crear una cuenta (que sería  una cartera, monedero, billetera o, en inglés, wallet) sin intermediarios y recibir dinero sin conectarse a Internet. 

Otra ventaja es que son inembargables, es decir nadie puede confiscarnos este dinero.
 Si bien las criptomonedas presentan todas estas ventajas que las posicionan por encima de la moneda tradicional, existen desventajas que han propiciado que la banca mundial y también las empresas no le apuesten a su implementación.
 El uso de moneda tradicional, al estar respaldada por un banco central, garantiza que éste cuente con los mecanismos institucionales necesarios y que gracias a su reputación y credibilidad, tiene la capacidad para garantizar que ésta sea de curso legal (legal tender) y para generar un clima de confianza que haga que sea percibida como un activo fiable y seguro. Además, un banco central dispone de muchos más recursos, información y capacidades técnicas para poder implementar una política monetaria adecuada en cada momento y preservar la estabilidad de la moneda y, de este modo, evitar fluctuaciones abruptas de su precio. 

Aunado a lo anterior, si bien se supone que derivado de los blockchains las criptomonedas son seguras y es imposible su falsificación o duplicación gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas, estas mismas técnicas representan una vulnerabilidad al ser implementadas en software, como sucedió con ZCash, que presentó una vulnerabilidad que, de ser explotada, pudo haber generado una producción infinita de ZEC falsos. 

Los especialistas de ESET (empresa de seguridad en Internet) opinaron en Tendencias 2019 que los ataques dirigidos al robo de criptomonedas darán que hablar este año. En 2018 se registraron varios casos de ataques de distinta naturaleza que utilizaron malware con el fin de obtener criptomonedas mediante la minería ilegal. Ejemplos de esto son el caso de Kodi y la manipulación por parte de cibercriminales para distribuir malware de criptominería y el ataque de cadena de suministro al Exchange gate.io, por nombrar algunas. Sin embargo, algo más grave y que tuvo lugar en los primeros días de enero de 2019 fue el ataque del 51% dirigido a Ethereum Classic en el que los cibercriminales lograron robar un millón de dólares. 

Tambien se presentan riesgos de seguridad en los contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un programa informático que corre en una red blockchain y que puede ser utilizado para el intercambio de monedas, propiedades o cualquier cosa de valor. Según el artículo del MIT, otro uso que se le puede dar a los contratos inteligentes es el de crear un mecanismo de votación a través del cual todos los inversores de un fondo de capital de riesgo pueden decidir cómo distribuir el dinero. Un fondo de estas características (llamados Organización Autónomas Descentralizadas) que se creó en 2016 bajo el nombre de The Dao y utiliza el sistema de blockchain Ethereum, fue víctima de un ataque informático en el que los ciberciminales robaron más de 60 millones de dólares en criptomonedas al explotar un fallo en un contrato inteligente que administraba esta organización. 

Con esto se puede vislumbrar que, a pesar de todas las ventajas que presentan las criptomonedas, existen desventajas que hacen que su adopción no se dé al 100%. 

#5

Re: La criptomoneda y sus beneficios

Buen día, 

Adicional a lo mencionado anteriormente también podemos agregar:
 

Son seguras
ya que según, es imposible la falsificación o duplicación de las criptomonedas gracias a la sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas. En este sentido, cada persona cuenta con unas claves criptográficas que son necesarias para realizar cualquier tipo de operación digital.
Poseen transacciones irreversibles, ya que si se utilizan las criptomonedas, ningún tercero puede cancelar o modificar una transacción ya realizada. Esto es así porque no están reguladas por un órgano central que pueda acceder a las mismas. 
Se caracterizan por su inmediatez esta es una de las principales ventajas para los e-commerce, por ejemplo, es su inmediatez. Si tenemos clientes internacionales, esta modalidad de pago podría agilizar mucho el proceso de cambio, sobre todo entre bancos de países que no dispongan de tratados entre sí, y tengan que pasar por un banco central, haciendo que los procesos de pago se retrasen varios días.
Son transparentes  ya que todas las transacciones realizadas a través de Blockchain son públicas. El archivo de la cadena de bloques se guarda en múltiples ordenadores de una red, y no en un solo lugar. Así, este tipo de almacenamiento le permite que sea legible para todos los usuarios, haciéndolo transparente y difícil de alterar.



 
#6

Re: La criptomoneda y sus beneficios

Hola, los beneficios de estas criptomonedas se leen increíble.
Mi duda es que si algún día llegarán a abarcar más mercado?
Por ahora sé que puedes comprar música, Xbox, pagar en buenos restaurantes y creo que hasta adquirir unos carros lujosos pero creemos que algún día podamos usar criptomonedas en el supermercado o para pagar servicios básicos?
Creo que la inversión de estas, sobre todo en moneda mexicana, es buena porque no estás perdiendo el valor del dinero sino que estás haciendo que tu peso mexicano suba con el tiempo como el valor del bitcoin.

#7

Re: La criptomoneda y sus beneficios

Hola Edward un gusto saludarte, me parece muy interesante y acertado tus comentarios porque es un tema que esta tiene mucho auge y del que podemos obtener muchos beneficios si lo realizamos de una forma correcta, me permito hacer una aportación mencionando lo siguiente:

 El uso de las criptomonedas ofrece grandes ventajas y una de ellas es el anonimato, es viable con transacciones de cuantías menores, sin embargo cuando se realicen operaciones con cantidades importantes se debe tener un rastro para evitar el blanqueo de capitales. 

Otra de las ventajas mencionadas en el diario El Financiero (2017) La segunda ventaja sería el acceso por parte de hogares y empresas a un activo libre de riesgo (el banco central por definición no puede quebrar) que, a diferencia del efectivo, no tendría costes de almacenamiento. 

Finalmente, una tercera ventaja sería que el banco central podría mejorar la efectividad de la política monetaria.  
#8

Re: La criptomoneda y sus beneficios

 La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos — todo es en línea. Usted puede transferirle una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas cripto-monedas. 

En beneficio personal que le encuentro a las criptomonedas es la versatilidad de su uso ya que te sirve para ejecutar varios servicios a nivel mundial sin necesidad de andar cambiando divisas con lo problemático que puede llegar a resultar esto, aunque en mi pais México es una forma que no es común aun como método de pago ya existe un banco que esta haciendo el movimiento de cambiar tus criptomonedas a moneda común ya sea en peso o dólar según la necesidad lo que aumenta su versatilidad en el mercado, al menos en el mercado mexicano lo que te permitiría por fin usar el dinero que provenga de las criptomoneda para comprar o rentar servicios y por fin verse reflejado eso al menos en México.

una desventajas muy palpable es la falta de respaldo por cualquier gobierno lo cual genera esa incertidumbre sobre el respaldo del PIB que tienen otros tipos de monedas y este no tiene, pero a si vez te permite tener la tranquilidad de no generar una inflación ya que su producción últimamente es controlada por la cantidad de criptomoneda generada en el mercado y a si evitar la inflación que esta podría ejercer sobre los mercados que ya incluyen.




#12

Re: La criptomoneda y sus beneficios

ademas de los beneficios de las criptomonedas,  que opinan acerca de la oposición de la banca mundial a estas?
#13

Re: La criptomoneda y sus beneficios

Hola Lolina, y a todos....

los beneficios de estas criptomonedas de verdad que han sido bastantes buenos en las redes, ya que como mencionas, se pueden hacer pagos de algunos productos, aunque no lo quieran decir de esta manera los expertos, a mi punto de vista son riesgosas ya que como la bolsa de valores, un día ganas y otro día pierdes, hay que saber muy bien las reglas del juego antes de comenzar.  En cuanto a la oposición que la banca mundial presenta a esta Criptomoneda básicamente es porque los bancos al ser instituciones con un poder económico prácticamente infinito ( es decir que juega con el dinero de las personas ) tienen grandes inversiones en las criptomonedas, y específicamente en el Bitcoin, claro que lo hacen de manera mas segura, con expertos en la materia, y por ello no quieren que las personas "" Normales "" como nosotros aprendamos a utilizar a manejar el poder de esta moneda electrónica, y así no estar al ""asecho"" de estas instituciones. 

La Criptomoneda, esta teniendo un auge abismal en la actualidad, las ventajas que estan tienen igual es que las operaciones que se hacen son irreversibles, se mantiene anonimato entre vendedor y comprador.

Saludos a todos 
#14

Re: La criptomoneda y sus beneficios

Una de sus más grandes ventajas es el hecho de que fueron creadas desde la Descentralización, aunque hay gobiernos que han intentado tener control sobre ellas e incluso crear su propia criptomoneda para regalarlas, lo cierto es que su naturaleza es descentralizada e intangible.

Puede tener también las mismas funciones que el dinero tradicional esto por medio del uso de cifrados de seguridad en dinero virtual.

Son fáciles y simples, puede cualquier persona hacer uso de ellas, aún cuando no tenga grandes conocimientos sobre el sistema, lo único que se necesita es tener un dispositivo con acceso a Internet, abrir una cartera de criptomonedas y comprar algunas monedas, aunque su simplicidad y seguridad son bastantes grandes no se pueden excentar de riesgos.

No obstante su confiabilidad y seguridad se basan en que eres la única persona que tienen acceso a esa cartera de criptomonedas por medio de una clave, por lo tanto eres la única persona que puede manipular las operaciones de esa cartera.

Por sus métodos de creación las criptomonedas no sufren por la inflación ya que están programadas para ser creadas cada cierto período y en cantidades exactas, por lo que existe un control de cuántas y cada cuánto  se crean.

Las criptomonedas tienen también la ventaja de no necesitar proporcionar datos personales como en las transacciones tradicionales por Internet, mismas que aunque cuentan generalmente con un aviso de privacidad, pueden ser robadas y sustraer datos de lo clientes. Con las criptomonedas esto no sucede ya que no es necesario proporcionar este tipo de datos.
Incluso puedes permanecer en el anonimato y por lo tanto no tener que reportar sus transacciones con ni una institución.

Al ser un sistema descentralizado, toda persona tiene las misma condiciones al invertir en las criptomonedas, por lo que no es necesario fijar comisiones altas en las transacciones, incluso en algunos casos no existe el pago de esas comisiones.




#15

Re: La criptomoneda y sus beneficios

Hola Marisa. 

He de admitir que la información que has decidido compartir cuenta con mucha veracidad. El mundo de las criptomonedas tienen mucho que ofrecer, sin embargo, hay que saberle sacar partido. Todos estamos aprendiendo sobre este nuevo método de intercambio monetario por lo tanto es muy importante conocer todos los beneficios que este modelo trae consigo, así mismo también es importante reconocer los riesgos que su manejo conlleva como es el ejemplo de saber que el uso de una criptomoneda es una inversión extremadamente volátil. 


 
Te puede interesar...
  1. Perspectivas del Mercado y Noticias Económicas - Semana 22/04/24 al 26/04/24
  2. $EQH, Servicios financieros interesantes
  1. Perspectivas del Mercado y Noticias Económicas - Semana 22/04/24 al 26/04/24
  2. $EQH, Servicios financieros interesantes
Brokers destacados