Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

13 respuestas
¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?
¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?
#1

¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Hola! lo que pasa es que tengo una duda sobre la declaración anual 2016, resulta que unos compañeros realizaron ya su declaración y salieron según la aplicación del sat con saldo a favor, uno de ellos con $4300 pero al paso de 6 días le realizaron el deposito a su cuenta pero solo le regresaron como la mitad de dinero y a si a la mayoría les esta sucediendo esto, y me gustaría saber si hicieron algo mal al llenar los datos en la declaración o a que se debe, yo no la he presentado por y me quiero saber como es la manera correcta de hacer la declaración para asalariados, gracias de antemano.

#2

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Hola Kaizenaragon,

La devolución automática es una ventaja para las personas físicas que presentan su declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2015 y se da en los siguientes casos:

  • Envían su declaración de forma electrónica (con contraseña o firma electrónica).
  • De forma automática se devuelven máximo hasta 150,000 pesos; y si el saldo a favor manifestado excede de dicho monto o bien se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en  la sección de Trámites: Trámites: Devoluciones y Compensaciones: Solicitud de devolución, de este Portal, con firma electrónica.
  • Señalaron la opción de devolución en la declaración del ejercicio.
  • Capturaron su número de cuenta bancaria Clabe.
  • Manifestaron correctamente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la totalidad de sus retenedores.
  • Indicaron correctamente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas con las que hayan realizado operaciones deducibles y estímulos.

Para obtener devolución del saldo a favor del ISR selecciona el campo correspondiente en el programa DeclaraSAT e introduce el nombre del banco y tu número de cuenta Clabe a 18 dígitos para que te ingresen el depósito que te corresponda.

Al preparar tu Declaración Anual te recomiendo verificar lo siguiente:

  • Que hayas capturado correctamente el RFC de tu retenedor, patrón o la persona moral que te hizo los pagos.
  • Los datos y montos de tus deducciones personales, en su caso.

Es posible que tu saldo a favor no sea autorizado en devolución automática si tu situación fiscal presenta inconsistencias como:

  • Tu domicilio fiscal se encuentra como no localizado.
  • Te encontraste inactivo durante el ejercicio o año que declaras.
  • Cuando no resulte autorizada o bien se autorice en forma parcial, la aplicación de consulta muestra los motivos y menciona las acciones que debes llevar a cabo para solucionarlo.
  • El monto de saldo autorizado puede ser parcial cuando exista diferencia en la información correspondiente a tus operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos.
  • Cuando el saldo a favor no se autorice o se autorice de forma parcial puede spresentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas, o puedes solicitar la devolución a través del Formato Electronico de Devoluciones, disponible en la sección de trámites del SAT.
  • No se considerará devolución autamatica cuando la solicitud de devolución sea a través del Formato Electrónico de devoluciones, cuando se haya marcado la opción de compensación en la Declaración Anual o cuando el contribuyente se encuentre en el catálogo de RFC incumplidos publicado por el SAT

Por si tienes más dudas aquí encontrarás mucha más información referente a la Declaración Anual:

https://www.rankia.mx/blog/isr-impuesto-renta/2681227-como-presentar-declaracion-anual-2016-sat

Un saludo, cuaquier duda pregunta

 

 

Samuel JR

#3

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Hace poco se publicó un vídeo, relacionados con las devoluciones en el canal de youtube de Rankia por si te interesa echarle un vistazo:

https://www.youtube.com/watch?v=7rWoUKAivVQ

Samuel JR

#4

¿Dónde se presentan las solicitudes de devolución o avisos de compensación?

Tanto las solicitudes de dovolución y avisos de compensación como la contestación de requerimientos, o la actualización de la cuenta Clabe y consulta del estado del trámite de devolución que antiguamente se podian hacer en la oficinas o en la sección de Trámites del portal de SAT, a partir del 4 de enero de este año se deberán hacer solamente a través del Buzón Tributario.

Por lo que para realizar los trámites de devoluciones y solicitudes de compensación se debe ingresar al Buzón Tributario y en Trámites seleccionar Devoluciones y comprensaciones.

Samuel JR

#5

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Hola!

Acabo de hacer hoy mismo (7/7/16) mi declaración anual del ejercicio 2015 en el portal del SAT. Yo soy asalariado, ganando menos de 400,000 anuales y dejé de trabajar para mi anterior empleo antes del 31 de diciembre de 2014. No sabía que tenía que realizar mi declaración anual por mi cuenta.

Además estuve inactivo de Enero a junio, período en que traté de hacer negocios propios y eventualmente me di de alta en régimen de incorporación fiscal, mismo que cambié al momento de entrar de nuevo a trabajar para un patrón (en junio).

Me resulta un saldo a favor.

La duda es que, si por haberlo hecho hasta ahora haya alguna restricción para la devolución. O si por no haber presentado declaraciones mientras estaba en régimen de incorporación fiscal (desde el 31 de marzo 2015) esté en alguna lista de contribuyentes incumplidos, etc.

En todo caso. Qué es lo que debo esperar? sí procede la devolución de mi saldo a favor?

Saludos, y gracias de antemano.

#6

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Hola Enrique,

 

Si en el sistema del SAT te es aceptado y principalmente calculado el saldo de la devolución no tienes problema.

 

Em cuanto a no haber presentado declaraciones tampoco hay mucho problema porque hasta ahora la autoridad sabe que no muchos están familiarizados con la reforma hacendaria y mientras no te llegue alguna notificación a tu domicilio no tendrás problemas, además tampoco creo te llegue porque no dejaste pasar mucho tiempo, en todo caso guarda tus recibos y comprobantes del SAT por si necesitas hacer aclaraciones, lo cual no creo que suceda.

 

Saludos.

Misael D'Mora

#7

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Otra pregunta...

Presenté la declaración, resultó un saldo a favor. Opté por una devolución y puse mi CLABE.

Es suficiente con eso? se hace automáticamente? o es que debo hacer algo más?

Hay alguna manera de revisar el estatus de este trámite?

Existe un apartado de "Solicitud de Devolución" Hay que presentar además esa solicitud?

Saludos y gracias, otra vez de antemano.

#8

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Hola,

 

Optaste por el modo automático y así está bien

 

Para poder consutar el trámite de devolución por internet puedes hacerlo una vez que haya finalizado el periodo de 40 días.

 

Para revisar el status necesitas:

Contar con contraseña o e.firma vigente.

Luego:

  1. Ingresa a la sección "Trámites" y luego elige "Consultas"
  2. En la parte que dice "Declaraciones y trámites" haz clic en "Devolución Automática o Devolución Manual".
  3. Captura tu RFC así como tu Contraseña o tu e.firma, luego haz clic en "Iniciar Sesión".
  4. El sistema te desplegará un el formulario "Consulta de Devoluciones", ahí llena los datos que se te solicitan.
  5. Es ahí donde puedes consultar tu trámite. Puedes también imprimir la situación de tu Solicitud de Devolución.

 

Saludos.

Misael D'Mora

#9

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Hola, qué tal.

El día de hoy consulté es estado de mi devolución de impuestos y me marcó el siguiente error:

INCONSISTENCIA152 ---- El Registro Federal de Contribuyentes que manifiesta no se encuentra con estado de Activo o Reactivado en las Bases de Datos del SAT.
Accion Correctiva: Realizar una de las siguientes acciones: 1.-Presentar declaración complementaria para corregir esta situación, en caso de obtener saldo a favor, su devolución será considerada en el Proceso de Devoluciones Automáticas; o bien 2.-Presentar solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED), a través de la página del SAT conforme a la Regla 2.3.2 de la RMF 2016.1522015

Saben por qué fué y cómo puedo solucionarlo?

Muchas gracias, de antemano.

#10

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Hola,

 

Generalmente se debe a que hubo algún error en el RFC de la empresa a la cual le hiciste el gasto, mismo que están intentando deducir y si esto no checa en las bases de datos de el SAT de ahí el problema.

 

Puedes hacer lo siguiente:

 

Una declaración compleentaria, que es la que corrige los errores o equivocaciones de la primera. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa al portal del SAT/ Fichas temáticas/ pago referenciado.
  2. Selecciona el mismo periodo de la declaración que presentaste de manera incorrecta.
  3. En donde dice "tipo de declaración" selecciona "Complementaria".
  4. En opción selecciona "Dejar sin efecto obligación"

En este paso debes confirmar la declaración que vas a modificar, veras que aparecen los datos de la misma. lo que sigue es:

 

       1. Enviar la declaración conforme al procedimiento. En "Tipo de declaración", selecciona Normal o Complementaria.

Misael D'Mora

#11

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

HOla, Misael. Qué tal.

Intenté hacer como me dices, pero no me deja modificar nada. están bloqueadas todas las celdas.

#12

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

ok,

 

Intenta esto:

 

Entra a la página del SAT, ve a tramites, nuevamente entras a "trámites" y luego devoluciones-solicitud.

capturas tu RFC y clave.

Le das a "Nueva solicitud", debes ver que tus datos sean correctos.

En origen de le devolución escoges "saldo a favor", y luego pon los datos que se te van pidiendo.

Cuando hayas terminado aprieta el botón "Siguiente" y te arrojará un folio.

 

La parte fea de esto es que ahora tardará 45 días el análisis de esto para que hacienda te haga tu devolución.

 

Saludos.

 

Misael D'Mora

#13

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Buen día, Misael. Acá con otra pregunta.

Revisé qué estaba mal en mi situación con el SAT, y resulta que mi estado era de SUSPENDIDO. Ya lo he cambiado. Me pidió presentar una declaración complementaria, pero al momento de enviar los datos me dice que "El monto a pagar por esta declaración es $0.0" cuando el resumen de la declaración arroja un saldo a favor de $7,000 y cacho. Por qué podría estar pasando ésto?

Es porque ya es tarde?

Saludos y gracias de antemano. Otra vez.

#14

Re: ¿Cómo funciona la devolución de impuestos en la declaración anual 2016?

Buen día,

 

Más bien me suena a que es porque está fuera de tiempo más el error anterior. Lo bueno es que se tienen 5 años para solicitar el saldo a favor una vez que se haya notificado el mismo.

 

Si tienes el acuse de recibo de la declaración que te daba el saldo a favor es mejor que saques una cita y te presentes en persona a una oficina del SAT para que ahí lo analicen de forma personal y sea más rápido tu trámite, pues el próximo año está cerca y ya se viene el nuevo periodo de declaraciones.

 

Saludos.

Misael D'Mora

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -