Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como tributa el oro y la plata en México?

4 respuestas
¿Como tributa el oro y la plata en México?
1 suscriptores
¿Como tributa el oro y la plata en México?
#1

¿Como tributa el oro y la plata en México?

¿Hay que declarar el oro y la plata en México? Gracias.

#2

¿Como tributa el oro y la plata en México?

Hola Bea,

Voy a analizar la tributación del oro en base a dos impuestos el IVA y el ISR.

En cuanto al IVA la Ley dice asi:

Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I.-     La enajenación de:

h).-     Oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

(El 80% se refiere a la presencia del oro en la joyería, orfebrería...)

Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

VI.- Moneda nacional y moneda extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas onza troy.

VIII.- Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

Artículo 25.- No se pagará el impuesto al valor agregado en las importaciones siguientes:

VII.-  Oro, con un contenido mínimo de dicho material del 80%.

Cualquier tipo de enajenación o venta de oro y plata que no este incluida en los parámetros que define la LIVA estaría gravado a la tasa general.

En cuanto al ISR en las operaciones de oro, independientemente de la opción que elijas (comprar o vender la commoditie), el Impuesto Sobre la Renta tendrás que pagarlo siempre por las ganancias patrimoniales que te genere la transacción, es decir, por el Precio de venta menos el Precio de Compra. Por lo que si has obtenido beneficios con la operación sera necesario que lo declares.

La fiscalidad es muy parecida a la de los fondos de inversión solo que en los fondos de Inversión si reinviertes las ganancias en otro fondo no hace falta declararlas.

 

No se si te referias al oro fisico o al oro como instrumento de inversión pero checa este seminario que seguro que te gusta!!!

¿Es el oro el instrumento más rentable de 2016?

Un Saludo!

Samuel JR

#3

Re: ¿Como tributa el oro y la plata en México?

Hola Samuel..

Estoy leyendo tu respuesta sobre este tema..  

Lo q no me queda claro es qué pasa con el IVA si se desea IMPORTAR de USA monedas de plata.  Entiendo q la enajenación en Mexico esta exenta, sin embargo, aplica lo mismo al querer importar??..

Saludos
#5

Re: ¿Como tributa el oro y la plata en México?

Ya se que este tema se expuso hace mucho tiempo, pero yo sigo sin tener claro cuánto se debe pagar de impuestos en caso de que tengas ganancias cuando vendes oro bullion de inversión.

Por ejemplo si hace 2 años compré un Centenario (37,5 grs de oro) y pagué 30.000 MXN y hoy lo vendo a 50.000 MXN, representa que he tenido una ganancia de 20.000 MXN, qué porcentaje debo pagar de impuestos sobre ese importe?

Agradezco de antemano a quien me responda!!

Saludos
#6

Re: ¿Como tributa el oro y la plata en México?

Una pregunta, si el ISR se calcula con el precio de venta menos el precio de compra y da el ingreso real, entonces, cuando se vende al público en general la tasa del 16% se aplica sobre la venta o sobre el ingreso que es realmente.