Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Dogs of the Dow

La estrategias de inversión en bolsa "La estrategias de inversión en bolsa "Dogs of the Dow" tiene su origen en adquirir a principios de cada año los diez valores con mayor rentabilidad por dividendo de cada indice bursatil, esta estrategia fue popularizada por la revista americana Barron´s que demostró con un estudio que se podia batir con diferencia al Indice Dow Jones con la adquisición de valores siguiendo el criterio anteriormente citado.
La estrategia debe de ser firme y constante y al comienzo de cada año bursatil, solo se tienen que tener en cartera los diez valores con la mayor rentabilidad por dividendos publicada a finales de cada año.
 
dogs of the down
 

Ventajas de la estrategia Dogs of the Dow

  • El método es automático y sencillo de aplicar por cualquier inversor y esta es una de us principales ventajas.
  • La estrategia es exportable a otros índices como el Ibex 35, Eurostoxx 50, CAC 40 o DAX Xetra. 
 

Inconvenientes de la estrategia Dogs of the Dow.

  • Pueden existir empresas con altos dividendos y un negocio incierto con caidas del volumen de ventas o con excesivo endeudamiento.
  • La politica de dividendos de las empresas pueden llevar a engaño al inversor, se exige un análisis mas minucioso en el tiempo para poder demostrar como se comporta la empresa con respecto la politica de dividendos.
  • La adquisición de empresas cíclicas en sus beneficios, el pasado no es condición para el futuro.
  • Si realizamos un estudio pormenorizado de las empresas a adquirir, entramos en conflicto con la base de la estrategia, que es la de adquirir de forma automatica los mejores valores por dividendos sin importarnos los fundamentales de la empresa.
  • Invertir en valores con alta rentabilidad por dividendo no salva a nadie de la quema de un mercado bajista. 

 

Cartera de valores en el año 2013 Ibex-35

 

VALOR RENTABILIDAD
FCC 10,01%
BME 9,57%
SAN 8,51%
ACS 8,28%
IBE 7,5%
GAS 7,33%
MAP 6,95%
ENG 6,91%
ANA 6,25%
REE 6,06%

 

Artículos relacionados con "Dogs of the Dow"

Estrategia: Invertir en Acciones con Altos Dividendos

Rendimiento%20por%20dividendos%20portafolios%20deciles foro

Sé que muchos rankianos sois fans de los dividendos o al menos eran hasta antes de la suba de impuestos. Mi opinión es que los dividendos son parte esencial de toda inversión porque son un extra al desempeño[1] del precio de la acción que puede ser reinvertido y así poner a funcionar la única ley comprobable en el mundo de la inversión que os hará ganar dinero: el interés compuesto. Tanto si sois entusiasta de los dividendos como si no lo sois espero que este post ayude aclarar algunas dudas y mitos sobre una de las estrategias con dividendos mas popular: Invertir en Acciones con Altos Dividendos. Al igual que cualquier otra estrategia en Bolsa ésta también tiene sus pros y cons, porque a la hora de invertir no todas las ideas o...

Relacionados

Foro de Dogs of the dow


7 comentarios

Añadir comentario
  1. Markusinc
    #1

    Markusinc

    Hola, sería interesante plantear una estrategia de Dogs of the Ibex pero en la que se excluyan las empresas que están "pagando" dividendos con la modalidad scrip.
    quedarían fuera SAN, IBE,....etc
    Otra observación, ACS suprime dividendo
    http://www.forexpros.es/analysis/acs-suprime-dividendo-75468

    También FCC suspende dividendo
    http://www.elconfidencial.com/mercados/2012/12/20/fcc-suspende-el-dividendo-de-2012-para-asumir-perdidas-y-cumplir-con-los-acreedores-7673

    Cual es la fuente para esa rentabilidad por dividendos??
    Muchas gracias
    Markus

    Me gusta
  2. Jesús Serrano
    #2

    Jesús Serrano

    en respuesta a Markusinc
    Ver mensaje de Markusinc

    Hola Markus, existen diferentes paginas que te muestran datos de la rentabilidad por dividendos, en concreto estos datos están sacados de la siguiente:rentabilidad por dividendo
    Los datos mostrados no pertenecen al 2 de enero de 2013, que como dice la estrategia es lo mas correcto, pero no hay variaciones significativas con los componentes de la cartera.
    La estrategia es clara y sencilla y su diversificación te permite sortear el hecho de que de repente haya empresas que suspendan pagar dividendos (datos pasados no implican datos futuros).

    Se pueden realizar análisis fundamentales de las empresas para mejorar la estrategia, pero ten en cuenta que el éxito/fracaso de esta inversión se basa en la sencillez de la propuesta y que cualquiera pueda realizarla con/sin conocimientos financieros.
    En estos tiempos es evidente que hay muchas empresas que suspenden la política de dividendos y aunque el inversor no recibe liquidez, teoricamente esa pérdida monetaria se compensa con la subida de valor de la acción el mercado (teoricamente la empresa ha rebajado deuda o ha acometido nuevos proyectos de inversión), las empresas que siguen la modalidad scrip, tambien te ofrecen poder vender los derechos en el mercado y es lo mismo, tu decides tu propia política de dividendos. Saludos

    Me gusta (1)
  3. Markusinc
    #5

    Markusinc

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Soy un pequeño inversor, hago buy & Hold y busco rentabilidad por dividendos, sólidos, sostenibles y crecientes.
    No me parece mal que la empresa suspenda dividendos para disminuir su carga financiera, me parece correcto.
    Me parece una medida necesaria en tiempos complicados; lo que cuestiono es que te hagan creer que te están pagando un dividendo anual de 7-9% cuando en cash cobras el 1.5%. Y si en un "dividendo dilución", o dividendo elección eliges vender los derechos vas diluyendo tu posición en esa empresa.

    La afirmación: "las empresas que pagan dividendos no están pensando en crecer". No me parece correcta
    Hay empresas del S&P que vienen pagando dividendos de forma ininterrumpida desde hace muchos años.
    En mi humilde opinión empresas como coca cola (50 años seguidos pagando dividendos) o Mc Graw-Hill (39 años seguidos), o PPG industries (28 años seguidos pagando dividendos) si que piensan en crecer y lo hacen bien.
    Es un tema muy interesante y con muchos matices. Gracias

    Me gusta
  4. Comstar
    #6

    Comstar

    en respuesta a Markusinc
    Ver mensaje de Markusinc

    Depende de lo que entiendas por pagar dividendos.

    Si se trata de entregar los dividendos en forma de acciones en realidad lo que están haciendo es reinvirtiendo, aunque digan que pagan dividendos. Si te entregan dividendos en forma de libros, en realidad están mejorando la rotación de inventarios y están pagando dividendos y vendiendo los libros a los accionistas de una manera que preserva la cantidad de efectivo.

    Tal vez me ha faltado aclarar los matices.

    ¿Se te ocurre otras formas de pagar dividendos que sean realmente pago de dividendos, o que por el contrario sirvan para hacer crecer a la empresa?

    Me gusta (1)
  5. Eduardoyes
    #7

    Eduardoyes

    UNA CARTERA ASI NO PUEDE FALTAR DURO FELGUERA; con un dividendo del 8 %, y sin problemas para mantenerlo como pueden tenerlos FCC, ACS, SAN , MAP ..etc. Ademas del dividendo lo bueno es que no esten endeudadas y que no paguen el dividendo aumentando su deuda. Pues es facil que eliminen el dividendo si la deuda es muy alta.

    Me gusta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos