Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Inflación México

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios de los bienes y servicios de un país. Para medir el incremento de los precios se forma una canasta de bienes ponderara, esta canasta refleja los bienes y servicios que habitualmente consume un mexicano, y medimos el incremento de precios mediante un índice. El índice que refleja el incremento de los precios en México es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).

Inflación México

Tipos de Inflación México

Existen tres tipos de inflación:

  1. Inflación por consumo (inflación por demanda): la demanda de bienes excede a la capacidad de producción y/o importación. Para ajustar de nuevo la oferta y la demanda los precios tienden a subir.
  2. Inflación por costos (inflación por oferta): el precio de las materias primas o el coste de producción de los bienes aumenta, al aumentar los costos del productor este eleva los precios de sus productos.
  3. Inflación autoconstruida: las expectativas de aumento de precios originan un aumento de los precios hoy.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos permite calcular la inflación entre dos periodos de tiempo mediante su calculadora. La base de datos del INEGI para calcular el INCP va desde enero de 1969 hasta la actualidad.
 

Érase una vez los Gasolinazos (La historia del incremento a las gasolinas)

Mexolina foro

El desplazamiento en el precio de la gasolina con el que inició el 2017 y el próximo aumento que sufrirá en febrero (muy cercano el 8% sobre el aumento que tuvo en enero) han golpeado en el bolsillo y en el ánimo de los mexicanos. Pero esto no es nuevo. Los aumentos a la gasolina tienen muchos precedentes, aquí haremos una revisión de la historia de los "gasonilazos” en la línea de tiempo.

Todo inició con Miguel Alemán.

Durante el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) exista un combustible fabricado por Pemex llamado Mexolina que en aquel entonces era llamado el “combustible del futuro”, este combustible fue la primera gasolina hecha en México. Tenía un grado de octanaje en 70 y su macota era muy particular: Un charro. Esta gasolina...

Relacionados

Foro de Inflación méxico

Otros titulares


  • Ganancias bursátiles y reportes positivos

    Este viernes el índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores cerro con una ganancia de 0.24%, hilando en la primera semana de marzo, tres sesiones en terreno positivo. Los inversionistas siguen apostando por la renta variable, gracias a los reportes positivos en la mayoría de empresas mexicanas.

    Comentar

Ver más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos