Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Los inversores han perdido el sentido de lo que significa el mercado de valores

La coyuntura actual acentúa uno de los escenarios de euforia e irracionalidad más singulares que se han visto en la historia de los mercados, el mar de liquidez, además del fácil acceso a las plataformas de inversión, ha marcado la pauta para que miles de inversores hayan iniciado una etapa de especulación sin precedentes, superando a el crack de 1929 y a la burbuja de las puntocom.


Los recientes casos de GameStop y AMC acentúan este fenómeno, la efervescencia de los inversores inexpertos impulso a la compra de compañías como estas que prácticamente se encontraban en quiebra, sin embargo, abrió la brecha para que otras empresas con problemas similares, buscaran en el mercado de valores una válvula de escape y generando una gran expectación entre los inversores.


Esto genero un entorno de mercado donde los inversionistas se sienten atraídos por empresas con problemas financieros y con un riesgo alto, la especulación en estos activos fomentada en redes como Reddit, se ha convertido en una actividad lúdica, es impresionante la cantidad de emisión de nuevas acciones el último año, de alrededor de 1,002 empresas que presentaron estas ofertas, el 74% aproximadamente son compañías que no generan rentabilidad o incluso operan con pérdidas, paradójicamente ante un índice Russell que cotiza en máximos históricos.


Índice Russell 2000
Índice Russell 2000
 

El apetito por estas compañías, que ha generado valoraciones extremadamente ridículas en las ya conocidas acciones de memes, ha envuelto a los inversores retail en un círculo de euforia y avaricia donde buscan en estos activos un atajo a la riqueza fácil.


La complacencia actual ha permitido que el mercado de valores se desvirtúe de su esencia real que es funcionar como un mecanismo de financiamiento en la economía y del objetivo de un inversor que debe ser encontrar activos de valor en una inversión, empresas que generen ganancias derivadas del crecimiento en la actividad económica.


Veamos hasta donde la Reserva Federal permite la exhuberancia, los golpes de realidad han sido fuertes para los inversores a lo largo de la historia, desde la Tulipmania hasta la crisis subprime, aunque la euforia, causa ceguera en los inversores y son fieles creyentes de que no volverá a suceder otra vez.



4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Renta Variable
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    26/06/21 10:28
    ¿Qué pasó después de la plaga del 18? 
  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #3
    26/06/21 07:36
    Coñ** Geoff no sabía que vivias en Miami...yo vivo en Lake Worth ahora...cuando quieras quedamos para una charla... :-)

    un saludo...
  3. #2
    26/06/21 03:41
    Amigo, si quieres ver lo que viene, solo mira lo que paso después de la plaga del 18.

    Estamos viviendo exactamente el mismo proceso, solo que con esteroides. Muy buen post hermano!

    Hoy mismo estuve en una cena con unos inversores y todos concluyeron con la nocion de que "el mercado Inmobiliario no va a caer aqui en Miami).. Yo que soy prestamista inmobiliario y trader de dudas hipotecaria, he salido de alli muy preocupado. 

    Un deja Vu del 2008.. Pero quizas estoy en un error y ellos tienen razon (que lo dudo).

    Se ha perdido el sentido en todo y eso no es bueno.. 
  4. #1
    26/06/21 02:58
    Las distorsiones provocadas por el BCE han hacho que la bolsa cotice a múltiplos mas elevados, pero quizás esta sea la ``nueva normalidad´. Por otro lado que una empresa mala se ponga de moda como GameStop o Amc se pongan de moda, ya sucedía antes.. En este caso la novedad es que haya sido la acción coordinada por un foro.