¿Qué es el IPC?

El índice de precios y cotizaciones (IPC) es el indicador de la evolución del mercado accionario en su conjunto. Este índice refleja cuanto ganó o perdió la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una jornada. En este post veremos qué es el IPC, cómo se calcula y  cuál ha sido su evolución.

¿Qué es el IPC?

 

 

¿Qué es el IPC?

El IPC (Índice de precios y cotizaciones) es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores. Su objetivo es reflejar de cerca la realidad del mercado accionario en México, se calcula diariamente y toma como base los resultados de la sesión diaria de remates  toma como referencia 35 emisoras de distintos sectores de la economía.

El índice de precios y cotizaciones (IPC) se encuentra compuesto principalmente por empresas de telecomunicaciones, consumo y servicios financieros. Y es el indicé de referencia de la gran mayoría de participantes del mercado. Ha recibido diferentes nombre a lo largo de los años, de 1900 a 1957 se llamó “Promedio de Hechos”, de 1958 a 1965 era nombrado “Promedio de Cotizaciones de Acciones”, y desde el 30 de octubre de 1978 surge oficialmente como “Índice de Precios y Cotizaciones” .

 

¿Cómo se calcula el índice de precios y cotizaciones (IPC)?

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra, la cual debe ser balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.

La muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, está integrada por las emisoras más representativas del sector accionario, estas se seleccionan bimestralmente de acuerdo al nivel de bursatilidad de los títulos operados, el cual toma en cuenta variables como: número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado y el monto suscrito. La variación en los Precios de las Acciones determina el rendimiento para el inversionista.

Se suelen elegir las más negociadas y con mayor crecimiento durante un año, a fin de garantizar que los resultados que se obtengan durante el siguiente año tengan el respaldo de empresas sólidas.

Esta muestra del IPC, se da a conocer todos los años a mediados de enero, la cual comienza a surtir efecto a partir de febrero para los siguientes 12 meses.

La BMV (Bolsa Mexicana de Valores) hace una evaluación diaria de las operaciones realizadas por las emisoras registradas en el IPC, luego de lo cual define el resultado final en unidades, cifra que compara con la de la sesión anterior para determinar si hubo avance o retroceso. Y a partir del índice de precios y cotizaciones, los inversionistas pueden hacer una evaluación del comportamiento del mercado y establecer estratégicas financieras que les representarán un mayor rendimiento en sus proyectos de inversión a futuro.

¿Cómo se calcula el índice de precios y cotizaciones (IPC)?

 

¿Cuáles son las empresas listadas en el índice de precios y cotizaciones (IPC)?

Actualmente la lista de las muestras que forman el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en 2020 está compuesta por 35 empresas como: Alfa SA,  América Móvil, Cemex, Coca-Cola Femsa, Fomento Económico Mexicano, Grupo Televisa, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa, Grupo México,   Grupo Aeroport-B, Gruma, Mexichem. Estas empresas cumplen con criterios de selección tales como rotación diaria y valor de capitalización.

A continuación veremos algunas de las principales muestra de componentes que integran el IPC para este 2020:

 

Emisora/Muestra

Ticker

Alfa S.A A

Alpek  S.A.B. de C.V.

ALFA A

ALPEK A

Alsea S. A

ALSEA

América Móvil SAB  de CV 

AMX L

Arca Continental, SAB de CV

AC

Banco de Bajío, S.A

BBAJIO  O

Banco Santander México B

BSMX B

Becle, S.A De C. V

CUERVO

Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B de C.V

BOLSA A

Cemex SA CPO

CEMEX CPO

Coca- Cola Femsa SAB de CV L

El Puerto de Liverpool SAB de CV

KOF L

LIVEPOL C-1

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V 

FEM SA UBD

Genomma Lab International SA de CV

LAB B

Gentera SAB de CV

GENTERA

Gruma SAB B

GRUMA B

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B de C.V

OMA B

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S. A. B de C.V

GAP B

Grupo Aeroportuario del Sureste SAB de CV  B

Grupo Bimbo S.A.B

ASUR B

BIMBO A

Grupo Carso S.A.B. de C.V

GCARSO A1

Grupo Cementos de Chihuahua SAM de C.V. 

GCC

Grupo Elektra S.A.B. de C.V.

ELEKTRA

Grupo Financiero Banorte O

Grupo Financiero Inbursa O

GF NORTE  O

GF INBUR  O

Grupo México S.A.B  de C.V 

GIMEXICO B

 

Un Dato importante es que, de la ponderación de las 35 emisoras, ninguna emisora o componente deberá rebasar una ponderación que exceda del 25% y la ponderación total de  las 5 acciones de mayor tamaño no podrá sobrepasar el 60%. 

Conocer sobre qué es el IPC, cómo se calcula y cuáles son las  empresas listadas nos permite tener conocimiento sobre el índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, para tener una referencia de la realidad económica y accionaria de México y de las distintas empresas y compañías que deciden ser parte del Índice de Precios y cotizaciones.

 

Video Explicativo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)

 

¡Sé el primero en comentar!