Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Grupo Masaca, más comúnmente conocida como Gruma, es el fabricante más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo, es una empresa de origen mexicano.  La compañía se fundó en 1949 como "Molinos Azteca, SA", la empresa se ​​basa ahora en Monterrey, México, y cuenta con filiales en los Estados Unidos, China, Inglaterra, Centroamérica y Venezuela. En los Estados Unidos, Gruma tiene su sede en Irving, Texas.

Grupo Gruma

GRUMA es líder en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, así como un importante jugador en harina de trigo y alimentos básicos, Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados cuenta con 99 plantas y presencia en más de 100 países, con más de 20.000 empleados. Tiene principalmente tres marcas: Mission (Misión de México), Maseca y Guerrero.

Grupo Gruma (Internacionalización)

Historia del Grupo Gruma

Un 3 de mayo de 1949, la compañía inicio sus operaciones en Cerralvo, Nuevo León, fundando Molinos Azteca, con lo que nace GRUMA y la primera planta de harina de maíz nixtamalizado del mundo.

A principios de la década de 1970 GRUMA incursiona en el mercado de Costa Rica, seis años más tarde, en 1976, llegó a Estados Unidos logrando desde entonces un crecimiento sostenido en ventas.

 En 1987 GRUMA expandió sus operaciones en el sur de la frontera de México, instalando plantas en Honduras en 1987, y en El Salvador y Guatemala en 1993. Posteriormente, inició operaciones en Venezuela en 1994 y en un hecho significativo para la Compañía.
 
En 1999 inició la construcción de su primera planta de tortillas en Europa, ubicada  en Coventry, Inglaterra. Actualmente cuenta con tres plantas más, estratégicamente ubicadas en el viejo continente en Inglaterra, Italia y Holanda.
 
Desde 2005 Gruma cuenta en Oceania con dos plantas productoras. La primera planta de tortillas de Gruma en Asia inició en 2006 operaciones, dicha factoría está ubicada en Shanghai, China 
 
En Estados Unidos en 2008 se lanza con la marca Mission la línea Life Balance. Esta nueva línea de producto responde a los consumidores interesados en cuidar su salud sin perder sabor y conveniencia, también se lanza una nueva marca de bajo precio, Calidad, para los consumidores más sensibles a los precios.
 
En el año 2010, se realiza lanzamiento de la línea Mission Flatbreads of The World en Australia y Europa. Los resultados obtenidos de Mission en Australia lograron en su primer año que fuera reconocida como una de las nuevas grandes marcas. Se inaugura la planta de Panorama City en USA con altas especificaciones de sustentabilidad, ahorro de agua y energía. Ese mismo año, se adquiere la planta de Ucrania. Y en México se logra una recordación del 14% de GRUMA con la campaña conmemorativa del Bicentenario.
 

Datos económicos de Gruma

A continuación podemos observar un cuadro de la evolución de las ventas de GRUMA de 2011 y 2012 y su variación anual:

Ventas de Gruma

Observamos que Gruma Corporation incrementa sus ventas un 8% de 2011 a 2012, Gimsa factura un 1% más y Molinera de México un 3%. Sin embargo Gruma Venezuela, centroaméricana y otras subsidiarias decrecieron sus ventas en un 9%, 9% y 31% respectivamente. A continuación podemos observar una cuenta de resultados consolidada del 2010, 2011 y 2012:

Resultados de ejercicio

En la anterior cuenta anual podemos observar que las ventas netas han subido aproximadamente en 7 millones de euros, sin embargo el resultado consolidado ha bajado en 4 millones de dólares entre 2011 y 2012.

Datos bursátiles de Gruma

A continuación podemos observar la evolución bursátil de Gruma S.A.B durante los pasados seis meses. Como vemos la tendencia ha sido alcista, aunque desde Mayo se ha estabilizado en el nivel de los 60 pesos:

Gruma

La evolución bursátil de Gruma ha sido ascendente, ha pasado de 40 pesos a principios de año a 58. Algunas analistas bursátiles opinan que la acción está sobrevalorada.

 

1

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Empresas
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  1. Top 25
    #1
    22/10/15 23:58

    Gruma ha publicado resultados trimestrales, con un crecimiento del 20%. Estas cifras están muy de la mano con lo que esperaba el mercado, aunque esperamos que el mercado lo tome de manera positiva.