Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo comprar acciones en México?

Antes de comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay una serie de conceptos básicos que debes conocer. Te explicamos todo lo que necesitas saber para comprar acciones en México en este post.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución financiera privada que se regula bajo la Ley del Mercado de Valores. Tiene más de 466 empresas listadas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), es el principal índice bursátil de la BMV el cual considera a las 35 empresas más líquidas del mercado, tales como América Móvil, Walmex, Grupo Televisa, Cemex, Grupo Bimbo, etc.  
Según el último informe anual de la BMV que analiza los datos de 2018, 
En el mercado accionario, el volumen negociado fue de 67,255 millones de acciones con un valor de $3,947,343 millones de pesos, lo que representa un alza del 8.48% en importe y del 1.08% en volumen, en comparación con los valores registrados en el año anterior.

¿Cómo comprar acciones en México?

Para comprar títulos que cotizan en la BMV, el inversionista deberá subscribirse a un contrato de mediación con una casa de bolsa local (Veáse ¿Cómo elegir la mejor casa de bolsa?). Las casas de bolsa son instituciones bursátiles dedicadas a la intermediación de valores entre oferentes y demandantes. Para poder operar como una casa de bolsa en México se requiere la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto se debe a que la BMV no tiene la capacidad de vender y comprar las acciones directamente. Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores ya sea de capitales o deuda que estén listados en la Bolsa.
Si buscamos una casa de bolsa en México, GBMhomebroker es una plataforma de inversión y trading que te permite manejar todas tus inversiones en el mismo lugar con unas comisiones muy competitivas, App propia donde podrás invertir en cualquier lugar y actividades formativas. Ver más información aquí

¿Cómo abrir una cuenta en una casa de bolsa?

Los pasos a seguir para poder comprar acciones a través de una casa de bolsa son los siguientes:
  1. Elegir entre las diferentes casas de bolsa: Esto dependerá de tu perfil de inversionista y cuál de las casas de bolsa se adecuen a ello. En México casi todos los bancos ofrecen servicios de casa de bolsa para sus clientes. No obstante, existen grupos financieros que se dedican primordialmente a otorgar servicio bursátiles tal como es el caso de GBM Grupo Bursátil Mexicano, donde un inversionista puede acceder a un agente o bróker o bien acceder a la plataforma de GBMhomebroker que esta en línea y directamente ejecutar su comercio de acciones sin necesidad de un tercero y que se puede llevar a cabo desde una ubicación remota.
  2. Abrir un portafolio en la casa de bolsa seleccionada. Los documentos requeridos para abrir una cuenta generalmente son: Una identificación oficial ya sea credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) o pasaporte vigente con fotografía, comprobante de domicilio y un estado de cuenta bancario que no tenga mas de tres meses.
  3. En caso de optar por una plataforma de inversión en línea la casa de bolsa te dará una cuenta para que puedas acceder tu portafolio desde cualquier ubicación y operar.
  4. Es importante notar que al realizar la operación de compra de acciones en la BMV, la casa de bolsa te cobra un porcentaje del monto total de la operación como comisión.

¿Cómo comprar acciones en los brokers online?

En pleno siglo XXI, muchas cosas han cambiado con la llegada de Internet. Una de ellas es el manejo de nuestras finanzas. Hoy en día, las operaciones bancarias se hacen, en su mayoría, a través de la banca online de las entidades financieras. Y con las inversiones que realizamos eso se nota aún mas. Podemos invertir en un papel bursátil de China, Europa o Estados Unidos a tan solo un click, desde nuestro hogar. En este sentido, lo primero que debemos hacer es abrir una cuenta en un broker online. Sin embargo, al usar una plataforma en línea para operaciones bursátiles es importante considerar los costos de comisión. GBMhomebroker es la casa con la comisión más barata para operar en bolsa en México, cobrando una comisión fija del 0.25 por ciento sobre el monto total de la operación.  

Requisitos para abrir una Cuenta de Trading Online

Para abrir una cuenta en GBMhomebroker se necesita la siguiente documentación:
  • Identificación oficial, pasaporte o IFE
  • Comprobante de domicilio
  • Extracto de una cuenta bancaria para disponer del capital y vincularla con GBMhomebroker. 
  • RFC y CURP
Asimismo, necesitarás un capital inicial de solo mil pesos para abrir tu cuenta de inversión. Este es un importante beneficio que otorga el broker, ya que ha reducido el capital mínimo para participar en el mercado bursátil mexicano, que hasta el año pasado en ese instrumento era de 100 mil pesos. El dinero debes ingresarlo a través de tu propia cuenta bancaria. Todo el trámite de apertura de la cuenta de inversión la realizas a través de su sitio web, que se encuentra entre las más seguras del país. De esta manera, en unos pocos minutos puedes estar ya invirtiendo en papeles de Amazon, Alibaba o la que te parezca que será un buen negocio.  

Beneficios de Abrir una Cuenta de Trading Online

Operar desde un broker online tiene una serie de beneficios, que son los siguientes:
  • Simplicidad: Ten todas tus inversiones en un solo lugar, facilitándote el acceso a la economía en una nueva forma.
  • Conocimiento: Algunos brokers, como GBMhomebroker cuenta con décadas de historia y, en su caso en particular, la experiencia de ser la primer plataforma de trading en México.
  • Seguridad: Opera con tranquilidad ya que los brokers online cuentan con seguridad y encriptación de última generación, y tienen prohibido la divulgación de datos.
  • Rapidez: Abre una cuenta en poco tiempo y comienza con tu primera inversión.
  • Orientación: Obtén la ayuda que necesites cuando tengas preguntas, a través de los medios de contacto como teléfono, correo electrónico o chat.

Recomendaciones al invertir en bolsa

A pesar de que no existe una estrategia fija para invertir en la bolsa es recomendable que el inversionista considere puntos tales como tener un objetivo de rentabilidad fija, analizar riesgo y rendimiento de las acciones que se quieren adquirir y diversificar su portafolio tanto por sector como por área.
 
A continuación les acercamos una serie de tips y consejos al invertir en bolsa:
  • Finanzas personales ordenadas, sabiendo que lo que inviertes en la bolsa no lo necesitaras para gastos diarios. Invierte solo el dinero que no necesitas para vivir
  • Asesórate, ya sea con el broker con el que trabajas como con cursos
  • Conoce tu perfil como inversionista, debes saber de los riesgos que quieres enfrentar.
  • Define tus objetivos de inversion
  • Invierte solo a través de brokers o intermediarios autorizados y seguros.
  • Diversifica la inversión, así diversificarás el riesgo
  • Aprende cuándo comprar y cuándo vender, es muy importante!!!
  • Sigue el comportamiento de tus inversiones siempre.

Infografía: ¿Cómo comprar acciones en México?

Finalmente, agregamos como ejemplo el proceso de compraventa de acciones en la Bolsa Mexicana (fuente: Bolsa Mexicana de Valores):
 
Cómo comprar acciones explicado en vídeo 
En este vídeo de Genís Benavent se explica de forma muy visual y sencilla cómo empezar a comprar acciones desde el broker DeGiro y también alguna sorpresa más.

En este caso, Benavent quiere hacer una cartera con las acciones de las empresas Netflix, Unilever, Bayer, Inditex y Cofide CIR. ¿Qué acciones habrías elegido tú?
2

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    Top 100
    #2
    17/07/14 07:56

    no seria bueno que yo te recomendara. pero las acciones del sector petrolero e industrial lo estan haciendo muy bien. saludos.

  2. Top 100
    #1
    11/07/14 06:52

    que acciones de la bolsa mexicana recomiendan comprar? Ahora tengo en mi portfolio América Móvil, OHL, ICA, Geo y Mexichem. que opinan?