Comportamiento del IPC durante el primer semestre de 2015: seguirá la volatilidad

Comportamiento del IPC durante el primer semestre de 2015: seguirá la volatilidad

Durante la última semana de 2014 ya se había anticipado que factores de riesgo tales como el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y la repentina-sorpresiva caída en los precios internacionales del petróleo ajustarían a la baja el pronóstico para el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores durante este 2015.

                                                                             petróleo

Algunos banqueros de Méxio estiman que lo más probable es que la Reserva Federal de EU inicie el alza de la tasa de interés de referencia hasta mediados de este 2015, incluso algunos, como por ejemplo Banco Santander estiman que aunque sea positivo el desempeño de los mercados durante los primeros meses de 2015, el riesgo de volatilidad crecerá significativamente durante el segundo semestre de 2015.

Según la interpretación de este banco, el mayor riesgo que como país podríamos enfrentar es que tengamos una fuerte salida de dinero, lo cual sería muy negativo si consideramos la importante llegada de inversión extranjera que hemos vivido en los últimos años, misma que se calcula en más de 100 mil millones de dólares.

Ante este panorama, lo más probable es que el mercado bursátil de México continúe operando con alta volatilidad en los próximos meses debido a que se encontrará presionado por la caída del precio del petróleo, además de los cambios en la economía de Europa.

Los bancos en México guardan una actitud positiva ente este panorama internacional, pero al pedirles una rfecomendación para este 2015 asegurán que lo mejor es hacer estrategias de inversión cautelosas debido a que las bolsas accionarias del mundo podrían registrar crecientes vulnerabilidades.

La banca se han puesto a analizar las condiciones de 2015, y varias instituciones convergen en pronosticar que el Índice de Pecios y Cotizacines de la BMV cerrará el año al rededor de los 48 mil 500 puntos, ello claro sin tomar los factores negativas o positivas así como variables que se pueden estar incorporando durante el año, por ejemplo la tendencia a la baja en los precios del petróleo o la recuperación en la economía de Estados Unidos, esta última fortalecería la expectativa de la Bolsa Mexicana por ahí de mediados de año.

                                                           Bolsa Mexicana de Valores

Por otro lado, no hay que olvidar la situación en Grecia, misma que no estaba en el mapa económico de 2014 y que ahora es una variable a la cuál habrá que seguir con cuidado, pues podría modificar los rumbos de la economía en 2015.

Algunos analistas económicos estiman que durante los primeros meses de este año, el IPC podría ajustarse y llegaría a 37 mil puntos empujado por los indicadores bursátiles de Estados Unidos. Incluso algunos se atreven a asegurar que por ahí de marzo podría darse una alza en la Bolsa, misma que podría llevar al IPC a niveles más estables por unas semanas

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!