Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los ADR (American Depositary Receipt)?

ADR son las siglas en inglés de American Depositary Receipt, los mismo que Recibo del Depositario Americano, fueron remitidos por primera vez en 1927 y representan las acciones de una compañía extranjera negociadas en USA en dólares, pero que representan un número fijo de acciones de una corporación domiciliada fuera de USA, y que además les da derecho a los accionista a todos los dividendos y ganancias sobre el capital.

El uso de los ADR permite a los inversionistas norteamericanos comprar acciones de compañías extranjeras que cotizan en otros mercados, pero con la facilidad de que pueden adquirirlas en los Estados Unidos en forma de un ADR.

Emisión de los ADRs

Qué son ADRs

En la emisión de los ADR intervienen dos bancos estadounidenses:

  • Banco emisor: Compra las acciones extranjeras y realiza todos los trámites para posteriormente ofrecerlas en USA.
  • Banco depositario: Emite y cancela los ADRs, teniendo relación permanente con los inversionistas.

Características de los ADR

  • Se trata de valores emitidos a nombre del titular,
  • La venta/compra en USA se hace conforme a las leyes norteamericanas
  • Deben registrarse en la SEC (Securities and Exchange Comission)
  • Estarán depositados en el Depósito Central de USA.

De esta manera, los ADR pueden listarse en cualquiera de los mercados financieros europeos y americanos, tales como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Valores Americana (AMEX), y el Nasdaq.

ADS y GDR, ¿qué son?

  • ADS (American Depository Shares):
    Se refiere a las acciones que se venden y se registran en USA como cualquier otra acción. Pero existiendo la diferencia de ser emitidas con el respaldo de acciones de una compañía extranjera.
  • GDR (Global Depository Receipts):
    Son una variante de los ADRs, se ofrecen fuera de USA, y son negociados en diferentes mercados, especialmente en la Bolsa de Luxemburgo.

Algunas empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo ADR son:

Empresas mexicanas-Bolsa de Nueva York ADR

Ventajas de los ADR

Algunas de las ventajas que ofrecen los ADR son:

  • Los accionistas de USA pueden adquirir acciones de empresas extranjeras desde sus propias bolsas, además no tienen costos adicionales.
  • Se le otorga a los inversionistas los mismos derechos otorgados por las acciones subyacentes.
  • Las empresas latinoamericanas pueden entrar en los mercados de capitales de USA y con ello ganan visibilidad.
  • Abren camino a la compañía para futuras ofertas de acciones o bonos en los distintos mercados del mundo.
  • Se puede invertir de una forma muy fácil y segura en compañías extranjeras, ya que elimina los trámites de transacciones tan complicados de la frontera, además de obtener iguales beneficios para los inversionistas extranjeros y nacionales.
  • Fortalecimiento de las bolsas de valores norteamericanas, ya que desde un solo mercado de valores se pueden adquirir acciones tanto de empresas de Estados Unidos, como de empresas de cualquier otro país.

Tipos de ADRs

Dentro de los ADR podemos encontrar diferentes tipos, por una parte los emitidos sobre acciones existentes y por otra los emitidos sobre acciones nuevas:

ADRs emitidos sobre acciones existentes:Tipos de ADR

  • ADR de Nivel 1: Es la manera más rápida y fácil mediante la cual las empresas extranjeras pueden ofrecer sus acciones en USA. No estan listados en la bolsa de USA, pero como pueden ser adquiridos por gente de USA, requieren estar registrados ante la SEC.
  • ADR de Nivel 2: Sí están listados en una bolsa de USA. Por lo que también estarán registrados ante la SEC.

ADRs emitidos sobre acciones nuevas:

  • ADR de Nivel 3: Oferta Pública Primaria, permite a la empresa emitir nuevas acciones y colocarlas mediante ADRs entre inversionistas estadounidenses. Son listados en las bolsas norteamericanas.
  • Regla 144 A: Igual que el nivel 3, pero los ADRs no están listados en las bolsas estadounidenses, sino que son colocados entre inversionistas institucionales. Estos ADRs solo podrán venderse al público no institucional una vez pasados dos años tras su colocación.
  • GDR: Oferta Global, la compañía coloca sus acciones en los mercados internacionales, se puede hacer de manera pública o privada.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!