Walmart presenta reporte. Parece que la pandemia no causó daños

Walmart presenta reporte. Parece que la pandemia no causó daños

Walmart es una empresa en la que muchos inversionistas prestan particular atención. Su ponderación mayoritaria en el Indice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es trascendente. En el tercer trimestre de 2020, la empresa generó ingresos por $165,386 millones de pesos , este dato refleja un incremento de 6.7% respecto a lo generado en el mismo periodo de un año atrás. ¿Cómo se explica este crecimiento? Debido al incremento de 6.8% en las ventas netas y una contracción de 1.1% en otros ingresos. Sólo en México, los ingresos totales aumentaron 6.5% y en Centroamérica aumentaron 7.5% (-4.0% sin efectos de tipo de cambio). En cuanto a las ventas mismas tiendas en México se elevaron 5.4% y en Centroamérica las ventas mismas tiendas disminuyeron 0.4% sin efectos de tipo de cambio. Durante el tercer cuarto de este año se realizó la apertura de 24 tiendas (tiene 19 en México y 5 tiendas en Centroamérica) y las ventas Omnicanal representaron 2.7% de las ventas totales: $4,465 millones de peos. Sumado a todo lo anterior y de manera secuencial, la emisora reportó un retroceso en ingresos de 2.2% desde los $ $169,026 reportados en el segundo trimestre de este mismo año.

 

Walmart presenta reporte. Parece que la pandemia no causó daños.

 

La utilidad operativa se elevó 3.0% a $13,783 millones de pesos y el EBUTDA aumentó 3.3% a $18,257 millones de peos. El resultado operativo es explicado por un incremento en los ingresos que compensó aumentos de 6.6% en el costo de ventas y un alza de 9.4% en los gastos generales. En cuanto a los márgenes operativos y de EBITDA presentaron reducciones de 30 y 40 puntos base (pb) para colocarse en 8.3% y 11.0%, respectivamente. Por otro lado, la emisora registró incrementos de 23.6% y de 16.0% en la utilidad operativa y EBITDA en comparación con lo obtenido en el segundo trimestre de este mismo año.

 

En este último trimestre la utilidad neta presentó una variación anual negativa de 0.9% a $9,172 millones de pesos. Esta reducción se debe a mayores costos de financiamiento y un incremento a doble digito en los impuestos a la utilidad, que no pudo ser compensado por el buen desempeño de la utilidad operativa. En consecuencia el margen neto de la emisora experimentó un retroceso de 50 puntos base pasando de 6.0% a 5.5%. Por el lado de la utilidad neta del periodo experimentó un alza de 4.52 veces lo registrado en el segundo cuarto de este año cuando se realizó el pago de impuestos correspondiente a la venta Vips que es la cadena de restaurantes.

 

La compañía sumó siete trimestres consecutivos sin deuda bruta (que se explica como deuda con costo de corto y largo plazo) y un mantiene una posición de efectivo de $38,348 millones de pesos, esto es 86.6% más que en el mismo periodo del año anterior

 

En consecuencia la emisora mostró un reporte positivo y en la mayoría de los resultados por encima de los el consenso de mercado estimaba. ¿A qué se debió el impulso? Los ingresos crecieron por el buen desempeño de las ventas en México que compensaron aumentos de costos de venta y gastos generales. Aunque del otro lado de la moneda, la utilidad neta del periodo fue afectada por un mayor resultado integral de financiamiento y por mayores impuestos a la utilidad. Parece ser que los resultados de la emisora tendrán estabilidad y seguirán teniendo un comportamiento defensivo en el contexto de la pandemia de COVID.

 

 

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