IENOVA, energía en el mercado de valores mexicano

IENOVA, energía en el mercado de valores mexicano

IENOVA es una compañía mexicana que cotiza en el mercado de capitales nacional y que se enfoca al desarrollo, construcción y operación de proyectos de gran tamaño en materia de infraestructura energética. Es una filial de Sempra Energy, una empresa norteamericana. Durante el tercer cuarto de este convulsionado año 2020, sus ingresos fueron de $349.2 millones de dólares, versus los $355.1 millones de dólares, del mismo periodo de un año antes. Esta disminución de 1.7% principalmente recayó en el menor desempeño en Ventika, además del diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro que acompañó un menor precio de gas natural, pero compensado por mayores ingresos en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali debido a mayor precio neto de menor volumen.

 

IENOVA, energía en el mercado de valores mexicano

 

Comparando trimestre contra trimestre, los ingresos tuvieron un aumento de 26.4% desde los $276 millones de dólares del segundo trimestre de este año donde los ingresos se vieron afectados por menores volúmenes y precios como resultado de las afectaciones de la pandemia de coronavirus.

 

¿Cómo se comportaron sus ingresos en los 3 principales segmentos de la empresa?

 

  • El gas representó el 61% de los ingresos netos del 3T20.

 

  • Electricidad representó el 27% de los ingresos netos del 3T20.

 

  • Almacenamiento representó el 12% de los ingresos netos del 3T20.

 

IENOVA en este periodo reportó un crecimiento de 6.4% en la utilidad operativa a $166 millones de USD y el EBITDA ajustado se elevó 19.0% a $275 millones de dólares. El margen operativo creció 3.7% a 47.6% y el margen de EBITDA ajustado se elevó 13.7 puntos porcentuales alcanzando el 78.8%.

 

¿Y cómo le fue en su utilidad neta en este trimestre? Llegó a $147 millones de dólares, número 32.4% más alto al del mismo periodo del año anterior. Con lo que el margen neto creció 10.9 puntos porcentuales para alcanzar 42.1%. Esto significa que comparando trimestre vs trimestre la utilidad neta se subió 15.7%.

 

En cuanto a la deuda bruta de INEVOA esta fue de $4,054 millones de dólares, lo que significa que fue 31.7% más alta al mismo trimestre de 2019. Al parecer la la empresa tiene una sólida posición de efectivo para afrontar el difícil contexto actual aunque también tiene un alto nivel de apalancamiento que puede presionar la rentabilidad de la empresa energética.

 

IENOVA pudo entregar un reporte positivo y que logró estar arriba de las expectativas del consenso.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!