Para dónde van las tasas de interés en México y el mundo

Para dónde van las tasas de interés en México y el mundo

El juego del precio del dinero es uno cuando la economía marcha bien y otro cuando las cosas van mal. Los bancos centrales en los países desarrollados (México se encuentra dentro de ellos) y que tenían un margen para recortar sus tasas de interés las llevaron con rapidez a terrenos que no pisaban desde la crisis hipotecaria subprime.

 

Para dónde van las tasas de interés en México y el mundo

 

En algunos países el precio del dinero definido por la tasa de interés de los bonos de corto plazo alcanzó el nivel del suelo: cero. Los gobiernos pensaron que con esto podrían impulsar la economía. Adicionálmente en algunos países (como EEUU) se inyectaron volúmenes enormes de recursos en estímulos monetarios.

 

Durante septiembre se observaron algunos cambios en la postura de los bancos centrales en algunas economías desarrolladas como la FED y el Banco Central de Inglaterra que manifestaron que no se precipitarían en subir sus tasas de interés ante un aumento en la inflación.

 

La FED levantó la mano al aire e hizo el compromiso de mantener las tasas en niveles bajos hasta el año 2023, mientras que el Banco Central de Inglaterra sigue evaluando poner su tasa de referencia por debajo de cero por vez primera en la historia. En cuanto al Banco Central de Japón y el Banco Central Europeo han mencionado que seguirán manteniendo las medidas de liquidez en sus respectivos mercados hasta que la economía muestre que crece con solides.

 

La gran cantidad de liquidez que hay en todo el mundo ha permitido ver una lenta recuperación de las tasas de largo plazo. En Estados Unidos la tasa del bono a 10 años está en 0.6% y en México en el mismo plazo ha rondado el 6%. El 2021 será un año en donde las tasas podrían empezar a recuperarse lentamente si el coronavirus lo permite.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!