A CEMEX no la ha hecho bien el confinamiento

A CEMEX no la ha hecho bien el confinamiento

La Cementera más grande de México y la tercera cementera más grande del mundo ha tenido un reporte que llama la atención. En el 3T20 las ventas netas de CEMEX llegaron a $3,436 millones de dólares, esto es un aumento de 1.7%, versus el mismo periodo del año anterior 2019. Este incremento es el resultado a mayores volúmenes en México y Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como a mayores precios en términos de moneda local en la mayoría de las regiones. Si compramos las ventas netas contra el trimestre anterior el incremento fue de 18.0%

 

cemex

 

A CEMEX no la ha hecho bien el confinamiento

 

¿Qué pasó terreno local con CEMEX? La actividad de construcción formal aumentó a medida que se aceleraron los proyectos de infraestructura del sector privado y también del gobierno. En el tercer cuarto de este año las ventas aumentaron 1% alcanzando $723 millones de dólares.

 

En el caso de otro mercado con fuerte presencia de la cementera: Estados Unidos, esta región mantuvo su fuerte impulso, estimulado por un repunte en la actividad residencial y aumento en el sector de construcción de infraestructura.

 

En los resultados consolidados de la emisora mexicana, la utilidad operativa presentó un balance negativo de $1,183 millones de dólares por el reconocimiento de otros gastos por $1,636 millones dólares, que incluyen principalmente el deterioro de activos y un crédito mercantil de $1,500 millones de dólares. El EBITDA en el tercer trimestre de 2020 fue de $728 millones de dólares, que significa un incremento anual de 11.2% y un margen de EBITDA de 21.2%. El EBITDA presentó un crecimiento de 31.5% versus el segundo trimestre de este mismo año.    

 

Son dos trimestres consecutivo en donde la empresa cementera tiene una pérdida en el resultado neto. La pérdida fue de $1,535 millones de dólares, versus una utilidad de $187 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

 

Las datos que reportó Cemex fueron regulares. Se aprecia de forma positiva el crecimiento anual y trimestral en las ventas de México y Estados Unidos pero el tema del COVID plantea un reto debido un posible reconfinamiento lo que puede traer un deterioro en las finanzas de Cemex.

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