Gruma se ha vuelto sinónimo de solidez en la Bolsa

Gruma se ha vuelto sinónimo de solidez en la Bolsa

Gruma, es bien sabido, es de esas emisoras resilientes y que han demostrado solidez a lo largo de los años. ¿Qué ha pasado con esta empresa mexicana durante el tercer trimestre de este año? Su volumen de ventas consolidado tuvo una disminución marginal anual de 0.3% a 1,053 miles de toneladas como resultado de una contracción anual de 2% en el volumen en el viejo continente, lo cual no pudo compensarse por mayores volúmenes en el área de América Central y comportamientos estables en México y en la zona de EEUU. Comparando con el segundo trimestre de este año anterior el volumen decreció 0.85%.

gruma

 

Gruma se ha vuelto sinónimo de solidez en la Bolsa

 

Las ventas netas de Gruma en el tercer trimestre de este año llegaron a $22,473 millones de pesos, este dato es 17.1% más alto que el registrado en el mismo periodo 2019.

 

En el comparativo anual, la utilidad operativa subió 21.2% y el EBITDA 19.9%. El cambio se debe al crecimiento en las ventas que compensaron mayores costos de venta y mayores gastos de venta y administración. En cuanto al margen operativo este subió 50 puntos base para llegar a 12.8% y el margen de EBITDA aumentó 30 puntos base para llegar a 16.8%, respectivamente. Versus el trimestre anterior, la utilidad operativa y el EBITDA disminuyeron 1.8% y 1.7%, en cada rubro.

 

¿Cómo le fue la utilidad neta? Esta subió 26.6% llegando a $1,645 millones de pesos, el alza fue el resultado del crecimiento en la utilidad operativa, al beneficio del tipo de cambio y a menores gastos financieros, que compensó mayores impuestos a la utilidad. El margen neto subió 7.0%.

 

Gruma tiene un bajo nivel de apalancamiento y una importante posición de efectivo que le da una solides a la empresa. Por cuarto trimestre consecutivo los resultados financieros de la empresa estuvieron por encima de lo esperado por el consenso de mercado.

 

¡Sé el primero en comentar!