A Pinfra el confinamiento le ha pasado factura

A Pinfra el confinamiento le ha pasado factura

Pinfra es una de las principales empresas en México focalizadas a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura. Esta empresa mexicana ya tiene un largo recorrido y actualmente tienen 18 títulos de concesión, que se integran por 25 autopistas y 1 terminal portuaria. Además la compañía listada en ambas bolsas en México tiene 2 plantas que producen mezclas asfálticas y un segmento de materiales para construcción.

 

A Pinfra el confinamiento le ha pasado factura

 

Durante el periodo de reportes correspondientes al tercer trimestre de este año los los ingresos consolidados de Pinfra llegaron a $2,423 millones de pesos, monto 38.0% por arriba de los $1,756 millones de pesos reportados en periodo anterior de este año. En el comparativo anual, los ingresos decrecieron 17.7%. Ese cambio es resultado de la reducción generalizada en los ingresos de sus segmentos de negocio de Pinfra.

 

En cuanto a las concesiones estas fueron el 81.4% de los ingresos totales en el trimestre. Los ingresos del segmento de concesiones fueron de $1,971 millones de pesos lo que muestra un retroceso anual de 13.9 por ciento, esto se debe a una disminución de 19.6% en los ingresos por concesiones carreteras y también a que los ingresos provenientes del puerto de la ciudad de Altamira bajaron 27.4%. En cuanto al EBITDA del segmento disminuyó 16.9% a $1,422 millones de pesos.

 

Referente al sector de construcción, este llegó al 16.1% de los ingresos totales en periodo trimestral. En el tercer cuarto , los ingresos del segmento construcción tuvieron una disminución de 31.4% a $389 millones de pesos versus al mismo trimestre del 2019. El EBITDA de este segmento resultó en una pérdida de $49 millones de pesos.

 

¿Qué pasó con las plantas de Pinfra? Representaron el 2.6% de los ingresos totales en el trimestre. Los ingresos para el segmento fueron de $62 millones de pesos, monto 27.5% mayor que en 3T19. El EBITDA tuvo una reducción de 1.4% a $16 millones de pesos.

 

Pinfra tuvo una utilidad operativa consolidada pasó de 25.0% a $1,196 millones de pesos y su EBITDA decreció 23.6% a $1,389 millones de peos. La utilidad neta de este periodo fue de $576 millones de pesos, cantidad 56.1% por debajo a la del mismo reporte de 2019. El saldo de su deuda bruta registrada del tercer cuarto alcanzó los $16,616 millones de pesos que es una expansión de 1.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Pinfra no tuvo un buen reporte, es evidente que ya han pasado 2 trimestres consecutivos donde la contingencia poa la pandemia causa un impacto negativo en la emisora.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!