Cuidado con los charlatanes y falsos asesores en inversiones

Cuidado con los charlatanes y falsos asesores en inversiones

 
La educación financiera es algo muy importante porque proporciona los conocimientos que nos permiten acrecentar nuestro patrimonio, cuidarlo y generar bienestar para nosotros y nuestras familias, por ello debemos tener cuidado de los charlatanes y falsos asesores financieros que aparecen en las redes sociales, pues además que hacerles caso puede generarnos un quebranto en nuestros bienes, también ellos le dan mala fama al sector financiero. 

 

Las inversiones son una excelente oportunidad para incrementar el patrimonio, pero en México la gente desconoce mucho el tema de sus finanzas personales y como aplicarlas para que el dinero de cada quien sea utilizado de una forma eficiente. 
 
De acuerdo a datos del año pasado de una encuesta que realizó BlackRock (la mayor gestora de activos del mundo que administra más de 7 billones de dólares), 54% de los mexicanos dijeron no tener dinero para invertir. 
 
Lo que no sabían los encuestados es que se puede comenzar a invertir en el sistema financiero sólo con mil pesos. Obviamente se puede invertir más dinero dependiendo de las posibilidades y conocimientos de cada quien. 
 
Este estudio también reveló que 61% de los encuestados temen perder todo su dinero si lo invierten, pero yo creo que se debe más a los mitos que hay en torno a las inversiones. En México hay personas que venden artículos de oro, tupers, perfumes, artículos del hogar, comida, etcétera, e invierten en ello mil pesos o hasta más, con el riesgo de que sus clientes no les paguen el cosmético, el perfume, el edredón, la cadenita de oro, etcétera. Vender algo en este esquema también conlleva un cierto riesgo, pero la gente muchas veces no lo tiene tan consciente, entonces del mismo modo invertir en el sistema legal financiero también tiene sus riesgos, pero trae sus garantías y seguridades. 
 

Es peor no invertir tu dinero 

Al no tener inversiones siempre se corre el riesgo de perder dinero debido a la inflación. Por ejemplo, si en enero ahorraste 10 mil pesos en el banco, ahí los dejaste y la inflación fue de 3.24%, en un año perderás 324 pesos sólo por el efecto directo de la inflación, pero si tuvieras el conocimiento básico de lo que es la inflación y cómo te afecta, hubieras buscado invertir tus mismos 10 mil pesos, por ejemplo, al menos en bonos de gobierno y habrías obtenido 324 pesos, así no habrías tenido pérdidas. 
 
Justamente por el hecho de que invertir representa acrecentar o perder parte de nuestro patrimonio es que no debemos hacer caso de falsos asesores financieros, charlatanes o gurús que dan sus “tips”, “consejos” y algunos hasta se atreven a armar “portafolios” en el tiempo que dura un TikTok.

 
 

No se dejen engañar por tiktokeros o youtubers que sólo buscan hacerse notar en redes y en ese afán se vuelven irresponsables y no miden las consecuencias de lo que dicen y hacen. Como mal ejemplo (en otro ámbito) tenemos lo que pasó con la youtuber YosStop que ahora está enfrentando un proceso penal por su presunta participación en un crimen llevado a cabo desde sus redes sociales. 
 
Un ejemplo financiero de tantos que circulan en las redes es el de @felipefinance, alguien que de acuerdo a expertos y experimentados financieros da “consejos” bastante irresponsables en algunos de sus videos. 
 
Lo primero que debes saber sobre un asesor financiero en México es que debe contar con la certificación emitida por AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles), a su vez autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
 
 
 

¿Qué se necesita para ser un asesor financiero autorizado? 

Para ser un asesor financiero certificado en México se debe: 
  • Pagar para poder tomar el Curso de Ética de la AMIB. 
  • Acreditar el Curso de Ética. 
  • Además, pagar el examen de la AMIB y aprobarlo. 
 
Como te darás cuenta lo primero que puedes hacer es pedirle al asesor financiero que te muestre su certificado. 
 
Adicionalmente, existe un Registro Público de Asesores en Inversiones que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el cual puedes consultar desde la página oficial de la CNBV. Únicamente el registro le cuesta el asesor 34 mil 240 pesos, como verás no es barato, pero estamos hablando del patrimonio de las personas así que debe haber un confianza, orden y alto grado de responsabilidad en esta profesión. 
El caso de YosStop puede abrir la puerta para que youtubers que ofrecen supuestas asesorías en inversiones sean llamados por la autoridad, pues hay que detener la irresponsabilidad de este tipo de personas porque juegan con el patrimonio de la gente, además que ello es algo que también perjudica al sistema financiero al darle una mala fama. 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!