Reportes Corporativos de emisoras del IPC 2T21

Reportes Corporativos de emisoras del IPC 2T21

De acuerdo con el área de análisis de CI Banco el desempeño financiero de las principales empresas del mercado de valores mexicano logró nuevamente superar las expectativas del consenso de mercado que anticipaban una importante recuperación anual, luego de que durante el segundo trimestre de 2020 se registraran las mayores afectaciones por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, los ingresos, el flujo operativo y las utilidades netas en su conjunto superaron por amplio margen lo esperado, mientras que por sectores observamos una acelerada recuperación en los más afectados en los últimos trimestres como Transporte y Consumo Discrecional, así como un mayor impulso en los sectores mayormente ligados al ciclo económico como Minería, Industrial y Construcción (de forma individual el 68% de la muestra logró superar las expectativas).

Adicionalmente, durante el 2T21 pudimos observar una importante recuperación trimestral, después de la notable desaceleración en el ritmo de recuperación registrado durante los tres primeros meses de 2021. En su comparativo anual, los ingresos aumentaron 13.5% (+6.1% esperado), el Ebitda se elevó 27.8% (+21.9% esperado) y las utilidades netas aumentaron 290.1% (+174.4% esperado). Las emisoras con los mejores reportes en el trimestre fueron: OMA, ASUR, GAP, GCARSO y LIVEPOL. En sentido opuesto, las empresas con los peores reportes fueron: GFINBUR, QUALITAS, KIMBER, BBAJIO y CUERVO. Las compañías dolarizadas y con mayor exposición a monedas duras contaron con una base comparativa complicada por la importante apreciación del peso mexicano.

Los actuales resultados financieros mostraron una recuperación anual y trimestral a nivel de ingresos, Ebitda y utilidades netas con los sectores más rezagados mostrando una importante recuperación y los que ya venían creciendo, manteniendo el impulso. Particularmente, los sectores de Transporte y Consumo Discrecional presentaron sus mejores cifras financieras desde el 1T20, mientras que el sector de Bienes de Consumo contó nuevamente con bases difíciles de superar y el sector Financiero continuó reportando cifras débiles en un entorno de menor colocación de crédito y menores tasas de interés.  De esta forma, las valuaciones por Utilidades, Ebitda y Valor en Libros continúan evidenciando descuentos (-7.2% en promedio) respecto a sus promedios de cinco años. Particularmente, la fuerte expansión en la utilidad neta ha provocado un abaratamiento de 14.5% en el múltiplo P/U desde las 20.7x (veces) promedio de cinco años a 17.7x actual.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!