Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
ISR: ¿Como afectan los nuevos impuestos?

ISR: ¿Como afectan los nuevos impuestos?

Con la entrada en vigor de los nuevos impuestos vigentes para este año 2014 se producirán cambios importantes para los contribuyentes a la hora de tributar sus ingresos. Una de las modificaciones más llamativos es el cambio de tributación para las personas que cobren más de 750.000 pesos anuales que pasarán a pagar una tasa de Impuesto Sobre la Renta mayor que en 2013.

Modificaciones en las tasas

Mientras que las personas que cobren menos de 750.000 pesos al año seguirán pagando una tasa del 30%, las tasas del ISR para aquellas personas que cobren más de 750.000 euros anuales se han visto modificadas de la siguiente forma:

  • Aquellos que ganen entre 750.000 pesos y 1 millón al año pasarán a pagar una tasa del 32%.
  • Los que ganen al año más de 1 millón y hasta 3 millones de pesos pagarán una tasa del 34%.
  • Para aquellos que ganen más de 3 millones de pesos anuales la tasa a pagar será del 35%.

Con estas nuevas modificaciones lo que pretende el gobierno mexicano es utilizar el mecanismo de recaudación de impuestos de forma más eficiente, de forma que los que más ganen sean los que paguen más impuestos.

Algunos de los efectos que veremos ahora con la entrada en vigor de las nuevas normas serán los siguientes:

  • Aquellas personas que cobren menos de 750.000 pesos al año seguirán pagando una tasa del 30%.
  • Las deducciones personales se han visto limitadas a 4 salarios mínimos anuales.
  • Opción de deducir los intereses reales de los créditos hipotecarios siempre que no superen los 3,7 millones de pesos.
  • De las remuneraciones a los trabajadores solo se podrán deducir el 47% de los pagos que estén exentos para el trabajador.

Comparación del ISR con otros países

Con la entrada en vigor de las nuevas tasas, el Impuesto Sobre la Renta de México pasa a ser uno de los más caros del mundo. Este hecho resulta un poco chocante ya que al ser tasas más elevadas resultan menos competitivas que las del resto de países y grava niveles de ingresos más reducidos.

Para hacerse una idea de como de cara resulta la tasa del ISR respecto a otros países, si observamos como ejemplo una persona con ingresos anuales de 840.000 pesos en 2014 tributará un 13% más que el mismo trabajador de Estados Unidos.

Un padre de familia mexicano que cobre aproximadamente 390.000 pesos anuales pagará más en concepto de impuestos que en otros países como Italia, Reino Unido, Brasil o los Países Bajos.

Estas medidas han generado polémica en el país ya que no solo se han incrementado los impuestos sobre la renta si no que también se han visto aumentados otro tipo de impuestos como veremos a continuación.

Otros impuestos

A la hora de modificar los impuestos no solo se ha incrementado el ISR si no que también se han visto variaciones en otros impuestos como el IVA o el IEPS como se puede ver en la imagen. Las modificaciones más importantes son las siguientes:

  • La tasa general del IVA en la región fronteriza pasa del 11 al 16%.
  • Se aplicará el 16% de IVA a productos como chicles, alimento para mascotas, transporte terrestre foráneo o importaciones temporales.
  • Aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles fósiles.
  • Aplicación del IEPS sobre los refrescos, a 1 peso el litro así como un 8% sobre la llamada comida chatarra.
  • También se gravará con un 10% la venta de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas