Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
ISR: Finaliza el plazo para presentar la Declaración Anual

ISR: Finaliza el plazo para presentar la Declaración Anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda que el plazo para presentar la Declaración Anual este año 2015, para el ejercicio 2014,  finaliza el jueves 30 de abril. Así también lo recuerda Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del organismo recaudador, por lo que es importante que todas las personas físicas cumplan a tiempo con su obligación para evitar sanciones o multas por incumplimiento fiscal, tener que realizar una declaración complementaria

ISR: Final del plazo para presentar la Declaracion Anual

 

Forma de realizar la declaración

Cómo bien mencionamos con anterioridad en este espacio, la Declaración Anual puede realizarse a través del DeclaraSAT, una aplicación que facilita realizar la declaración y destinada a los contribuyentes con ingresos por honorarios, por arrendamiento o por actividad empresarial.

 

También puede realizarse la Declaración Anual a través de la Declaración Automática, para la que se requerirá tener al día el RFC, la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Esta permite realizar la declaración con cálculo automático de impuestos y envío de la declaración anual del ejercicio fiscal correspondiente, para aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos por un único concepto o acumularon dos o más de los siguientes:

  • Sueldos, salarios y conceptos asimilados a salarios.
  • Actividades empresariales y profesionales.
  • Régimen intermedio.
  • Arrendamiento de inmuebles (casa habitación y/o local comercial).
  • Intereses (provenientes o no del sistema financiero).

Por otro lado, las personas físicas que no obtuvieron ingresos en el correspondiente ejercicio pueden presentar por teléfono su declaración anual llamando al teléfono de INFOSAT, 01 800 463-6728.

Problemas y fallos en la aplicación DeclaraSAT

Son muchos los contribuyentes que han comunicado sobre los problemas y fallos producidos a la hora de realizar la Declaración Anual ya sea directamente a través de la vía online o descargando la aplicación, problemas que aún se mantienen a apenas dos días de finalizar el plazo de presentación de la Declaración Anual.

En particular, la forma de realizar el trámite durante estos días ha sido más complicada que en años anteriores debido a los cambios y novedades en el programa DeclaraSAT, el cual resulta más difícil de entender y, en opinión de varios contribuyente, dificulta realizar la declaración en vez de facilitarla.

A su vez, diversos asesores fiscales, más familiarizados con la Declaración Anual, afirman

que el nuevo sistema DeclaraSAT es más complejo y retrasa en muchos casos la posibilidad de realizar la declaración.

Por otro lado, otros contribuyentes afirman también haber contado con poco espacio de tiempo para adaptarse a los cambios en la aplicación DecaraSAT, que apenas fue lanzada en marzo, un mes antes de iniciar todo el proceso.

Otro problema condenado es la falta de respuesta de la propia Administración Tributaria, ya que los tiempos de espera para resolver dudas y notificar problemas a través del servicio telefónico superan los 20 e, incluso, 30 minutos.

El SAT amplía los horarios de atención

Ante tales circunstancias, el Servicio de Administración Tributaria ha comunicado que ampliará los horarios de oficina para la atención de las necesidades de los contribuyentes, trabajando durante el día de hoy y de mañana 30 de abril de 8:30 a 19:00 horas y de 8:30 en adelante, respectivamente.

Además, el servicio de atención telefónica permanecerá abierto las 24 horas del día.

De manera adicional, el SAT ha dispuesto de 60 puntos de contacto alternos para la atención de contribuyentes en las distintas regiones del país. A su vez, en universidades y agrupaciones a nivel nacional se atenderán también a los contribuyentes necesitados a través de 235 puntos de contacto.

Para mayor información sobre la Declaración Anual, recomendamos a todos los contribuyentes a visitar las siguientes páginas:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas