Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
ISR: La SCJN fallará contra los contribuyentes

ISR: La SCJN fallará contra los contribuyentes

La Reforma Fiscal del Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue levantando polémicas. La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió admitir a trámite a las primeras demandas contra la nueva reforma fiscal decidiendo examinar 7 casos de empresas que impugnaron la reforma ya que estaban en contra del artículo 28 de la Ley del ISR que regula la limitación a las deducciones por prestaciones a los empleados. Después de haber admitido estas reclamaciones, los analistas aseguran que la SCJN fallará en contra de los contribuyentes, rechazando las demandas, por lo que la Reforma seguirá adelante.

Motivo de las demandas

Los 7 casos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió revisar corresponden a las siguientes empresas: Tecnofarma, Canon Mexicana, Elektra del Milenio, Salinas y Rocha, Young & Rubicam, IC Make Better, Intercubi Personnel Solutions, Understanding People, Intercubi Mexicana, Walter Landor y Asociados, Apligen, Isovolta Servicios, Tiba Méxic, Newtral México y Artículos de Metal Técnicos y Artísticos.

Los motivos de estas reclamaciones son que antes de la reforma las empresas podrían deducirse el 100% de los pagos destinados a previsión social que supusieran ingresos exentos para sus trabajadores pero con la nueva reforma fiscal de finales de 2013, el artículo 28 (Fracción 30) de la Ley del ISR sufrió modificaciones haciendo solo deducible entre el 47 y 53%. Al eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el Gobierno pretendía con esta medida homologar su carga tributaria con la de las empresas, haciendo deducible solo entre el 47 y 53% para no perder en doble medida la deducibilidad del trabajador y el patrón como sucedía antes.

Resolución del SCJN

A pesar de decidir revisar solo los 7 casos citados existen muchos más amparos en contra de la Reforma Fiscal y aunque el poder judicial tiene la obligación de analizar y escuchar todas las reclamaciones de los ciudadanos, ha decidido en primer lugar seleccionar los amparos más completos ya que cada ciudadano tiene un punto de vista distinto y ve la justicia de forma diferente por lo que resulta muy díficil estudiar todos los casos uno a uno. Para solucionar este problema, la Corte está buscando unificar criterios y establecer un criterio general para revisar el artículo 28 y poder aplicarlo a todos los casos.

A pesar de que los analistas dicen que la Corte fallará contra los consumidores, todavía faltan por revisar los proyectos pero el que si que parece claramente desechado es el recurso de Elektra en materia de IVA por resultar improcedente.

En caso de que en contra de lo previsto, el Tribunal decidiera aceptar los recursos, la reforma fiscal se pararía y las empresas podrían volver a deducirse el 100% de los pagos a trabajadores como sucedía anteriormente.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas