Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

La educación en Mexico últimamente ha sido un tema prioritario para el crecimiento y el desarrollo productivo del país, no ha sido una tarea sencilla, en los últimos años hemos alcanzado enormes avances gracias a esfuerzos conjuntos de entidades, instituciones, organismos autorreguladores, asociaciones gremiales, universidades etc.

 

Nos toca a nosotros, especialistas en estos temas y expertos disipar dudas y alentar la inclusión y el saber financiero a todo aquel que este desorientado en estos temas.

 

Ante esta problemática estructural una de las entidades regulatorias, la mas reciente creada en abril de 1999 y que surge como una entidad de exclusiva atención al usuario financiero que en tiempos anteriores estaba desamparado, de decreto presidencial y con su propia ley reguladora (Ley de Proteccion y defensa de usuarios de servicios financieros) que tiene varias encomiendas una de ellas es precisamente la información al usuario antes de contratar algún servicio de alguna institución financiera.

 

Es aquí donde entra la principal herramienta de información que posee el usuario de alguna institución financiera y con la cual por medio de la Condusef tenemos acceso a un catálogo de todas las integrantes del Sistema Financiero Mexicano.

 

El Buró de entidades financieras o BEF como también se le conoce es una radiografia de cualquier institución financiera registrada en el S.F.M. que nos permite evaluar las variables mas importantes a considerar cuando el usuario tenga que escoger alguna institucion y que no es cualquier elección, ya que la seleccionada administrará el patrimonio de un usuario. Así como el S.F.M. tiene registrado el comportamiento de los usuarios financieros por medio de las Sociedades de información crediticia que ofrecen a las instituciones el Buró de crédito para saber el historial de el usuario y saber si es sujeto de crédito no ponga en riesgo sus intereses. Condusef ofrece esta herramienta al usuario para saber si la institución ofrece al usuario un lugar seguro para depositar su patrimonio o requerir cualquier servicio que desee tomando una decisión informada e imparcial para acudir a la institución conveniente a sus intereses.

 

Buro de entidades financieras

 

 

Las variables que tome en cuenta el BEF son las siguientes:

  • comisiones
  • tasas
  • reclamaciones de los usuarios
  • cláusulas abusivas de los contratos
  • entre otras

De un total de 25 sectores financieros el BEF agrupa a 4036 instituciones desglosadas en el cuadro de resumen del BEF .

Sustentados en la Ley de protección y defensa de los usuarios de servicios financieros se establecen ciertos artículos que especifican su carácter informativo del BEF.

Articulo 8º. Bis. La Comision Nacional establecerá y mantendrá el BEF, el cual se integra con la información que aquella haya obtenido de las Instituciones financieras y de los usuarios en el ejercicio de sus atribuciones, asi como las que proporcionan las entidades competentes.

La información del BEF será publica, y la Comision deberá difundirla en su portal de internet.

Te invitamos a hacer uso de esta herramienta muy práctica al momento de solicitar algún servicio de alguna institución financiera, se puede encontrar de manera muy facil en el portal oficial de la Condusef:

www.condusef.gob.mx

 

Mas adelante te mostraremos otra herramienta muy útil para evitar caer en fraudes con instituciones que dicen ser financieras y ofrecen prestamos express pero que solo engañan al usuario y que actualmente es un problema que tiene a las autoridades financieras en alerta.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!