Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Los fondos soberanos de inversión son vehículos de inversión de propiedad estatal en donde se depositan los excedentes que se generan gracias a la venta de materias primas, principalmente gas y petróleo, se invierten en activos financieros como acciones, bonos, derivados, últimamente en divisas y propiedades inmobiliarias.

Fondos soberanos de inversión

 

Los fondos soberanos han demostrado ser muy efectivos para la generación de riqueza, se calcula que en el mundo existen cerca de 73 fondos sobre todo en países petroleros.

Una de las ventajas de estos fondos es que muestran la increíble riqueza que se obtiene de ese recurso y la manera en la que se pueden utilizar los excedentes para asegurar un futuro más alentador cuando existan problemas de producción o cuando esta vaya en declive. Son usados principalmente en subsidiar programas sociales o pensiones.

 

Emiratos Árabes

EMIRATOS ARABES UNIDOS

 

Muestra de ello es el fondo más grande del mundo, precisamente el Noruego (Government Pension Fund of Norway) que dispone de recursos por más de 1 billón de de euros, una cifra tan grande que es mayor al PIB de varios países europeos o latinoamericanos, casi cercano al PIB mexicano, se calcula que posee el 1% de todas las acciones del mundo y es el mayor inversor en Europa.

 

Sintéticamente un Fondo Soberano de Inversión es una estrategia muy confiable a largo plazo sobre todo tomando en cuenta la finitud del recurso fósil.

 

Aunque en países con rentas petroleras altas resulta una estrategia muy congruente para salvaguardar la estabilidad futura de sus países, en resumen es una de las mejores formas de canalizar la bonanza económica cuando se tiene. Experiencia de la que México es partícipe pero que todavía no ha logrado consolidar como un fondo lo demasiado fuerte de acuerdo al tamaño de su economía.

 

A continuación una lista de los 10 fondos más grandes del mundo de la década anterior

Llama la atención la muy tardía creación del fondo chino pero su vigoroso crecimiento, demostración de las políticas económicas y su éxito.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #2
    31/01/17 09:53

    Sin duda alguna, China es el principal importador de barriles superando no hace mucho a EUA, se ha beneficiado de los precios bajos del crudo obteniendo superávits cuantiosos, pero también es el quinto productor del mismo. China es un país increíble altamente pragmático con intereses económicos mas fuertes que los politicos, porque debe saber que el poder económico lo lleva a ganar terreno geopolítico.

  2. Edgar Arenas
    #1
    30/01/17 22:17

    Me parece espectacular que China haya comenzado su fondo soberano casi dos décadas después que el fondo más grande (Noruega) y esté muy cerca en cuanto a activos. Con este ritmo en pocos años será el fondo más grande del mundo.