Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

La importancia del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP)

Para que no nos agarre desprevenidos el Legarretismo con sus discursos sobre que no afecta la apreciación del dólar. El dólar que últimamente ha tenido una apreciación muy relevante cabe resaltar.

Basta una muestra. Vamos a analizar un Índice que es en igual o más importante que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del cual, todos tenemos conocimiento, seamos especialistas o no en temas económicos, gracias en parte a que diariamente nos dan cifras en noticiarios, medios electrónicos, periódicos, revistas, etc. El conocimiento del Índice Nacional de Precios al Productor cuan más es de vital importancia para reducir la incertidumbre sobre el INPC futuro y así ayudar a tomar mejores decisiones a los diferentes agentes económicos.

Pero, ¿Qué es el INPP?

Según el INEGI el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores de precios. Su finalidad es la de proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

El precio productor se define como la cantidad de dinero recibida por el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien o servicio generado como producción, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA) u otro tipo de impuestos facturados al comprador. Además, dicha cotización excluye cualquier cargo de transporte que no estuviera incluido en el precio y tuviera que facturarse por separado. Estos precios son recabados mensualmente con carácter confidencial y de manera voluntaria.

Como vemos el INPP es del lado de la producción su índice de precios de una canasta básica de sus bienes y servicios que entran en los costos del productor y los cuales deben mantenerse relativamente estables para que no trasladen abruptamente su peso al INPC, se calcula mensualmente y se da a conocer a más tardar los primeros nueve días de cada mes.

Estas son las diferencias entre INPP e INPC

diferencias entre INPP e INPC

Fuente: INEGI, para mas información, consulta; http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/INP/PreguntasINPP.aspx

El proceso de cálculo de cualquiera de los dos indicadores no es la finalidad de este artículo, la finalidad recordemos, es conocer el segundo indicador de precios más importante del lado de la oferta y saber que es así otro componente más que puede determinar un empuje a la inflación a niveles superiores, comprender que la coherencia actual de los dos indicadores no es concomitante en sí misma y por eso algunos autores llaman al INPP la inflación reprimida, porque el productor reprime hasta cierto punto los cada vez más elevados costos de producción.

Lo verdaderamente interesante después de saber su significado y su importancia, es menester contrastar los resultados actuales de su comportamiento.

A lo largo del 2016 los precios al productor tuvieron un incremento del 8.5% no concordante con los precios al consumidor que tuvieron un incremento ligeramente superior al 3% y eso acentuado a finales de año.

Esto quiere decir en términos netos que hay un rezago de aproximadamente 5.15% en los precios al productor que presionan constantemente un alza en el INPC, esto debido a la apreciación de la moneda americana y que irrumpe sobre todo en las importaciones de los productores sobre sus costos de producción, veamos la siguiente grafica del Economista:

INPC Mexico

Podemos observar que la variación porcentual del INPC ha ido reprimiendo a la del INPP y ha tenido una constante alza hasta Enero del presente año, por lo cual se puede deducir que mientras exista volatilidad en el tipo de cambio con constantes aumentos inflacionarios presionando la demanda agregada repercuten indubitablemente en su oferta, formando una brecha cada vez mayor en los dos Índices que tienen en su lógica que ser convergentes, veamos:

INPP con inflación mensual interanual, excluyendo el petróleo por sector y subsector. INPC con inflación mensual interanual. Elaboración del autor con información de INEGI.

 

J. David López García

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!