Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera

Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero

Recientemente el INFONAVIT lanzó una nueva opción de financiamiento denominada “Mejora tu casa” para aquellos empleados que terminaron de pagar su crédito hipotecario con el Instituto y el cual consiste en un préstamo que va de los $4,000.00 mil a los $46,855.00 pesos para realizar mejoras en la vivienda. 
 
Infonavit, préstamos para reformar la casa
 
Como en cualquier decisión financiera, este esquema puede incrementar el valor del patrimonio o generar un problema financiero.
“Mejora tu casa” es un crédito en pesos que se tramita en el Infonavit a través de una tarjeta que entrega para destinarse en un 80% a la compra de materiales o muebles en establecimientos que cuenten con terminal punto de venta y un 20% que se puede retirar en efectivo para el pago de la mano de obra (o lo que se quiera). Los recursos provienen de una entidad financiera con garantía del Saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador y se paga vía descuento de nómina.
 
Para conocer el monto que se puede solicitar, basta ingresar a la página web del Infonavit con el número personal de Seguro Social. La consulta muestra plazos de 12, 18, 24 o 30 meses y el monto se establece en función al saldo que se tiene acumulado en la Subcuenta de vivienda y del salario. La tasa de interés que se cobra es del 18% anual en pesos, se aplica sobre saldos insolutos y la cantidad mensual en ningún caso será mayor del 20% del salario que se tenga reportado a la fecha del trámite del crédito.
Algo interesante es que una vez que se obtiene el crédito, las siguientes aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del trabajador que realice su patrón, se aplicarán al capital para reducir el plazo de pago o servirán para completar la cantidad a pagar cuando el descuento en nómina que realiza el patrón, no alcance para cubrir la totalidad de la mensualidad.
 
Reforma Infonavit
 
En caso de que se termine la relación laboral y no se cuente con recursos económicos, el crédito se liquidará con el ahorro que se tenga en la Subcuenta de Vivienda.
 
Si se ejerció un crédito Infonavit de vivienda, se debe tenerlo liquidado para que poder solicitar el crédito “Mejora tu casa”, si nunca lo ejerció también puede solicitar este crédito, solo se debe cumplir con los siguientes requisitos:  Ser derechohabiente del Infonavit, cumplir con una puntuación mínima de 116 puntos, presentar la solicitud de crédito Mejora tu casa debidamente requisitada, original y copia de comprobante de domicilio y de una identificación oficial vigente, presentados estos requisitos el Infonavit le entregará el Aviso para la retención de descuentos  para que lo presente en la empresa para que descuenten del salario el pago mensual del crédito, finalmente el Infonavit le entregará una tarjeta de débito que se activará en los próximos cinco días hábiles previa firma de su contrato de crédito.
 

Aspectos a tener en cuenta.

 
Antes de pretender acceder a este crédito  hay que considerar lo siguiente:
 
El crédito no lo otorga el Infonavit con recursos propios sino una entidad financiera a un costo financiero que no es barato.
Considerando que a unos meses de que el Banco de México bajara las tasas de referencia, ya se observan algunos ejemplos de reducciones en las tasas de créditos, por ejemplo: algunas agencias de automóviles ofrecen ya tasas del 9% al 11.5% para financiar sus autos, las tarjetas de crédito en reestructura están aplicando la tasa del 14%, así que no es posible que el Infonavit le haga el negocio a las instituciones financieras que participan con créditos cuyos pagos se le descuentan rigurosamente al trabajador de su nómina, además que se aplican las aportaciones del patrón al crédito pudiendo reducir el plazo y además está de garantía su saldo de la subcuenta de vivienda que resguarda el Infonavit…qué más quieren!!! 
 
Me parece que la tasa del 18% se distribuye una parte para el Infonavit por la carga administrativa que recibe y otra la que obviamente debe ganar la entidad financiera, pero si deben reconsiderar la tasa del 18% que repercuten al trabajador por un crédito totalmente garantizado.
Los trabajadores deben tomar en cuenta que los pagos que les serán descontados por nómina representan un esfuerzo económico de mediano plazo como para asegurarse que el crédito se invierta de manera inteligente, ya sea haciendo que el valor de su vivienda se incremente o se adquieran bienes duraderos. Deben también considerar el grado de cumplimiento en el pago de las aportaciones de su patrón para saber si cuentan o no con ese apoyo y que a la fecha hay muy pocos comercios afiliados y querer comprar material de construcción se vuelve una tarea difícil, finalmente cuidarse de terceros que toman las tarjetas a cambio de entregar el efectivo, cobrando una comisión que viene a incrementar el ya de por si elevado costo financiero del 18%.
 

Ejemplo de crédito de Infonavit "Mejora tu casa"

 
Un ejemplo de un crédito de $43,527.00 donde el descuento mensual sería de $1,812.00 y a 30 meses se pagará $54,382.00 pero gracias a las aportaciones del patrón suponiendo que estas fueran de 2.800 pesos bimestrales, entonces el plazo se reduce a 16 meses y el trabajador solo paga vía descuento de nómina $29,000.00.
 
Crédito Infonavit, Reforma tu casa
 
Si te interesa el archivo en Excel sólo dale click en el botón “me gusta” y escríbeme a mi correo [email protected] (debes estar registrado en Rankia.mx, si aún no lo estas regístrate, es gratuito).
 
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo
Aristóteles
 
 
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Proyectos de inversión y “La Teoría de la Rentabilidad"
Proyectos de inversión y “La Teoría de la Rentabilidad"
El ciclo “ahorro - inversión” en las empresas
El ciclo “ahorro - inversión” en las empresas
Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores
Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores
  1. Top 100
    #1
    19/08/13 08:01

    ¿Sabéis cuándo se va a terminar esa promoción dede Infonavit?

    Un saludo

  2. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    Top 100
    #2
    19/08/13 11:28

    No tiene una fecha de término, el programa con prácticamente un año de haberse creado, viene a sumarse a los demás tipos de créditos que ofrece el Instituto y dado que las personas que ya han terminado de pagar su crédito son un mercado potencial muy grande para utilizarlo, pues tiene para rato este esquema.

  3. Nuevo
    #3
    28/01/14 12:36

    Todo esto de las medidas que este Sr Alejandro Murat dice que a puesto candados yo creo no es suficiente ya que sigue habiendo muchos casos donde uno saca este tipo de creditos mejora tu casa y le dan el dinero en efectivo alas personas que si lo nesecitan no para remodelar si no para otras nesecidades y lo usan para otras cosas y lo descuentan via nomina y sale como mejora tu casa todo esto es un fraude y infonavit no dice nada y lo sabe porque sus numeros se verian afectados y con este programa presenta grandes creditos que a dado y cumple sus metas si realmente quiciera acabar con esta situacion del coyotaje y pondria un candado los tramites que se hagan directo en las oficinas de infonavit y para lo que son o que lo hagan asi den credito que se descuente via nomina o algo pero en sus oficinas de infonavit la gente no quiere arreglar sus casas ni comprar no esta para eso lo nesecita para pagar deudas o otras cosas que son de nesesarias no comprar una casa o remodelarla y beneficiaria a mucha gente y se beneficia el infonavit creen un programa que sea para eso o realmente cuiden esteque sea transparente que este Sr Alejandro Murat no sabe ni hacer las cosas o sabe y se hace de la vista gorda porque le conviene y asi tiene mas creditos y sus numeros bien cumple con sus metas de infonavit aunque ahy gente de ahi mismo de dentro que ayuda mediante una cuota o ganacia a que se generen estas cosas deberian checar bien a su gente no cabe duda que estamos en mexico un pais de corrupcion y fraude pudiendo hacer bien las cosas

  4. Nuevo
    #4
    12/08/14 10:24

    Esto de mejora tu casa es un verdadero fraude. Me explico: obtube mi credito a principios del año pasado con una tarjeta donde estaba el prestamo y estaba oblogado a aplicarlo en la compra de materiales para efectivamente hacer obras de mejora en mi casa, con lo cual estoy de acuerdo. Por alla de septiembre del año pasado el infonavit bloquea las tarjetas (por fraude detectado) y se crea un caos pues iba uno a comprar y chin ya no pasaba la tarjetita, se pido una reposicion pero ¡ohh no habia tarjetas!, se estaba cambiando de proveedor, en fin mucho tiempo para "JINETEAR" el dinero, ok ya entregan la nueva tarjeta en agosto (casi un año sin poder usar MI DINERO POR QUE YA LO HABIA PAGADO CON INTERESES), pero o sorpresa solo puede ser empleada en establecimientos caros (HOME DEPOT) donde los articulos cuestan hasta un 50% mas y la variedad esTA limitada a articulos de marcas de por si caras, ahhh y ademas hay que pedir autorizacion para gastar un dinero que de ya page y con intereses (SI LO REMARCO DE NUEVO). Busca uno una relacion de estableciemientos afiliados y ¡ohhh no la hay!. Si esto no se llama condicionamiento de compra y fraude (una vez mas) no se como se le pueda llamar. ¿Quien tomara cartas en el asunto? Nadie por que es asunto de pobres y en Mexico no hay justicia para los pobres, da verguenza pero asi es.

  5. #5
    25/09/14 11:18

    Que lastima que no tiene fecha de finalización, ya que sería bueno tenerlo en cuenta, yo hace poco compre mi casa por este medio,Hermosillo como no es nueva, me vendría muy bien para hacerle algunas remodelaciones, me voy a poner en contacto para interiorizarme más. excelente nota.

  6. en respuesta a lita3224
    -
    Top 100
    #6
    25/09/14 11:35

    Para acceder a este crédito debes tener liquidado primero el crédito de tu casa.

  7. Nuevo
    #7
    09/10/14 18:08

    Buenas tardes:

    Yo comento que hoy es el día sexto que me entregaron mi tarjeta y no me han depositado.....
    quisiera saber el tiempo que a ustedes les tardo el deposito, ya que marque a infonavit y me digieron
    que en 10 días habiles me dan respuesta.

    Espero no me lo hayan rechazado o algo a si.....

  8. en respuesta a ricardogr
    -
    Top 100
    #9
    10/10/14 15:22

    Si se tardan unos días, pero si te llega no te apures.
    te recomiendo este otro artículo.
    https://www.rankia.mx/blog/actitudfinanciera/2475411-mejoravit-mejora-condiciones-banco-no-trabajadores

  9. Nuevo
    #10
    12/06/18 01:56

    Buenas noches disculpe si es caso de que tramite el credito de mejoravit y me salga de la empresa y alos dias cambie a otra empresa y no presento la carta de retencion para que mejlr se liquide con el ahorro de la subcuenta .que pasaria o se puede hacer eso

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
Te puede interesar...
  1. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  2. Me acaban de nombrar Gerente o Director de la empresa… ¿Y ahora por dónde empiezo?
  3. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  4. El ciclo “ahorro - inversión” en las empresas
  5. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  1. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  2. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  3. Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores
  4. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  5. Shark Thank México, las finanzas detrás de las negociaciones