Acceder
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera

Evolución de las expectativas de cómo ven a México los especialistas en economía para este 2016

Banxico publicó el 2 de mayo la “Encuesta Mensual Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” correspondiente al mes de abril de 2016 aplicada a 36 grupos de análisis y consultoría económica y cuyas respuestas se presentan expresadas en promedios del posible resultado que se tendrá a finales del año de las principales variables económicas.

Les presento aquí la evolución que han tenido las estimaciones de los especialistas por los últimos 12 meses desde mayo 2105 al mes de abril 2016:

 

Expectativas México 2016

 

Señala además la encuesta que dentro de los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México se encuentra en orden de importancia:

  • La debilidad del mercado externo y la economía mundial (24%),

  • La inestabilidad financiera internacional (15 %),

  • Los problemas de inseguridad pública (15%),

  • El precio de exportación del petróleo (14%)

  • y la plataforma de producción petrolera (13%)

 

Ver el documento completo

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #1
    03/05/16 09:07

    El crecimiento del PIB va en caída, el tipo de cambio en aumento, la balanza comercial ha doblado su estimación negativa en el último año.. malas noticias en general para México, ¿Crees Gerardo que se revertirá la situación a corto/medio plazo?¿Mucha dependencia del petróleo?

    Un saludo.

  2. en respuesta a Fernando Calvarro
    -
    Top 100
    #2
    03/05/16 10:22

    Primero aclarar que no son los datos reales sino un comparativo de como han ido evolucionando las estimaciones de los analistas encuestados, claro que ellos mes con mes realizan sus ajustes y la última columna del mes de abril expresa su estimación de cómo pudiéramos cerrar el año y a pesar de estos datos siempre hay ganadores y perdedores en las distintas fases de los ciclos económicos, por ejemplo según ya datos del INEGI, se tiene un importante desempeño del mercado interno, conforme al dato de crecimiento del 3.7% anual del sector terciario, el buen ritmo de expansión del crédito al consumo, el incremento del salario real en un entorno de baja inflación y el flujo de las remesas al tipo de cambio actual, estos factores han influido para tener más dinamismo en el consumo doméstico. El sector industrial ha crecido a pesar de la caída en la producción de Pemex y la caida en la producción automotriz pero ayudado por el sector de la construcción, en particular debido al crecimiento en el ramo de edificación, amén del incentivo que el tipo de cambio actual otorga al sector exportador.

  3. Top 25
    #3
    03/05/16 11:04

    ¿Qué piensas que se puede hacer para conseguir corregir esta situación y que México siga creciendo? gracias por sus comentarios.

  4. en respuesta a Pastor Alemán
    -
    Top 100
    #4
    05/05/16 14:13

    Tu pregunta es muy difícil de responder en un entorno global desacelerado y dependiendo nuestra economía tanto de los EUA y del petróleo, pero algo con lo que tenemos que trabajar en en reducir la corrupción, la transparencia de nuestras autoridades y facilitar los trámites a los emprendedores para instalar sus negocios, en fin un montón de tareas que tenemos pendientes independientemente del ciclo económico ¿no crees?

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
Te puede interesar...
  1. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  2. Me acaban de nombrar Gerente o Director de la empresa… ¿Y ahora por dónde empiezo?
  3. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  4. El ciclo “ahorro - inversión” en las empresas
  5. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  1. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  2. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  3. Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores
  4. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  5. Shark Thank México, las finanzas detrás de las negociaciones