1 recomendaciones

El día domingo 15 de marzo, Colombia según cifras oficiales contaba con 45 personas contagiadas con el COVID-19 y en vista del rápido avance de la enfermedad el presidente Ivan Duque tomo drásticas medidas que han influido notablemente en el desarrollo de la economía colombiana.

En principio se creía que la situación económica iba a afectar solamente a un conjunto de países asiáticos y no de manera tan concreta a todas las economías del mundo, el hecho que la enfermedad se haya transformado en una pandemia presente en 114 países ha generado gran cantidad de incertidumbre y temor en los inversores colombianos.

 

¿Cómo afecta el Coronavirus al mercado colombiano?

El dólar cerró el día viernes 13 de marzo por encima de los 4 Mil pesos lo que aunando al temor de la epidemia del coronavirus y la caída de los precios de petróleo, produjeron un duro golpe a la economía colombiana.

Se estima que ha sido tal el daño sufrido, que para poder ajustar las cuentas fiscales para el próximo año tendrán que hacerse grandes sacrificio desde el punto de vista social lo que redundara directamente en la tasa de desempleo de este año es decir, se espera que a raíz de la aparición del coronavirus en Colombia, pequeñas industrias no sobrevivan a la recesión económica y el desempleo pueda llegar a un 10.5%.

Así mismo la caída de las bolsas de valores del mundo afecta directamente la inversión de infraestructura lo que a la larga generara una recesión del PIB que se esperaba que fuese del 3.3% y se prevé después de esta situación de la pandemia que tenga una fuerte contracción.

Aunque el coronavirus está afectando el mercado laboral, hay un hecho que viene generando serios problema en la estabilidad de los puestos de trabajo y es la migración de venezolanos desproporcionada, y a pesar que se pensaba tomar medidas para resolver esto, la aparición del coronavirus ha cambiado totalmente el escenario político económico.

En cuanto al turismo y las líneas aéreas, estas han presentado una disminución en su demanda ya que el aislamiento de las personas impide desarrollar perfectamente este sector, incluso los cruceros que tradicionalmente visitaban Cartagena han sido desviados o suspendidos por las medidas adoptadas por el gobierno de Ivan Duque.

Según estimaciones de la Cámara Hotelera de Colombia entre el 8 y el 12 de Marzo los hoteles han dejado de percibir ingresos por el orden de los 45 Mil Millones de pesos y Avianca la línea aérea colombiana, tomo la determinación de reducir la frecuencia de sus viajes a Europa entre un 30 y 40% de lo habitual.

 

Reducción de las exportaciones colombianas ante la presencia del coronavirus.

Colombia es uno de los países más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus ya que se han conjugado dos factores para causar preocupación en el gobierno del presidente Duque.

Uno de estos factores es la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, si a esto se le suma que China es el mayor consumidor de petróleo del mundo y que su poderío industrial se ha visto disminuido por la enfermedad, es de entender que los exportadores disminuyan también sus ventas.

Por otra parte la incertidumbre que infunde el coronavirus obliga a los inversores a actuar con mucha más cautela, generando una recesión en Wall Street lo que no permite la estabilidad de los precios del crudo.

En cuanto a La Bolsa de Valores de Colombia, la inestabilidad que ha presentado, ha generado que empresas tradicionalmente exportadoras pierdan su valor en el mercado lo que a su vez ocasiona que disminuya el volumen de producción y por ende de exportaciones.

Entre tanto, el sector textil el cual ha sufrido un fuerte impacto ya que países con los que mantiene alianzas económicas estratégicas como Perú han disminuido el volumen de compras lo que afecta directamente las exportaciones hacia ese país.

En cuanto al área agrícola, China es receptor de gran cantidad de productos del agro colombiano entre los que destacan hortalizas y flores, sin embargo hasta la fecha no se han podido realizar los envíos habituales a este país asiático por la pandemia del coronavirus.

La participación de Colombia en el mercado global y específicamente con países como Estados Unidos para la exportación de productos no tradicionales, también se han visto afectados amenazando a empresas solidas que necesitaran indudablemente del apoyo del gobierno del Ivan Duque.

 

Que estima hacer Colombia para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus

Según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), presume que las perdidas hasta el día de hoy a nivel mundial han alcanzado los 50 Mil Millones de dólares, es por ello que recomiendan a los gobiernos establecer fuertes medidas que impidan el empeoramiento de la economía de cada país.

El Presidente Ivan Duque está pensando en tomar medidas de carácter fiscal, esto se debe a que China es el segundo país para la exportación de productos mineros y metalmecánicos colombianos y todas las empresas que dependen de este sector indudablemente se verán afectadas.

En una reunión realizada el viernes en el palacio de Nariño, se precisó aplicar una medida llamada plan de choque, la cual consistirá en fortalecer la producción nacional así como facilitar a la banca privada la entrega de recursos a las industrias y comercios para que puedan hacer frente a la eventualidad. Por otro lado se estima la colocación de divisas por parte del Banco Central para lograr una estabilización del precio del dólar ante el peso.

En cuanto al carbón, se procura tomar medidas que faciliten su exportación de manera tal que puedan equilibrarse las cuentas fiscales. El gobierno aunque no tiene intención de intervenir de manera directa en la bolsa, se encuentra muy vigilante para evitar que las empresas puedan a llegar a perder gran parte de su valor y esto genere un aumento en el desempleo.

El cierre de las fronteras generando un mayor control de estas, disminuirá ostensiblemente el contrabando, permitiendo esto que productos que tradicionalmente vienen del exterior y son preferidos por el comprador colombiano por ser más baratos desaparezca, estimulando así la compra de productos hechos en Colombia.

Por su parte en el sector turismo el gobierno como una manera de apoyar a este sector tan golpeado producto del coronavirus, dispuso que tanto los hoteles como las líneas aéreas de Colombia paguen el IVA sin presiones y les extenderá el  plazo hasta finales de este año, entre tanto a las pequeñas empresas ligadas al turismo les dará créditos que les permita enfrentar la crisis económica.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...