Autor: Juan Ignacio Medina, Líder de Estrategias de Ahorro e Inversión de Protección

Si eres de las personas que hacen magia con su dinero, pero no precisamente para multiplicarlo sino para desaparecerlo con facilidad, debes saber que tu señal de alerta financiera está en rojo. Para que tu dinero no sea una ilusión, el primer truco será descubrir cuál es el estado de tus finanzas personales, pues si van por mal camino deberás lograr que este se convierta en una autopista de buenas posibilidades usando las palabras mágicas: buenas prácticas financieras.

Cómo identificar las alertas en tu vida financiera
Cómo identificar las alertas en tu vida financiera


Cómo identificar las señales de alerta


Emoción por el dinero

¿Te sientes seguro y confiado cuando tu cuenta bancaria reporta el ingreso de dinero? Si en esos momentos caes en la tentación e incurres en gastos que no tenías presupuestados como: comida a domicilio, compras virtuales o las típicas promociones, deberás asumir este comportamiento como una alerta roja en la gestión de tu dinero.

Pero si de señales se trata, no hace falta magia para que sepas que algo está fallando en tu economía. Un poco de observación será más que suficiente. Si no sabes por dónde empezar, estas preguntas serán de gran ayuda: ¿Gastas más de lo que ganas? ¿No revisas las facturas de productos o servicios? ¿Crees que el ahorro es una pérdida de tiempo? ¿Haces mal uso de las tarjetas de crédito? ¿No pagas tus deudas en los plazos establecidos? Una sola de estas respuestas afirmativas, es un indicador de que te estás desviando del camino hacia el cumplimiento de tus sueños a corto y largo plazo.

Presupuesto sin rumbo

Si no tienes claridad sobre los montos de tus ingresos y cómo los vas a distribuir en propósitos concretos, estás dejando al azar tu bienestar y, posiblemente, el de tu familia. ¿Te sucede a menudo que ingresas al supermercado pensando que vas a gastar un valor y cuando llegas a la caja el costo de tus compras es más alto de lo que esperabas, pero aun así decides pagarlo? Si te sientes identificado con esta escena, eres protagonista de un grave error financiero. 


El truco para salir de un escenario poco conveniente para tu economía será hacer un presupuesto. Este será algo así como el As bajo la manga para que puedas administrar tus recursos de manera consciente y evitar que tu dinero desaparezca como con un chasquido de los dedos. 


Una señal para el futuro

Minimizar riesgos es una actitud que puede estar faltando en tus finanzas personales y la señal más clara de esto es que todavía no tienes un fondo de ahorro o inversión. Por más optimista que sea tu visión, hay situaciones que se pueden presentar sin previo aviso y necesitarás dinero inmediatamente para solucionarlas. 

Por eso, es importante ahorrar de manera constante. No solo para un objetivo puntual, sino para tener un colchón, una tranquilidad en caso de que se presente un imprevisto. Acostúmbrate a guardar siempre una parte de tus ingresos para cuando lo llegues a necesitar. 


El truco: las buenas prácticas

Si continúas pensando que las finanzas son solo un asunto de economistas, tal vez sigas invirtiendo mal tu dinero; gastando en hobbies, comparando tu sueldo con el del vecino y dejándote llevar por la presión de las promociones. El autoengaño y los impulsos emocionales pueden afectar tu futuro. Intenta cambiar estas actitudes por unas más proactivas; aprende de otros, lee sobre el tema, automatiza el pago de tus deudas, aumenta tu patrimonio y no sigas cayendo en las tentaciones de siempre.


No pases de largo las señales, éstas pueden salvarte de un endeudamiento innecesario, por falta de claridad y orden. Puedes convertirte en tu propio coach financiero o encontrar a alguien de confianza que te apoye en la elaboración de un plan de gastos, inversiones y un presupuesto mensual acorde a tus ingresos.

Cualquier edad es propicia para enderezar tu relación con el dinero, será una tarea posible si diseñas un plan de trabajo y le haces seguimiento constantemente.

Para conocer muchos más consejos sobre cómo tomar el control de tus finanzas, hacer un presupuesto, manejar las deudas, construir un historial crediticio, y ahorrar para cumplir sueños, te invito a conocer Toma El Control, la plataforma digital de bienestar financiero de Protección. Encontrarás herramientas, consejos prácticos, y material pedagógico que te ayudará a incorporar hábitos para tener una buena salud financiera y tomar decisiones que te acerquen al futuro que sueñas.
¡Sé el primero en comentar!