México y Canadá logran acuerdo comercial con EEUU

El T-MEC (También conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), fue un acuerdo de libre comercio que se encuentra firmado desde el pasado 30 de noviembre del 2019.

Sin embargo, la desigualdad económica de los países participantes genero eventualidades diplomáticas que terminaron por provocar el aplazamiento de su entrada en vigor.

No obstante, ya los preparativos finales para su establecimiento han comenzado, gracias a que el senado de los Estados Unidos logro aprobarlo este 16 de enero con una mayoría bipartidista.

acuerdo tmec

 

¿Qué es el T-MEC?

Este tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, propone la creación de una zona económica especial sin la presencia de aranceles de importación.

Dicho acuerdo fue promulgado luego de que Donald Trump solicitara la finalización el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), gracias a que el mismo perjudicaba la economía americana.

Según el mandatario estadounidense, esto es gracias a la decadencia de ciertos sectores industriales mexicanos y a la ineficiencia del flujo de exportaciones de Canadá.

Sin embargo, los mandatarios de México y Canadá dependían en gran parte de este acuerdo, razón por la cual iniciaron negociaciones el pasado 28 de agosto del 2018.

Cabe destacar que estas tuvieron lugar entre Enrique Peña Nieto (expresidente de México) y Justin Trudeau (Primer ministro de Canadá). Aunque, no participo directamente Estados Unidos.

De hecho, dicho país norteamericano se unió poco después y ante la exigencia de sus homólogos, aunque para hacerlo solicito la mejoría de diferentes aspectos a las industrias de ambos países.

Principalmente, se enfocó en México, en donde pidió mejorar el campo laboral de  la nación con la finalidad de promover una movilidad económica de mayor auge territorial.

También expuso la necesidad de crear aranceles especiales en la industria automotriz del país. De hecho, con la consumación del acuerdo, las empresas del sector deberían pagar sumas millonarias a EEUU.

Finalmente, expuso la necesidad de crear reformas judiciales en México y de promover una mejor eficiencia de exportación en Canadá (En base a diferentes cambios legales).

 

La firma del TMEC 

Gracias a las solicitudes otorgadas por Donald Trump, entre el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador, se ejercieron una gran cantidad de reformas en contribución.

Estas provocaron un gasto de casi 900 millones de dólares, que elevaron la deuda pública pero que causo mejorías significativas en la economía. De igual forma, Canadá logro mejorar la capacidad de exportación sin gastos significativos.

Esto dio como resultado que el 10 de diciembre del pasado 2019, los tres países enviaran representantes al “Salón de Tesorería de Palacio Nacional” en México y firmaran el acuerdo.

Sin embargo, este debía ser aprobado posteriormente por las cámaras de diputados de los países postulantes. En Canadá y México esta acción se ha realizado velozmente, pero en EEUU se ha tardado un poco más de lo esperado.

Esto es causado por la magnitud del aparataje legal del país. Ciertamente, la cámara baja logro aprobar el acuerdo a principios de diciembre, pero el senado (Órgano principal en ratificarlo), no logro hacerlo.

Dicho aspecto se debe a la interrupción de las funciones de los legisladores por las fiestas decembrinas. Sin embargo, con la reintegración de estos representantes, el senado volvió a reunirse este 16 de enero y puso en votación su aprobación.

En este sentido, la victoria de Donald Trump fue inminente, ya que el T-MEC logro un apoyo de 89 de los 100 senadores que se encontraban en el lugar. Esto supone la aprobación definitiva del acuerdo.

 

¿A quién le otorgara mayores beneficios?

En este punto se debe tomar en consideración la actual economía de los tres países existentes, para así poder determinar las ventajas que el T-MEC le traerá a sus respectivas finanzas.

 

Economía de Canadá

Es considerada una de las 10 economías más grandes del mundo, teniendo un PIB de 1.454.071 millones de euros, con una deuda total de 1.303.612 millones de euros.

Cabe destacar que desde la llegada de Donald Trump al poder, Justin Trudeau ha tendió revés en su administración gubernamental. Esto último es gracias a la lejanía de las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.

En este sentido, la deuda externa e interna crecieron a regímenes del 1.303.612 millones de euros, lo cual corresponde al 89.94% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Sin embargo, con un nuevo tratado de libre comercio, Canadá puede que logre mantenerse a flote y salvaguardar sus deudas. Siendo dicho aspecto producto de lo innecesario de pagar impuestos externos en nacionalización en productos.

 

Economía de Estados Unidos

Considerada la primera economía del mundo en términos del PIB, EEUU es el personaje más importante del tratado existente. Esto último, es gracias a la amplitud de exportaciones que son realizadas por la nación americana.

Asimismo, los Estados Unidos no se encuentran en un buen momento histórico. Dicho aspecto es gracias a la guerra comercial que el país atraviesa con potencias mundiales, incluyendo la Unión Europea y China.

Esto ha terminado por provocar que la deuda de la nación (Considerada la más grande del mundo) se encuentre en 18.160.427 millones de euros. Hay que tomar en cuenta que el PIB del país está en 17.426.080 millones de euros.

En este aspecto, se determina que EEUU requiere del 104% de su PIB para completar el desembolso. No obstante, con la abertura de la economía a términos más expansivos de exportación, esto promete cambiar.

 

Economía de México

México, es considerado como la nación que mayores beneficios tendrá de la firma del tratado. Esto se debe directamente a los riesgos de recesión existentes en su economía.

Ciertamente el volumen del PIB esta en 1.036.914 millones de euros, siendo considerada el Producto interior bruto número 15 del mundo, y sus deudas solo significan el 53% del mismo.

No obstante, las reformas internas y la corrupción acontecida en el sector gubernamental, cada vez ha ahogado más su economía. A pesar de ello, EEUU siempre ha sido el principal salvador del país en términos de finanzas.

Por lo tanto, con la facilidad de exportaciones acontecidas, se espera que las empresas tengan mejores beneficios para el transporte de diferentes productos y por lo tanto logren mejorar la industria y hacer crecer la economía nacional.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar