En el 2019 la producción de Pemex cayó un 7.4% en 2019

Petróleos Mexicanos (PEMEX), representa una empresa productiva del estado que se encarga de la comercialización de dos hidrocarburos importantes, los cuales son el gas y el petróleo.

Su creación fue dada en 1938, y desde entonces ha significado un porcentaje importante del PIB nacional producto de sus ingresos de más de 128.000 millones de dólares.

A pesar de ello, Pemex ha sufrido de fuertes caídas en términos de producción desde el año 2018. Un ejemplo de esto se vio en el informe del 2019, donde se reportó una disminución del 7.4% en este factor.

 

pemex

 

Declive productivo de Pemex

Dada la actividad de exportación petrolera de México en el año 2019, se pudo determinar que el volumen diario del hidrocarburo alcanzó los 1.67 millones de barriles diarios.

Esto es mucho menos que los 1.81 millones de barriles expresados en el informe del año 2018. Dicho aspecto pone en escena una caída que representa un 7.4% de la producción.

Cabe destacar que este declive no se ejecutó de forma progresiva en todos los meses. De hecho, se reportaron alzas en épocas cercanas al fin de año que rodeaba el 0.58% con respecto a noviembre en la capacidad de producción.

Igualmente, la mejora de las exportaciones se vio implícita, debido a que se lograron ejercer 1.11 millones de barriles diarios. Esto último, corresponde a un aumento de 0.89% respectivamente.

Sin embargo, ya el daño para la empresa se encontraba hecho. Incluso, en el tercer trimestre del año se reportaron pérdidas de hasta 4600 millones de dólares en sí.

Igualmente, este declive no es para nada nuevo en la organización. De hecho, desde el año 2012 la producción de Pemex ha visto altas y bajas muy marcadas y cada vez más frecuentes.

Cabe destacar que esto pone en una situación de desconfianza la gestión de Manuel López Obrador. Dicho aspecto se debe a que, durante su campaña, este prometió aumentar la producción petrolera.

De hecho, el mandatario expuso que alcanzaría los 1.8 millones de barriles diarios para el 2019. Sin embargo, también había prometido que en el 2024 la producción seria de 2.6 millones de barriles diarios.

Ciertamente todavía queda mucho tiempo para que este plazo se promueva. No obstante, algunas personas creen que las cifras dadas por AMLO son realmente poco asertivas de acuerdo a la realidad del mercado internacional.

 

Avance de PEMEX por mes del 2019

Para poder conocer como ha sido el avance del gigante petrolero, se deben tomar en cuenta las cifras anuales del informe de gestión. En este sentido, el último mes del año 2018 se reportó un alcance de 1.70 millones de barriles diarios.

No obstante, esta producción decayó a principios del 2019 hasta posicionarse en 1.62 millones de barriles diarios, cifra que aumento en febrero hasta 1.69 millones de barriles diarios.

Sin embargo, la situación volvió a tornarse en déficit desde marzo hasta mayo, donde la producción se situaba entre 1.68 y 1.64 millones de barriles diarios respectivamente.

Finalmente en Junio alcanzo los 1.65 millones de barriles diarios y comenzó a incrementarse hasta llegar en septiembre a 1.71 millones de barriles diarios. No obstante, volvió a decaer en septiembre hasta 1.64 millones de barriles.

Luego se posiciono en 1.69 millones de barriles para noviembre y por último se situó en 1.71 para las fechas decembrinas. Como se puede ver, en este punto se expresa la volatilidad de la producción industrial de Pemex.

En las causas de esta situación están implícitos diferentes criterios nacionales, incluyendo las reformas nacionales en referencia a los subsidios de la gasolina y el desvió de ciertas sumas de dinero a otros sectores públicos.

Esto ha provocado disminuciones en el ingreso de Pemex, que ha provocado una ralentización exclusiva en su capacidad productiva y de extracción petrolera. Sin embargo, otros sectores no se encuentran tan desgastados como el petrolero.

Por ejemplo, en la producción del gas, Pemex reportó un aumento progresista (Con ligeras caídas) desde enero hasta septiembre. De hecho, a principios del 2019 este se encontraba en 4.62 miles de barriles diarios y alcanzo los 4.99 para finales de septiembre.

No obstante, en diciembre se reportó su alcance a 5.005 miles de barriles diarios según el gestor de la empresa.

 

¿Esta Pemex en peligro?

Muchos analistas han propuesto que la nacional del hidrocarburo se encuentra en peligro de recesión. Esto se ha podido destacar con la caída durante tres años continuos de sus ventas de combustible.

De hecho, solo en el año pasado se reportó una caída de la comercialización de hasta 5.7%, lo que corresponde a 720.675 barriles diarios. Aunque en el combustible diésel se pudo ver en escena una caída de más de 11.5%, es decir 293.268 miles de barriles diarios.

Cabe destacar que esto representa una venta de 94.000 barriles de diésel y 102.400 barriles de gasolina menos con respecto al año 2016. Se debe anexar, que esta situación provocó una reducción de sus ingresos por 7.3% en 2019

Dicho año, Pemex solo logró vender 769.837 millones de pesos, lo cual corresponde a 61.023 millones de pesos menos que el 2014. Cabe destacar que esto se produjo por la presencia de otros competidores de exportación petrolera.

Sin embargo, la caída de la petrolera no solo se puede ver con sus pérdidas anuales, sino con su deuda total, la cual alcanza los 100.000 millones de dólares respectivamente.

Esto último, corresponde a casi al 80% de su ingreso anual. Sin embargo, hay que recordar que los activos de la sucursal se posicionan en 415.750 millones de dólares, por lo que para algunos la situación se encuentra controlada.

Por otra parte, la empresa nacional ha presentado aumento en sus gastos totales. Uno de estos fue dado en las importaciones, donde solo el año pasado desembolso alrededor de 14 mil millones de dólares.

Cabe destacar que todo esto, en conjunto con la disponibilidad de solo 4 de sus 20 campos de producción “Estrella”, ha puesto el panorama de la institución en índices realmente bajos y con perspectivas poco alentadoras para este 2020.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar