Blog Actualidad, noticias y tendencias en México

México rompe record en turismo ¿cómo esto incide en la economía del país?

El turismo en México en la actualidad es uno de los factores económicos de mayor importancia y relevancia, esto se debe al gran aporte que realiza al PIB de este país.

Así mismo no se traduce solo en ingreso de divisas, sino también en la generación de empleos tanto directos como indirectos, este sector ha crecido ostensiblemente debido a las políticas implementadas en años anteriores.

Esto se debe al nivel de importancia dado por el estado mexicano al flujo económico que representa para el país la generación de turismo.

Se ha pensado no solo en incentivar el turismo de los propios ciudadanos mexicanos, sino también en el turismo fuerte que es llamado así por representar la mayor cantidad de ingresos de divisas por la visita de personas de otros países.

 

Turismo México

 

 

Incidencia del turismo en la economía de México

El turismo en México para el cierre del año 2019, aporto 3.8 millones de empleos, esto vino a representar el 8.4% del total del empleo de la república Mexicana,

La ventaja que ofrece este sector, es que permite incrementar de manera indirecta sus sueldos y salarios mediante los regalos monetarios que otorgan los visitantes a los trabajadores del sector turismo.

En el año 2019, ingresaron a México aproximadamente 43 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento en comparación al año 2018 del 9.9%.

De igual manera el aporte de dicho sector en la economía mexicana en cuanto a las divisas aumento en 17.1%, para generar un total 23.600 millones de dólares.

Para el año 2020 se tiene estimado que exista un incremento del 16% más de viajeros en comparación con el 2019.

Se calcula que las ciudades como: Los Cabos, Cancún, Monte Rey, Acapulco, Pto. Ballarta, Ciudad de México y Guadalajara, se aglutine el 93.6% de los visitantes quienes ingresaran por vía aérea al territorio mexicano.

Así mismo aquellos turistas quienes ingresaron por vía aérea generaron 1.675 millones de dólares, este cálculo se hizo en base al promedio de gasto generado por los turistas internacionales vía aérea.

El PIB turístico de México creció en un 0.2% más que el PIB nacional, y esto sin lugar a dudas se debe a que el gobierno se está planteando esta área económica como su tercera fuente de ingresos.

 

Papel del Consejo de Promoción Turística de México en el aumento del turismo

Para el año 2018 el CPTM o Consejo de Promoción Turística de México, realizo una campaña de incentivo turístico para atraer a aquellos ciudadanos quienes provienen de otros países.

Se invirtieron grandes sumas de dinero para que CPTM lograse cautivar a las personas a conocer y visitar la república mejicana, esta institución llego a contar con 21 oficinas a nivel internacional.

Contaron con un presupuesto bastante holgado de 6 mil millones de pesos, de manera tal que fuese el recurso humano de esos centros de promoción quienes se encargaran de mercadear el territorio mexicano para ser visitado por los turistas.

Una de las situaciones a las que mayor énfasis hizo CPTM fue sin duda la publicidad, así como crear políticas correctas para lograr disminuir la inseguridad en el territorio mexicano.

Para conseguir esto se hicieron mesas de trabajo con organismos encargados de esta área, se hizo hincapié sobre todo en las regiones más visitadas, incluso aquellos sitios en los que no existía gran afluencia de turistas se sometieron a estudios.

Estos estudios, permitieron conocer las preferencias de los turistas a la hora de visitar el país, por ejemplo un trabajo de investigación arrojo como resultado que muchos turistas que visitaban Baja California deseaban contar con la presencia de un barrio chino.

En tal sentido se tomaron medidas para la creación de este barrio chino, lo que trajo consecuencia un aumento considerable en las visitas a esta región que tradicionalmente no era considerada un destino turístico por excelencia.

En la actualidad el CPTM desapareció y se espera que gracias a las políticas instauradas por esta institución, el sector turismo siga siendo un área vital de la economía mexicana.

 

Importancia del desarrollo del turismo interno de ciudadanos mexicanos.

Aunque el PIB como aspecto macroeconómico es un hecho bastante importante en la economía de México, el aporte que podría significar el turismo de los propios mexicanos a su economía es un elemento que no se puede dejar de analizar.

Tómese en cuenta que mientas más personas realicen turismo interno, esas divisas que vendrían a engrosar las cuentas de otros países se quedarían en el territorio mexicano.

El problema ocurre porque los bajos salarios de la mayoría de las personas que viven en México, hacen muy difícil el turismo interno, es por ello que se cree necesario realizar grandes ajustes a nivel microeconómico.

Esto con la finalidad de obtener mejoras en la calidad de vida del mejicano, y que pueda aportar riquezas a la nación mediante el turismo interno.

No se puede olvidar que este sector no solo comercializa productos, sino también hace un énfasis especial en los servicios, esto aumentara en mayor o menor grado según sea la satisfacción del ciudadano.

Para que estos planes den buenos resultados, deben contratarse profesionales con sólidos conocimientos en el área de turismo que presenten campañas de mercadeo fuertemente atrayentes.

 

Contribución del turismo al desarrollo económico de México

Si este sector económico es bien planteado, se convertirá en un motor emergente que aumentara el nivel de ingresos al país, lo que debería traducirse en una mejora en la calidad de vida.

El país debe convertirse en una industria turística autosostenible, es decir, debe ser capaz de producir bienes y servicios para el sector, que rompan con la dependencia de otros países.

México prevé relanzar una oficina de administración y control turístico en un tiempo cercano para que supla a la institución CPTM pero con un enfoque diferente para que se logre obtener un gran número de empleos directos.

El país debe ser capaz de permitir que un trabajador pueda incluir la recreación o el turismo como norma estándar de vida, y el estado mexicano piensa darle al sector turismo para este 2020 la importancia que se merece.

 

¡Sé el primero en comentar!