Las bolsas de valores del mundo se han visto sacudidas por una gran cantidad de situaciones o variables externas que han incidido directamente en su desempeño, el lunes 9 de marzo se produjo un crack mundial en donde no solo Wall Street sino todas las bolsas del mundo sufrieron una drástica caída.

Esto generó un efecto de pánico en los inversores y aunado a la caída de los precios del petróleo y al avance indetenible del coronavirus, las acciones llegaron a descender a niveles alarmantes, por lo que México se vio en la obligación de utilizar una estrategia financiera para proteger el mercado de valores y evitar un crack definitivo.

Que es el Limit Down

El Limit Down, es una maniobra en la que se establece un nivel en donde los contratos a futuro sobre acciones o materias primas, pueden disminuir durante una sola rueda o proceso de negociación.

Esta maniobra busca proteger la estabilidad de los contratos a futuro y lo que se intenta es evitar volatilidad negativa al descender los precios de las acciones, la intensión fundamental de los operadores financieros mexicanos es evitar la caída abrupta del mercado, así como el pánico que pueda existir en los inversionistas.

Esto sucede, porque si los contratos a futuro se desploman y los inversores comienzan a vender, por supuesto el precio de los papeles disminuirá con mayor intensidad ya que se estará sobresaturando al mercado con una mayor oferta cuando la demanda es prácticamente nula.

Las situación que se generó a inicios de esta semana, obligo a México a implementar el Limitó Down estableciendo un rango mínimo o límite inferior de un 5% sobre el precio del valor con que se abría la acción y estableció como límite superior un 10% del precio de apertura de las operaciones, por lo que entre esos dos valores deben fluctuar las negociaciones para lograr la estabilidad del mercado.

Debe tomarse en consideración, que existe gran nerviosismo por parte de los inversores no solo por el avance del coronavirus que está generando grandes estragos en la segunda economía del mundo como es la china, sino también que la guerra de precios del petróleo que existe entre Rusia y Arabia Saudita ha ocasionado un desplome en el valor del crudo lo que incide directamente en el valor del Dow Jones.

Los contratos a futuro como se sabe, es un documento negociado entre dos partes para que a la llegada de una fecha de vencimiento se intercambian bienes y servicios es decir, existe un comprador de un activo que también es conocido con el nombre de Largo, y esta el que va a entregar el activo que recibe por nombre Corto. En tal sentido, el Largo espera que el precio del activo se reduzca mientras que el Corto apuesta a que este precio suba.

Este tipo de contratos forman parte de los papeles que se negocian en La Bolsa de Valores de México y están compuestos por activos tangibles e intangibles que pueden llegar incluso a ser divisas, instrumentos financieros, índices bursátiles o tipos de interés.

Porque La Bolsa Mexicana de Valores protegió los contratos a futuro con el Limitó Down

El lunes negro para la Bolsa Mexicana de Valores produjo una caída de 6.42% lo que se considera la perdida más grande registrada a la fecha en este año 2020, tanto fue así que el índice bursátil S&P/BMV IPC llego a caer 38730.56 puntos, siendo parte de las pérdidas de los Dow Jones industriales de las otras bolsas del mundo.

Es por ello que había que ponerle un freno a las acciones y afortunadamente para evitar especulaciones financieras masivas, La Bolsa Mexicana de Valores implemento un sistema de bandas de límite superior y límite inferior, por supuesto los analistas están consiente que solo utilizarían la banda del Limitó Down, es decir establecerían un precio mínimo en el que debería negociarse una acción.

Igualmente establecieron un tiempo durante el cual se suspende la negociación, esto se hizo con la intensión de generar calma en los inversores. La bolsa Mexicana implemento el Limitó Down a las 9:45am cuando la negociación de los contratos había descendido drásticamente, luego se reactivo la negociación de estos papeles a las 9:50 am como lo indican las reglas de la SEC.

Posteriormente en horas de la tarde, las acciones se acercaron al precio mínimo establecido en la banda y se dirigía hacia una pérdida masiva de valores lo que obligo a los inversores a implementar nuevamente el Limitó Down a las 3:10 pm. Concluyendo  las actividades en la bolsa a las 4:00pm.

Aporte del Limit Down a la estabilidad del mercado de valores mexicano

Ciertamente fue una medida acertada la implementación del Limit Down ya que se detuvo la volatilidad del precio de las acciones, evitando así un pánico entre los inversionistas que hubiese generado una corrida financiera si precedentes en México.

Fue tal el impacto que tuvo el desplome de Wall Street, que BMV se vio en la obligación de recurrir a la regla del límite inferior, y crear bandas para restringir una caída de los precios, esta regla de limitar hacia arriba o hacia abajo fue implementada por La Comisión de Bolsa y Valores de México con la intención de mantener estables los precios.

Por supuesto La Bolsa de Valores Mexicana se protegió del lunes negro ya que cuando las acciones se movieron fuera de los niveles de la banda, la negociación fue detenida hasta que se generó estabilidad y los precios volvieron a fluctuar entre el límite superior y el inferior.

El ajuste del mercado mexicano que se logró con el Limit Down no impidió que la BMV viviese la más dramática caída de puntos que ha tenido en los últimos 11 años, y se prevé que deba recurrirse en los próximos días a este cerrojo o controlador como también se le conoce.

Esto debido a que las situaciones que generaron el desplome de La Bolsa de Valores de México siguen presente Incluso, han aumentado como ha sido la situación de Covid-19 y se ha recrudecido la guerra de precios del petróleo entre Rusia Y Arabia Saudita.

¡Sé el primero en comentar!