¿Cómo afecta el Coronavirus al mercado mexicano?

El impacto que genera el coronavirus en el mundo ha afectado radicalmente la economía de los países, México no escapa de esto y después que esta enfermedad fue declarada como pandemia los mercados nacionales se encuentran altamente sensibles a la manera como esta evolucione.

Según proyecciones del Banco Central, los verdaderos efectos de la crisis se observaran no solo en el corto sino también en el mediano plazo y el gobierno de López Obrador apuesta a la fortaleza de la macroeconomía mexicana.

Coronavirus en México

 

Consecuencias del coronavirus en la economía mexicana

Existe una marcada relación comercial entre México y China y al ser la Provincia de Wuhan de este país donde se inició el COVID-19, no es de extrañar que esta situación afecte directamente el desarrollo de la economía mexicana.

China es el cuarto país en importancia y volumen de exportaciones y para el año 2019 genero un comercio bilateral de 7 Mil Millones de dólares por lo que la desaceleración de la economía china afectara directamente a México.

Así mismo, México viene de presentar una contracción económica del 0.1% y esta se ha mantenido durante el primer trimestre del año 2020, por otra parte las medidas de cuarentena implementadas por los gobiernos del mundo, ha generado temor en los inversionistas quienes han orientado sus capitales de trabajo hacia la compra de divisas, llevando esto a un tipo de cambio para el día 16 de marzo a 22.13 pesos mexicanos por dólar.

A esto se debe añadir que el precio del petróleo se encuentra en su nivel más bajo desde 1991, no solo por la inestabilidad que genera el coronavirus sino también por la guerra privada que tienen Rusos y árabes la cual pareciera no tener fin.

México tiene un sistema de salud con más debilidades que fortalezas por lo que para hacer frente a esta enfermedad que arremete contra sus ciudadanos, deberá obtener recursos extraordinarios para reconducirlos hacia la secretaria de salud y de esta forma hacer frente a la eventualidad.

Aunque el secretario de Hacienda Arturo Herrera, repite hasta el cansancio que la economía de México es una de las más sólidas de la región, muchos inversores han comenzado a sacar su capital de este país, lo que está generando un fuerte retroceso en la Bolsa Mexicana de Valores la cual el día de hoy 16 de marzo llego a perder hasta un 8% del valor con el que se inició la rueda en horas de la mañana.

 

Políticas económicas que implementara el presidente López Obrador

El Banco de México en concordancia con la Secretaria de Hacienda, anunciaron una medida de subasta cambiaria, esto se hará para colocar en el mercado 2 Mil Millones de dólares con el fin de permitir una recuperación de la moneda frente al dólar.

Aunque los mercados se encuentran cargados de nerviosismo ante la presencia del coronavirus, el gobierno de México constantemente informa a la ciudadanía la intención que tienen de apoyar la inversión privada, esto con el fin de estimular a los inversores para que puedan participar masivamente en la Bolsa de Valores de México.

El país en la actualidad tiene un problema grave con la flexibilidad monetaria y esto aunado a una dependencia exportadora, va a incidir directamente en el PIB de manera negativa, en este caso el presidente replantea fortalecer las exportaciones no tradicionales, así como establecer unas bandas de flotación para lograr estabilidad en el dólar.

López Obrador pretende ajustar las tasas de interés, así como flexibilizar las políticas para que los empresarios puedan acceder más fácilmente a créditos, esto para poder cumplir con la estructura de costos de las industrias y de esta forma se evite una insolvencia masiva.

Por otra parte se prevé apoyar a la pequeña y mediana industria haciendo especial énfasis en el sector turismo el cual ha visto disminuido su utilidad de manera drástica en todo caso, lo que se quiere es no solo reactivar la economía de México sino hacer frente a la situación que se generara posterior al coronavirus.

 

México intentara estabilizar Petrolera Estatal ante los efectos del coronavirus

En la actualidad el barril de petróleo mexicano tiene un valor de 24 dólares lo mismo que cuenta producirlo, es decir resulta poco atractivo que cualquier inversor privado piense colocar su capital en el sector energético.

Este desajuste en los precios del barril de petróleo se debe a los efectos negativos producidos por la pandemia del coronavirus, es por ello que López Obrador se encuentra visitando las cámaras comerciales e industriales del país, así como reuniéndose con banqueros con la intensión de transmitir tranquilidad de manera tal que pueda recibir ayuda de parte de la inversión privada para seguir llevando a cabo los proyectos en PEMEX.

Uno de los mayores ofrecimiento del gobierno de México fue la ejecución de un plan de infraestructura para ser ejecutado en los próximos 5 años, en tal sentido una de las prioridades del presidente era aumentar la capacidad de producción y exportación de petróleo, pero a raíz de la aparición del coronavirus todo este plan se ha pospuesto lo que ha generado decepción y molestia en los empresarios.

En una reunión realizada el día de ayer 15 de marzo, el gobierno estableció que en este momento las prioridades del país han cambiado drásticamente y el principal objetivo debe ser contener la pandemia del COVID-19, por lo que todos los recursos y esfuerzos irán dirigidos al gasto de salud para de esta manera proteger al pueblo mexicano.

En resumen, la volatilidad de la moneda será inevitable por lo que aumentara el nerviosismo en los mercados financieros, pero para poder hacer un alto a esto López Obrador deberá mejorar su sistema de comunicación con el empresariado ya que si hay algo que desestabiliza el mercado es el no saber qué va a suceder con respecto a las políticas económicas implementadas por el gobierno.

Pero el presidente expreso que el entorno económico ha cambiado y que por ende seguirán estableciendo nuevas medidas según como vaya comportándose el mercado global frente a la pandemia producida por el coronavirus.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar