Gobierno mexicano promete mantener los ingresos aun con la caída del precio del petróleo

Gobierno mexicano promete mantener los ingresos aun con la caída del precio del petróleo

El estado mexicano depende de los precios de petróleo en gran medida para el correcto desenvolvimiento de la economía, pero aunado a una recesión del 0.1% ocurrida durante al primer año de gobierno de López Obrador, ha señalado un panorama nada favorable para los inversionistas.

Sin duda alguna, esto generaría un efecto cíclico ya que al no haber inversión privada automáticamente se produce una desaceleración en los modos de producción llevando esto a una contracción económica que afectara notablemente al ciudadano mexicano.

Según declaraciones del primer mandatario, se había proyectan un posible desplome de los precios del petróleo por lo que se tomaron algunas medidas para evitar que esta variable no controlable por el gobierno mexicano afectase su economía.

petróleo

 

Estrategia usada por López Obrador para hacer frente a la caída de los precios del petróleo.

El gobierno mexicano, para la elaboración del presupuesto del año 2020, proyecto un precio del barril de petróleo en 49 dólares. Sin embargo,  a raíz del avance del coronavirus, el desplome de las bolsas del mundo y la sobre oferta de crudo producto de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, género que el barril de petróleo descendiera 55.55% llegando casi al precio de 20 dólares.

López Obrador sorprendió al mundo cuando dijo que la caída de los precios del petróleo no afecta de ninguna manera a la economía mexicana ya que este sector se encontraba totalmente amparado y protegido.

Al preguntársele a que se refería con esto, el expreso que había adquirido un seguro de cobertura amplia cuya finalidad era garantizar el precio del crudo según se había estimado en el presupuesto para que esto no generara ninguna afectación a las políticas económicas.

Según expreso también el Secretario de Hacienda, este seguro de cobertura petrolera ha sido contratado desde que López Obrador está en la presidencia y aunque es extremadamente costoso, vale la pena ya que le da una garantía al gobierno por lo que podrá contar con los fondos presupuestados.

De igual manera expreso Arturo Herrera, que esta medida se hace con el fin de que no exista una desaceleración en la economía o que pueda presentarse pánico por parte de los inversores afectando así a la bolsa mexicana por lo que, en el actual contexto  económico la adquisición de este seguro nunca ha sido visto como un gasto, sino como una inversión.

Por su parte, Petroleros mexicanos (PEMEX) informo que el 12 de marzo del año en curso, recibió la primera compensación por parte de la empresa aseguradora como consecuencia de la caída de los precios del crudo.

Esta compensación se debe a que al adquirir este seguro, se estableció entre sus cláusulas que si el precio del petróleo llegase a estar por debajo de los 49 dólares por barril, en el mes inmediato a la caída del precio debería recibirse una indemnización entre este precio y el valor de ese momento.

Opinión de los analistas económicos mexicanos ante las declaraciones de López Obrador

Muchos analistas consideran que muy a pesar de las declaraciones del presidente de México, definitivamente esto no le da mucho margen de operatividad económica ya que aunque no se han mencionado las cláusulas del contrato firmado con la empresa aseguradora, se estima que esta por una relación ganar/ganar, debió haber propuesto un tiempo máximo para asumir la perdida.

En tal sentido, se estima que de seguir la situación de pánico en los mercados internacionales y la sobre oferta de crudo, llegara un momento en que la caída de los precios impactara de manera drástica en las finanzas del país.

Según expresó el conocido analista Arturo Carranza, el gobierno debería cancelar proyectos de infraestructura no esenciales para el país, podemos mencionar por ejemplo, la refinería de dos bocas la cual sencillamente es una apuesta por parte de López Obrador a un aumento de la capacidad de PEMEX para refinar el crudo.

Por otro lado, se cree que debido al avance del coronavirus en el mundo, la prioridad debe ser la salud pública por lo que todo el dinero que se obtiene por concepto de compensación económica debería dirigirse a esa área.

Para el analista energético Paul Sánchez, López Obrador no ha estimado que el hecho que el barril de petróleo se encuentra cerca de los 20 dólares, lo cual genera un serio problema puesto que esto no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de explotación por lo que el presidente estaría manejando un presupuesto basado en recursos no reales.

Es decir, el dinero aunque se está recibiendo por parte de la aseguradora, debería usarse para compensar las pérdidas ocasionadas por el desplome de los precios y según estima, será utilizado para gastos sociales.

Como impacta en la economía mexicana la caída de los precios del petróleo

La compañía estatal PEMEX, es la compañía petrolera con mayores pasivos del mundo y aunque no quiera asumirse, la drástica baja en los precios del petróleo afectara directamente los planes de inversión social que tenía proyectado llevar a cabo López Obrador.

Para el año 2019 por concepto de ingresos petroleros, el gobierno mexicano obtuvo 955 Mil Millones de pesos aproximadamente, esto represento una caída del 6.88% en base a lo obtenido en el 2018, por lo que se estima para este 2020 un descenso de un 12% en comparación con el 2019.

De igual forma la crisis global provocada por el coronavirus, afecta otros sectores de la economía y esto indudablemente repercute en la confianza que puedan tener los inversores en la economía mexicana, esto puede observarse cuando este lunes pasado el peso cayó 8% y ha sido esta la caída más drástica desde que Donald Trump gano la presidencia de Estados Unidos.

Por otra parte, la bolsa mexicana descendió un  5% debido a que muy a pesar de las declaraciones de López Obrador, los inversores están expectantes para saber qué ocurrirá con PEMEX.

Lo que sí es cierto es que aunque López Obrador no lo reconozca, el desplome de los precios del petróleo afecta a la economía mundial y esta a su vez incide directamente sobre los países, es decir las finanzas mexicanas no son un elemento aislado sino que dependen del comportamiento de otras economías

¡Sé el primero en comentar!
Comentar