El gobierno de México producto del drástico escenario económico por el que atraviesan no solo el país azteca sino el resto del mundo derivado del Covid-19, prevé un fuerte retroceso en sus finanzas.

Hasta la fecha México tiene 3181 casos de coronavirus y lamentablemente 174 fallecidos pero aunque el gobierno del López Obrador no se encuentra pasando por una situación de recesión económica tan marcada como otros países latinoamericanos, se estima que deberá suspender e incluso eliminar grandes proyectos de infraestructura que se pensaban llevar a cabo.

Causas de la contracción en la económica mexicana

En México existen varios factores que inciden directamente sobre la economía y que afectaran el crecimiento planteado para este año 2020, por ejemplo:

El desplome de las bolsas de valores del mundo y específicamente la mexicana ha generado pánico en los inversionistas, no solo que han decidido retirar sus capitales de este país sino que también han paralizado cualquier tipo de inversión que se pensara realizar.

Por otro lado, la profunda crisis petrolera ha llevado al barril de petróleo y sus derivados a mínimos históricos por lo que el dinero presupuestado para este año por concepto de renta del crudo, se obtendrá gracias a una póliza de seguros adquirida por el gobierno de López Obrador.

El problema se presenta en que si los precios del barril de petróleo no se recuperan, la empresa de seguros dejara de cubrir la diferencia entre el dinero presupuestado por cada barril y el valor actual del mismo.

Para agravar aún más la situación ha sido necesario reconducir los presupuestos ya que se ha utilizado dinero de otras secretarias para fortalecer el sistema sanitario mexicano y poder hacerle frente a la expansión del coronavirus.

Los analistas estiman que en el mejor de los casos la economía podría contraerse hasta un 3.9% echando por tierra la expansión que se pensaba tendría dicha economía y la cual oscilaba entre 1.5 y 2.5%.

Así mismo, para el 2021 si el gobierno de López Obrador logra hacer frente a la emergencia económica según establece la secretaria de hacienda se podría lograr un aumente de entre 1.5 y 3.5% del PIB mexicano.

En la actualidad existe un déficit económico primario que se estima en 0.4% y antes de la aparición de la pandemia del Covid-19 se creía que el superávit primario podría alcanzar el 0.7%.

Otro elemento que incidirá directamente en la contracción de la economía mexicana, es el hecho que los principales grupos empresariales han solicitado al gobierno nacional apoyos financieros con el fin de hacer frente a los estragos económicos producidos por el coronavirus.

En todo caso, el aparato productivo mexicano se encuentra totalmente adormecido y no se estima un levantamiento de la producción para el primer semestre de este año 2020.

Como afrontara el gobierno de México la contracción económica

El gobierno mexicano establece que la principal estrategia para hacer frente a la emergencia económica generada por el Covid-19, debe ser impulsar las finanzas y mantener una férrea disciplina fiscal, esto aunado al apoyo que se le pueda dar a las exportaciones no tradicionales y a la pequeña y mediana empresa.

El peso es considerada una de las monedas más liquidas de los mercados emergentes y es por ello que su inestabilidad ha incidido directamente en la Bolsa Mexicana de Valores lo que obligo a López Obrador a colocar en el mercado 2 Mil Millones de dólares para hacer frente a las altas demandas de divisas que existían en México.

Por otra parte, el gobierno no ha establecido fuertes apoyos económicos a las familias más vulnerables del país por lo que el único gasto extra que ha tenido que realizar ha sido el sistema sanitario.

El primer mandatario mexicano cree que las medidas sociales que se han implementado hasta la fecha permiten ayudar a las familias más desposeídas sin necesidad de aplicar acciones extraordinarias.

En cuanto a las exportaciones, estas se mantuvieron en sus niveles normales hasta hace finales del mes de marzo cuando el principal mercado mexicano es decir Estados Unidos, decidió tomar medidas drásticas por la expansión del coronavirus.

Obrador piensa a corto plazo realizar una rueda de negocios donde pueda reunirse con inversionistas para tratar de potencializar algunos sectores que han sido duramente golpeados por efectos del coronavirus.

Hasta la fecha no se ha emitido ningún comunicado oficial que exprese el apoyo que el presidente de México piensa darle a las líneas aéreas y aunque estas no formalizado la solicitud de ayuda financiera, se prevé que el gobierno deba incluirlas en sus planes de financiamiento.

Posición de los congresistas mexicanos ante la contracción económica

Según expresaron un grupo de congresistas mexicanos, al no existir normalidad económica no se puede ser tan conservador al pretender que la contracción de la economía llegara a tan solo 3.9% ya que las medidas asumidas por López Obrador han sido insuficientes e insatisfactorias por lo que se generara un repunte inflacionario al salir de la cuarentena que afectara directamente a los mexicanos más desvalidos.

Por otra parte, la oposición mexicana piensa que las acciones emprendidas desde el punto de vista social han sido populistas y no protegen en lo absoluto a la población, y esa actitud de ser tan conservadores lo que pretende es ocultar la verdadera realidad económica.

Recientemente la secretaria de hacienda hizo entrega a los miembros del congreso de los precriterios de política económica para el 2021 y los congresistas piensan que actualmente hay demasiada incertidumbre y volatilidad en los mercados para hacer proyecciones reales.

Es por ello que aunque hacienda prevé que el dólar se mantendrá flotando en una banda que va desde los 21.3 pesos hasta los 22 pesos, estos estándares no se respetaran ya que la incertidumbre genera pánico y viceversa y estos harán llegar el precio del dólar a por lo menos 25 pesos.

La gran preocupación que existe en la actualidad para el congreso mexicano es el impacto directo que la pandemia tendrá sobre la población así como cuáles serán los efectos que dejara el Covid-19 en el pueblo mexicano no solo desde el punto de vista económico sino también social y cultural.

 

¡Sé el primero en comentar!