BBVA

 

Juan José Li Ng / Carlos Serrano

15 abril 2020

Se presentan las proyecciones sobre el comportamiento del número total de casos del Covid-19 en México para la semana 16 de 2020, desde el 15 al 19 de abril.

  • Para el término de la semana, los casos nuevos diarios podrían superar los 600.
  • El jueves 16 de abril se proyecta que México podría tener entre 6,327 y 6,448 casos confirmados.
  • El domingo 19 de abril se proyecta que México podría tener entre 7,755 y 8,313 casos confirmados.

Se presentan las proyecciones sobre el comportamiento del número total de casos de Covid-19 en México para la semana 16 de 2020, de los días del 15 al 19 de abril. Las proyecciones simplemente modelan el escenario posible a partir del comportamiento de datos anteriores observados.imagen.png

1.   Resultados modelo SIR b(t) logístico

SIR es la abreviatura de la familia de modelos con la estructura Susceptibles – Infectados – Removidos. A continuación, se muestran los resultados del modelo SIR b(t) logístico en donde los parámetros fueron ajustados considerando la evolución de los casos totales de Covid-19 en Alemania, Francia y Reino Unido y de otros países, principalmente asiáticos y europeos. Se observa que el punto más agudo del padecimiento en estos países se llega entre 80 a 100 días después de los primeros 5 casos reportados. El modelo se calibra considerando la temporalidad del punto más alto de casos nuevos o punto de inflexión, no considera el número de casos observado en estos países. Cabe señalar que el modelo fue ajustado para cuantificar y proyectar casos confirmados, si bien sabemos, e incluso las autoridades han reconocido, que el número total de individuos infectados es mucho mayor.

Así, con los datos actuales y considerando la evolución en otros países de este padecimiento, el modelo SIR ajustado para México indica que se podría alcanzar el punto más alto de casos nuevos por Covi-19 durante la tercera semana de mayo. Sin embargo, se observa que el crecimiento de los casos nuevos en México es más lento que en otros países que se encuentran en una fase más avanzada del ciclo de este padecimiento, por lo que el tiempo para llegar al punto más alto podría prolongarse.

imagen.png

2.   Resultados modelo ARIMA

ARIMA son las siglas de los modelos AutoRegresivo Intregrado de Media Móvil, que es una técnica de series de tiempo en econometría. De continuar la tendencia actual observada, estos serían los resultados de la media de la mejor estimación ARIMA, así como su intervalo de confianza al 95%.

imagen.png

3.   Resultados Comparativo Internacional

Al comparar más de 180 países o regiones, se encuentra similitud entre los datos de casos confirmados totales de Covid-19 en México entre el 1º. y 14 de abril, con la experiencia observada previamente en la evolución de este padecimiento en Irlanda, Suecia y Australia. Después de hacer el empalme temporal con cada uno de estos países para este periodo de 14 días, se presentan los datos observados que tuvieron estos países los siete días posteriores y se promedian los datos para proyectar cómo podría evolucionar este padecimiento en México.

imagen.png

¡Sé el primero en comentar!