El nuevo reporte del presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador les ofrece a los habitantes del país más información acerca de las medidas preventivas que tomará el gobierno ante la crisis financiera.

La pandemia del coronavirus ha ocasionado muchos desastres a nivel internacional, principalmente en relación a la estabilidad de la economía de todos los países. México no es la excepción.

El día domingo 5 de abril del 2020, AMLO presentó la propuesta gubernamental ante el estado crítico de la nación mexicana a causa del coronavirus. Sus anuncios generaron revuelo en las redes sociales, en donde los usuarios consideraron que las soluciones planteadas no tienen como propósito reactivar a la economía del país y que el anuncio no fue productivo.

Los mexicanos expresaron su descontento en Instagram y en Twitter, opinando que más bien el fin de la proposición de AMLO es compensar el desastre de la administración de los servicios públicos desde el inicio de su presidencia.

¿De qué se trata el “plan económico” del estado mexicano?

El patio de honor del Palacio Nacional Mexicano fue el escenario que ambientó este importante anuncio llevado a cabo por el mandatario del país.  La figura política comenzó su anuncio hablando acerca del primer informe trimestral del año, resaltando las acciones llevadas a cabo por su gobierno en beneficio social y sanitario, haciendo hincapié en mejorías en la seguridad.

En relación al estado de pandemia, a la repercusión en la salud pública y el mundo financiero, AMLO se enfocó principalmente en cuatro puntos.

El primer aspecto que destacó el presidente mexicano fue el seguimiento del apoyo social a los habitantes del país. También mencionó que se iba a seguir con la edificación de 3 construcciones: La refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

A parte, explicó que iba a ofrecer 2.100.000 créditos financieros a trabajadores tanto formales como informales en respuesta al estado de confinamiento actual. El presidente de México afirma entender las graves repercusiones que tiene la falta de trabajo en los hogares mexicanos, ya que la mayoría depende de los ingresos activos a través del trabajo que no se pueden suplir desde casa.

El último punto que tocó la figura representativa de México está relacionado con continuar con el nivel de severidad de la reducción de los gastos públicos en el territorio mexicano. De esta manera, confirmó la eliminación de los aguinaldos con el propósito de ahorrar el capital para las medidas necesarias durante la cuarentena.

El presidente aconsejó mantener la calma, asegurando que esta situación de estrés es transitoria, y que el estado mexicano saldrá victorioso ante el coronavirus para continuar con la estabilidad económica. Sus últimas palabras tuvieron como propósito brindar ánimo a la población, garantizando la pronta reunión en plazas públicas para “darnos abrazos”.

Plan de López Obrador ¿Salvación o Fraude?

A pesar de que los aspectos planteados son de gran severidad, no lograron satisfacer a muchas figuras públicas del mundo de la política y de los negocios. Éstos notaron que a pesar del estado de emergencia en el sector de la salud, el presidente no determinó un programa conciso para combatir contra el estado de crisis al que se afronta el país.

Manifiestan que en vez de realizar anuncios sobre formas en el que el gobierno mexicano apoyaría a los habitantes que se vean afectados por la enfermedad de Covid-19, el presidente optó por otorgar un informe de lo realizado previo al virus.

Ante la polémica, algunos miembros del partido político de AMLO defendieron a las declaraciones del mandatario, denotando que el estado está haciendo todo lo que puede para afrontar a la situación.

Otros decidieron hacer eco en la estabilidad de los impuestos implementada por el gobierno como respuesta ante la crisis. Aun así, la mayoría de los mexicanos no se vieron convencidos por la propuesta.

Entes gubernamentales defienden plan detallado

Por un lado, Ricardo Monreal, coordinador de senadores en Morena, declaró que el informe trimestral anunciado por el mandatario de la República fue preciso y al grano. Aseguró que el presidente no escondió la realidad acerca de lo que está ocurriendo actualmente por la pandemia mundial del Covid-19.

Monreal estableció que las propuestas económicas realizadas en pro de la recuperación del estado son metas accesibles. Además, aplaudió los créditos que serán otorgados a la población mexicana durante los meses próximos, así como también elogió las reuniones anunciadas con las grandes empresas del país.

La declaración de Monreal aludió a la relevancia de la presencia del sector empresarial en este difícil momento de la historia mexicana con completa solidaridad.

No hay un plan verdadero – la opinión de la oposición

Por otro lado, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, expresó su descontento a través de la red social Twitter.

Rojas comentó acerca de la decepción por no haber escuchado propuestas específicas del presidente ante el establecimiento de un plan para salvaguardar los trabajos de los mexicanos y aplacar las repercusiones socioeconómicas.  También realizó un llamado al mandatario de la república a que siga los consejos de economistas y organizaciones mundiales para así construir un programa de alivio en México ante el Covid-19.

Otro comentario negativo surgió del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos. La figura empresarial denunció a AMLO por abandonar sus deberes como presidente del estado mexicano, indicando que no está responsabilizándose de manera adecuada ante el estado de emergencia.

Al igual que Laura Rojas, de Hoyos publicó en su cuenta de Twitter que el anuncio llevado a cabo por el mandatario fue irrelevante y no incluyó ningún planteamiento de real importancia con respecto a la situación del Covid-19.

En un mensaje similar, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, expresó que “es obvio que el estado no posee una solución ante el inconveniente económico nacional”.

No hay duda alguna de que los mexicanos se encuentran a la espera de nuevos anuncios de parte del gobierno en relación a las medidas a seguir para compensar las pérdidas económicas que se están sufriendo como respuesta al coronavirus.

¡Sé el primero en comentar!