El presidente mexicano Manuel López Obrador después de reunirse con su equipo de gobierno, expreso que anunciara un decreto presidencial contentivo de una serie de medidas de carácter económico para poder hacer frente a los efectos que van quedando por el Covid-19.

El mandatario dijo en una rueda de prensa, que las medidas consisten en una reorganización del aparato administrativo gubernamental, un ajuste en la producción petrolera y énfasis en la austeridad de los gastos.

Gobierno mexicano

Medidas para contrarrestar los efectos en la economía del Covid-19

México tiene la ventaja y es que en los años de 1995 y 2009 experimento contracciones económicas parecidas a las que se prevé vivirá a finales del 2020 producto de la pandemia.

Expertos analistas aseguran que el PIB por lo menos se reducirá un 6% y que aumentara la cantidad de personas en situación de pobreza extrema. En tal sentido, se teme que de no actuar de manera rápida y directa el impacto producido por el coronavirus a la economía generara una contracción que podría causar problemas sociales a partir del año 2021. Es por ello que las medidas de emergencia planteadas por López Obrador son las siguientes:

Reducción de la carga burocrática del estado: El presidente estableció la necesidad de cerrar 10 sub secretarias de gobierno, así mismo una reducción de un 30% de los sueldos de la alta nómina del gobierno mexicano incluyéndolo a él pero garantizando el empleo a todos aquellos trabajadores quienes laboraban en dichas sub secretarias, prometiendo que serán colocadas con iguales funciones en otros sectores. Así mismo, ordeno la reducción en un 50% de viáticos y gastos de representación.

Medidas de austeridad: El presidente plantea dedicar todos los esfuerzos para fortalecer el sistema sanitario y proteger las áreas más vulnerables de la economía que incidan directamente sobre la estabilidad del ciudadano mexicano. Así mismo, plantea la posibilidad de aumentar la inversión social disminuyendo el presupuesto de otras áreas consideradas no prioritarias.

Dinámica en la producción petrolera: López Obrador ordeno a PEMEX disminuir la cantidad de barriles diarios que se exportan de manera tal que pueda incluirse una gran cantidad de estos al mercado interno para reducir la importación de gasolina.

Por otra parte, se prevé que el gobierno deje de producir 100 mil barriles diarios de petróleo con la intención de fortalecer los precios internacionales del crudo y obtener de esta manera recursos adicionales provenientes del petróleo sin necesidad de recurrir al seguro contra caída de precios que tiene contratado el gobierno con aseguradoras internacionales.

Emisión de bonos: EL viernes 24 de abril el gobierno mexicano comenzó una emisión de bonos de la deuda pública por 6 mil millones de dólares y según expreso la secretaria de hacienda que siendo esta la mayor emisión de bonos realizada por México en toda su historia viene a demostrar de parte de este país confianza y fe en el futuro económico inmediato.

Así mismo, López Obrador sabe que si su gobierno pretende seguir haciendo negocios con Estados Unidos, bajo ningún concepto debe entrar en default por lo que no debe incumplir los pagos de capital e intereses de estos bonos. De igual manera, el gobierno expreso en un comunicado que el ingreso de este dinero fresco permitirá afrontar cualquier programa de recuperación social o económica que deba realizarse post coronavirus.

Incidencia de las medidas económicas de MLO en las finanzas del ciudadano mexicano

La pandemia del coronavirus ha generado grandes daños desde el punto de vista económico lo cual aumenta exponencialmente cada día, el gobierno mexicano está consciente sobre el impacto en el ingreso de los hogares, y sabe muy bien que no todos tienen los recursos suficientes para hacer frente a la cuarentena.

Recientemente una encuestadora de mucha credibilidad en México público que el 72% de los ciudadanos mexicanos está cubriendo los gastos durante el aislamiento social utilizando sus ahorros, por otra parte un 31% se encuentra pidiendo algún préstamo y un 13 % se ha visto en la necesidad de vender sus activos.

Todo esto ha llevado al gobierno a establecer estrategias con respecto a bonos para sustentar los salarios, en este caso López Obrador piensa destinar una parte importante del presupuesto para otorgar ayudas económicas y fortalecer con alimentos a las familias más necesitadas sobre todo en las zonas rurales así como en las zonas de rezago social.

Por otra parte, ha planteado el suspender durante 4 meses los descuentos que se les realizan a los trabajadores por concepto de ley, dicho de otra forma, las cuotas obrero patronal para que el ciudadano pueda disponer así del 100% de su salario.

Entre las medidas plantea fortalecer las pequeñas y medianas empresas debido a que si no se ejecuta esta acción, las Pymes podrían quebrar lo que generaría una gran cantidad de desempleo afectando esto directamente al ciudadano mexicano y como expreso el sub secretario de hacienda no se trata de apoyar a ninguna empresa sino de aportar liquidez a estas para que a su vez esta liquidez se transfiera a manos de las familias mexicanas.

Sectores económicos que serán incluidos en las próximas medidas

El presidente mexicano López Obrador, sabe que necesita de alguna forma ir preparando el camino para la reactivación económica pero por lo pronto debe comenzar desde el punto de vista macroeconómico para que esto genere un efecto en la microeconomía del país.

Recientemente en una rueda de prensa el primer mandatario de México manifestó que era necesario reimpulsar el sector turismo y el sector comercial y que estaba consciente de la imperiosa necesidad de apoyar al sector privado por lo que se está diseñando una estrategia de manera tal que el reimpulso de un área genere incentivo en la otra.  Es decir, si se estimula el sector turismo esto propiciara aumentos en la utilidad del sector comercial,

Es por todo esto que en corto plazo piensa reunirse con las cámaras que agrupan estos sectores, con el fin de escuchar estrategias y planteamientos que vayan mucho más allá del aporte económico.

En todo caso el presidente mexicano se enfrenta a uno de sus más grandes retos ya que el panorama del país no luce nada favorecedor y líderes de opinión económica y expertos en esa materia, piensan que las medidas que toma el gobierno son de carácter populista y coinciden con lo expresado con la compañía de servicios financieros Barclays quien calificó de muy arriesgada la estrategia de México.

¡Sé el primero en comentar!