México se prepara para su reactivación social y económica

El presidente López Obrador, garantizo que México se encuentra totalmente preparado para el reinicio de las actividades que podrían llevar a la activación de la economía mexicana, en tal sentido se tienen varias premisas planteadas para facilitar el proceso de reactivación y para ello se establecerán etapas que se deben ir seguir aplicando según pasen los dias y con las cuales se cree pueda lograrse la normalización de la sociedad.

Según expreso el primer mandatario, la intensión es que se logre la reactivación de la economía pero venciendo al coronavirus y para ello se requiere tomar las medidas sanitarias pertinentes y de esta manera México seguirá demostrando al mundo que es un país combativo.

Etapas planteadas para lograr la tan ansiada reactivación económica en México

A pesar que se deben seguir manteniendo las medidas de aislamiento y el cuidado especial a los adultos mayores y personas con  situaciones medicas especiales, se deben implementar las siguientes acciones para lograr el restablecimiento del aparato productivo, comercial y turístico.

Primera etapa: Esta etapa inicio el día 18 de mayo y se ejecuta en lo que se conoce como los municipios de la esperanza que no son sino las  zonas geográficas de México donde hasta la fecha no han existido contagios por Covid-19 reportados.

Así mismo, no se encuentran rodeados por sectores o municipios donde se haya detectado algún caso de coronavirus, será en estos municipios de la esperanza donde se dará inicio a toda actividad de carácter laboral  durante esta semana solo para el grupo no vulnerable y a partir de la próxima se podrán incorporar los adultos mayores.

Segunda etapa: esta comienza a partir del 31 de mayo y su inicio dependerá de los resultados positivos que se obtengan en los municipios de la esperanza durante la ejecución de la primera etapa.

Esta etapa consiste en una preparación para la reapertura de aquellas empresas e industrias consideradas productoras de bienes esenciales, este inicio de operaciones deberá venir acompañado por una serie de medidas o protocolos sanitarios para la seguridad de los trabajadores.

Durante esta segunda etapa, se mantendrá el uso de mascarillas, uso de guantes y el distanciamiento entre las personas que laboran en estas empresas. Por otra parte, en aquellos lugares donde sea necesaria la cercanía de los trabajadores para poder realizar la labor y obtener la producción, se tomaran acciones específicas establecidas por la secretaria de salud pública.

Tercera etapa: Esta debería arrancar para el 15 de junio y consistirá en una reapertura total de la economía mexicana implementando para ello un sistema denominado “Semáforo de alerta sanitario semanal” es decir la secretaria de salud realizara estudios estatales y municipales en el que determinara el comportamiento del virus en las diversas regiones.

Por otra parte, en la medida que se demuestra que el contagio se encuentre controlado, se podrá pasar a reactivar los ámbitos escolares y sociales, esto por supuesto dependerá de las alertas sanitarias y en todo caso serán las autoridades federales quienes podrán decidir que otros ámbitos económicos se incorporaran a la reapertura.

Por lo pronto el único segmento de la economía que queda por fuera de estas etapas es el turismo pero el gobierno piensa incorporar planes específicos de acción para favorecer a este sector.

Otras acciones para reactivar la economía mexicana

El presidente López Obrador estima que deben incorporarse otras acciones que puedan ayudar en las etapas de reimpulso de la economía del país, por ejemplo piensa aumentar la inversión pública para el desarrollo económico y social, esto se lograra ejecutando obras de infraestructura para permitir el fortalecimiento del PIB. Por otra parte, esto incidirá positivamente en la creación de empleos directos e indirectos.

Así mismo, el gobierno piensa respaldar a las MiPyME ya que son un factor fundamental dentro de la cadena de pagos y producción del país es por ello que a estas pequeñas empresas se les darán facilidades para la obtención de créditos con el fin que puedan restablecer su normalidad productiva.

Otra de las medidas más aplaudidas fue el congelamiento de los impuestos ya que no se crearan nuevos impuestos ni se aumentaran bajo ningún concepto esta carga impositiva en las ya existentes. Por otro lado, en las zonas fronterizas del país se mantendrán vigentes los estímulos fiscales y se creara un equipo especial que se encargara de darle celeridad a la devolución del impuesto sobre el valor agregado.

Respaldo de los gobernadores mexicanos al plan de reapertura económico

Los gobernadores de las diferentes entidades mexicanas expresaron en un comunicado que avalan el plan de reapertura presentado por el gobierno y solicitan la mayor precaución para la ejecución del mismo ya que solo esto permitirá retornar de forma gradual y segura a la normalidad.

El gobernador de Quintana Carlos Joaquín Gonzales, expresó que solo en ese estado se han perdido cerca de 80 mil empleos directos lo que viene a representar casi el 22% de todos los empleos que esta entidad tenia.

Por su parte el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, informo que de los 269 municipio que se incluyeron en la primera etapa de la reapertura, 203 se encuentran en esta entidad por lo que se cree que este puede ser un ejemplo a seguir en cuanto a la disciplina que lo ha convertido en uno de los estados con menor número de contagios y dijo que debe mantenerse el equilibrio entre la salud y la actividad económica.

En cuanto a la Ciudad de México según la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, explico que en su caso debe reunirse con autoridades nacionales para definir un esquema que se aplicara en toda la zona metropolitana con el fin de retomar las actividades económicas y sociales. Esta acción especial con respecto a esta entidad, lo que busca es preparar la zona donde convergen más de 20 millones de personas lo que por supuesto aumentaría el riesgo de contagio.

En tal sentido, las medidas que se tomen serán fundamentales para evitar una propagación masiva del virus en el país lo que indudablemente obligaría al gobierno central a paralizar la reactivación económica y volver nuevamente al punto de aislamiento social.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar